Destacadas
La fallida concesionaria del Matadero deslinda responsabilidades
Enviaron una nota a los medios de comunicación con el objetivo de “dar a conocer las razones por las cuales la licitación pública para la concesión nunca tuvo inicio”.
La firma Mil Ocho MGJ dice que no pudo hacerse cargo de su operación.
Recordaron que ‘Cuando la Municipalidad llamó a licitación para la concesión del Matadero, con las mejores intenciones, con muchas ganas de trabajar y con toda la responsabilidad del caso, nos presentamos, cumplimos con todos los requisitos y fuimos adjudicados. En el mismo decreto de adjudicación se destacó la “consistencia del proyecto” de la empresa’.
‘Nuestro objetivo era mejorar la calidad del servicio y expandirlo, manteniendo las fuentes laborales y creando nuevas. Nosotros también somos una familia de trabajo’.
‘Para poder iniciar la concesión era un requisito indispensable que las autoridades sanitarias provinciales habilitaran a la empresa, por un lado, y al predio, por otro. Nosotros cumplimos con todos los requisitos exigidos pero el predio, que pertenece a la Municipalidad y estaba en poder del concesionario anterior, no superó los controles: primero fue suspendido y luego clausurado. Queremos que quede debidamente aclarado que las razones por las cuales se cerró el predio son totalmente ajenas a nosotros, se debió al estado físico sanitario en que se encontraba antes de hacernos cargo, y naturalmente, no imputables a nosotros.
Siempre quisimos cumplir con las inversiones que comprometimos, pero ni siquiera pudimos iniciar la concesión: así lo reconoció la propia Intendencia en el decreto 1304/18 que rescindió el contrato de concesión y consintió en forma expresa que fue sin culpa de esta parte. En el decreto determinó que el motivo de la anulación del contrato fue la clausura definitiva del predio, la que consideró una “causal objetiva y ajena al Municipio y al contratista”. Por ello, además, admitió que “no corresponde la imposición de multas” a la empresa’.
‘Tal es así que nunca fuimos notificados de los motivos de la suspensión del predio ni de su clausura, nunca se nos pidió modificar la cantidad o el plazo de las inversiones comprometidas, ni tampoco se nos comunicó nunca que debíamos tomar posesión del predio’.
‘Lamentamos profundamente la clausura del Matadero, que conlleva la pérdida de fuentes de trabajo para numerosas familias de nuestra comunidad en un momento complicado de la economía de nuestro país. Para nosotros, también este desenlace ha sido muy difícil: nos ha traído perjuicios económicos y hemos tenido que pasar momentos personales y familiares muy complejos’.
‘Nos duelen, también, las palabras de algunos funcionarios que públicamente nos han querido hacer responsables de la situación, faltando a la verdad. Mientras en los documentos de la licitación reconocen la seriedad de nuestra propuesta y que no tuvimos ninguna responsabilidad en la clausura’.
‘Nosotros respetamos su investidura, y pedimos, simplemente, que nos respeten como ciudadanos, como empresa, como familia que quiso dar lo mejor de sí para sacar el Matadero adelante’.
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme