El 2 x 4 y la solidaridad: el viernes en el Salón del barrio Amparo Castro

Este próximo viernes 13 se realizará el “Segundo Festival de Tango Barrial” en Olavarría. Todos los detalles en una entrevista con uno de los organizadores.

Quien lleva la iniciativa del encuentro es el señor “Cholo” Borelli, perteneciente al Movimiento Artístico del mismo nombre, que recuerda a quien tanto hiciese por la música ciudadana en nuestro medio, y quien fue el abuelo del actual encargado de llevar adelante idénticas premisas. Con él conversamos acerca de este evento que además, reviste una beta benéfica.
¿Cuándo fue el Primer Festival? “Ya han pasado tres años de ese inicial Festival de Tango de carácter barrial. Se hizo en el 2015, en “Villa Aurora”. Empezó todo con una temática y un proyecto que se llamó: “El tango vuelve al barrio y a la escuela”, donde se dictaron varios talleres en la Escuela Secundaria Número 13, para chicas y chicos de 16, 17 y 18 años. Cerraron todos esos talleres con una milonga en el patio escolar”.
¿La idea de este Segundo Festival, es reinstalar al tango? “Yo represento al Movimiento Artístico “Cholo Borelli”, que lleva la identificación de mi abuelo, el cual fue muy importante para el tango en esta ciudad. Y mi abuelo creía que el 2 x 4 debía volver a los barrios, con la esencia misma de lo que había sido el tango allá en sus inicios y, básicamente, llevárselo a los jóvenes. A veces las generaciones más grandes no abrimos los espacios a la muchachada. Por ahí estamos preocupados porque los jóvenes sean como tal persona, o tal músico y no abrimos los espacios para que los chicos se muestren tal cual son y muestren sus propias vivencias. Las letras de tango son un reflejo exacto de la realidad que nos toca vivir. La idea es poder transmitirlo a los pibes. El tango es una música hermosa y se pueden hacer muchas cosas con él. No hay que tenerle miedo”.
Justamente hablando de este encuentro: ¿Cómo lo vas preparando y quiénes formarán parte? “Será el viernes 13 de julio, desde las 20 horas, en el salón de “Amparo Castro”, ubicado en Aguilar casi Avenida Del Valle. Lo organizan el Movimiento Artístico “Cholo Borelli” y el Comedor Comunitario “Raulito Rosetti”, que funciona en el mismo lugar. Va a ser bastante variada la velada. Actuarán: Trío Melodía; Los Amigos del Ritmo; Taller de Baile Milonguita, con Tatiana Veneziano; La Murga Arrebatando Lágrimas, una pareja de baile compuesta por Gabriela Las Heras y Mario Aravena y habrá una muestra artística, basada en el tango obviamente, donde se van a observar obras de: Juan Domínguez, Leonardo Barcelona, Aldo Fernández, Fernando García, Belén Cairo, Gerónimo Fabián, Carlos Hoffman y voy a exponer algunas de mis cosas también. El valor de la entrada es de: $ 80 anticipadas y $ 100 en puerta. Se consiguen en: Kiosco y panchería “La Plaza”, sita en Vicente López entre General Paz y San Martín. Habrá por supuesto un servicio de cantina acorde. Los que deseen bailar, lo podrán hacer así que estimo que pasaremos una noche maravillosa, de modo que extiendo la invitación a los tangueros de siempre,, pero también a toda la comunidad a participar y acompañar este tipo de iniciativas, que cuenta dicho sea de paso, con gente joven y con ganas de hacer cosas. Y está bueno para reinventar al tango en nuestro medio y que los olavarrienses se vayan apropiando de este género”.
¿Esta propuesta posee a su vez un lado solidario? “Es verdad. Yo tengo sólo palabras de agradecimiento para quienes integran el Comedor. Cuando fui con el proyecto de hacer esto, me abrieron las puertas enseguida. Colaboraron conmigo desde el minuto cero. Realmente ellos hacen un trabajo enorme. No es fácil en un momento así, mantener ese esfuerzo y ampliarlo incluso, puesto que ahora asisten más chicos que cuando arrancaron las tareas. Parte de lo recaudado, irá para ellos”.

Entrevista: Mario Delgado.-

Comments are closed.