El Foro Olavarría debate sobre residuos sólidos urbanos

Tras la presentación pública, el Foro Olavarría ya habilitó de manera virtual a través de Internet el debate sobre Residuos sólidos urbanos, dentro del Foro Ambiente y Urbanismo.

Para hacerlo, los interesados deben ingresar al sitio www.foroolavarria.org y registrarse en forma gratuita con nombre de usuario y correo electrónico y comenzar a participar del debate de este tema y otros habilitados.

El Lic. en Gestión Ambiental, Andrés Iribe, moderador del Foro Ambiente y Urbanismo, señaló que “partiendo que nuestra comunidad tiene como valor simbólico, a Olavarría, como ciudad limpia, proponemos iniciar este foro con el tema Residuos Sólidos Urbanos”.
Se denomina gestión integral de residuos domiciliarios al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para el manejo de residuos domiciliarios, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población.
“Cualquier ciudad que aspire a la sustentabilidad debe planificar, proyectar y concretar una gestión ambiental integral” señaló Andrés Iribe.
“El mejoramiento y avance en la gestión de residuos merece un análisis integral, de manera de generar propuestas de acción que aborden a la gestión en su conjunto y totalidad”.
En este sentido, es importante realizar una primera aproximación sobre la realidad en torno a esta temática.

Un aspecto esencial es el recurso humano disponible para promover la gestión de residuos. “En relación a esto, desde el Foro Olavarría queremos centrar las bases en un debate con opiniones para incorporar proyectos y actividades como potencial gestión de acciones futuras” dijo Iribe.

El otro de los puntos fundamentales para la gestión de residuos, es un diagnóstico actualizado del circuito de la misma, lo que incluye: generación (cantidad y composición); infraestructura comunitaria existente (cestos); sistema de recolección (frecuencia, sectores, población beneficiada, vehículos utilizados); concientización comunitaria, normativa local existente; disposición final (emplazamiento del sitio, vida útil estimada, cantidades dispuestas, recuperación de materiales, etc.), asignación presupuestaria para la gestión de residuos.
Actualizar los datos antes expuestos, permitirá tener una aproximación más certera sobre la cual determinar las acciones en torno a la gestión de los residuos y definir técnicamente los proyectos específicos necesarios. No obstante, algunas líneas generales para la gestión pueden ir en torno a:
– Estudio certero sobre cantidades y composición de los residuos;
– Cercado y control de acceso del actual basural;
– Mejoras en el actual predio del relleno sanitario donde son vertidos los residuos sólidos urbanos (RSU);
– Control de vectores infecciosos en el vertedero de residuos;
– Mejoras en el tratamiento y disposición final de los residuos urbanos, entre algunas de las alternativas a saber:
– Planta de Tratamiento y recuperación de materiales;
– Relleno sanitario con tratamiento de fracción orgánica por biodigestión y recuperación de inorgánicos;
– Relleno sanitario con tratamiento de fracción orgánica por lombricompuesto y recuperación de inorgánicos;
– Erradicación de basurales clandestinos;
– Concientización a la comunidad;
– Promoción de la educación formal y no formal;
– Colocación de infraestructura para RSU la ciudad;
– Mejoramiento del circuito de recolección de RSU e incorporación de nueva frecuencia de recorridos;
– Localización de cooperativas para recuperación y comercializadoras de materiales reciclables;
– Cumplimiento de normativa específica, revisión y generación de ordenanzas que sean necesarias;
– Seguimiento de la Gestión de RSU en el tiempo y mejoramiento continuo;
La educación, el compromiso ciudadano y la presencia del Estado son las bases para tratar de reducir el impacto ambiental que genera un incorrecto tratamiento de residuos.
El Lic. Andrés Iribe señaló que “en relación a los diferentes puntos de acción propuestos, desde el Foro Olavarría esperamos sus aportes, para poder entre todos abrir un dialogo de debate y opinión sobre la Gestión Actual de los Residuos Sólidos Urbanos con el objetivo de generar proyectos que estén enmarcados dentro del Eje Estratégico de Residuos y Efluentes que contiene la Agenda Ambiental Local”.

El Foro Olavarría
El Foro Olavarría es coordinado por Eduardo Rodríguez y Eduardo “Chino” Correa, junto a un grupo de actores culturales, políticos y sociales, y se propone generar un espacio plural para debatir ideas sobre aquello que piensan de Olavarría, sus localidades y por el derecho de todos a la ciudad.
Desde el Foro Olavarría se busca generar proyectos y propuestas que sean parte de la discusión en las elecciones Municipales del año que viene, cuando se elija nuevo Intendente.
Para conocer más sobre su actividad, los interesados pueden ingresar al sitio www.foroolavarria.org

Comments are closed.