Destacadas
Se inauguró el Centro Cultural Universitario de Olavarría
Este viernes por la mañana se realizó el acto inaugural del Centro Cultural Universitario de Olavarría, ubicado en San Martín 1955.
El Centro Cultural Universitario de Olavarría, ubicado en San Martín 1955, quedó inaugurado este viernes por la mañana en un acto en el que estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional del Centro, encabezadas por el Vicerrector, Dr. Marcelo Aba junto a secretarios del Rectorado, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Spina, el Director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Med. Héctor Trebucq, la Directora de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, Prof. Fabiana Caruso y la Directora del Jardín Maternal Upa La Lá, Prof. Mónica Mega.
Estuvieron presentes además otras autoridades de las Facultades, Escuela y niveles preuniversitarios, la Subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio, Lic. Agustina Marino; el Diputado Provincial César Valicenti, concejales, docentes, no docentes, graduados y estudiantes.
Tras el corte de cintas la primera en tomar la palabra fue la Lic. Gabriela Gamberini quien agradeció la presencia de las autoridades que acompañaron en el acto. La Decana de la FACSO realizó un recorrido histórico de los distintos momentos que pasó este espacio para hoy constituirse en el Centro Cultural Universitario de Olavarría.
“El proyecto que tenemos es interesante en el marco de la política regional de la Universidad, de contar con este espacio en Olavarría, al igual que Tandil y Azul; con la intención de que se constituya en un espacio cultural más en la comunidad, favoreciendo la articulación con el programa de Cultura de la Universidad y que permite generar una dinámica interesante de obras y propuestas”, manifestó Gamberini.
“No puedo dejar de decir que en un momento muy difícil para la Universidad Pública, con serias dificultades para sostenerse, la apuesta por la gestación de un nuevo desafío, muestra una vez más el compromiso social que se empeña por defender y reflejar acciones como estas”, cerró la Decana de Sociales.
Por su parte el Vicerrector se mostró agradecido y felicitó a los responsables de llevar adelante las gestiones para la puesta en funcionamiento de este espacio, valoró el rol de la UNICEN más allá de la formación académica, de promover diferentes políticas culturales en las distintas sedes de la Universidad y también destacó la importancia de la inauguración y concreción de obras pese al difícil contexto que atraviesa la Universidad Pública en el país.
Luego se proyectó un video que da cuenta del trabajo realizado para acondicionar y poner en funcionamiento este espacio que se piensa como un lugar que permita el encuentro con la comunidad a través de las manifestaciones artístico-culturales. Cuenta con seis salas multipropósito, galería y patio. Las salas están equipadas con elementos para montaje de muestras y la realización de conferencias, talleres y reuniones. Se trata de un espacio total de 927 metros cuadrados, de los cuales 344 son cubiertos y 583 descubiertos, con capacidad para 170 personas en simultáneo.
Durante la apertura se presentó la obra teatral llamada “Che fijate” a cargo de los estudiantes Alejandro Suarez, Kevin Lazarte y Liz Núñez de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y también hizo su presentación el Coro Universitario de Olavarría, dirigido por el Prof. Juan Manuel Loza.
Hacia el cierre el Vicerrector y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, unidad académica que llevó adelante diferentes acciones para la creación de este espacio, realizaron el descubrimiento de una placa que registra el inicio de las actividades.
Los presentes pudieron recorrer durante la apertura la Muestra fotográfica “Proyecto Atlas” de la cátedra de Historia de las Manifestaciones Simbólicas de la Facultad de Ciencias Sociales a cargo de las docentes Mónica Cohendoz y Soledad Rolleri; y la Instalación del Jardín Maternal Upa La Lá, en la que se observa un registro fotográfico donde se plasman las diferentes áreas abordadas en las salas del jardín maternal.
Historia
En el lugar donde está ubicado el Centro Cultural Universitario funcionó la Universidad Popular Argentina (UPA), dependiente del Instituto Argentino de Capacitación (IAC). Ahí se dictaron capacitaciones y formación en oficios hasta los primeros años de la década del 2000.
Por gestiones realizadas por la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Analía Umpiérrez, con el anterior director del lugar, se pudo acceder al uso del edificio después de que en 2003 se firmara un contrato de comodato. El documento establece que la UNICEN asigna el espacio a la Facultad de Ciencias Sociales que será la encargada de administrar este espacio para la realización de actividades vinculadas a la extensión universitaria, actividades culturales, talleres, conferencias y exposiciones.
Desde 2009 se realizaron obras de reacondicionamiento del lugar que concluyeron en los últimos días para poner en funcionamiento el espacio.
Actualmente el Centro Cultural cuenta con la articulación a través del área de Cultura de la UNICEN junto a un consejo de gestión integrado por representantes de las unidades académicas locales junto a los niveles preuniversitarios.
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme