Info General
¿Se gestan movimientos protestantes?
El manto grisáceo de la nocturnidad lo cubre todo en Olavarría. Elíptica misión eterna. Réplica constante que no detiene. El amante se cobija en su amada, buscando el sosiego que necesita. Por Mario Delgado.
A lo lejos, por aquél barrio del norte, aúlla una sirena. El frío taladra hasta los tuétanos. Feo clima el nuestro, muy húmedo. Malo para los asmáticos.
Algún remisero traslada a un “cliente” en aras de conseguir sustancias de un proveedor de medio pelo. El nerviosismo de siempre. “Dejame en la esquina”, dirá el tipo, para agregar luego: “Y esperame unos minutos”. Tensos instantes. Regresará el adicto con un pequeño bultito. Calcadas situaciones también éstas.
El reloj ya marca la medianoche. Hora de brujas, de chicas de caricias compradas, de ocultar penas que a la luz del sol, se verían más fácilmente. Brilla el cenit, poniendo de relieve ciertos relámpagos. No alcanzan los abrigos para cubrir lo gélido, ni el maquillaje para apartar miserias.
Un excluido de la sociedad, se alza con un plasma de una casa sin rejas. Ya lo tiene negociado de antemano. El Mundial trae estas cosas, que increíble.
Un grupo de adolescentes hace la previa en un departamento del centro. Larga vigilia que languidece entre miradas continuas a los celulares y charlas sin demasiado vuelo intelectual. A lo largo de la mesa, comida chatarra y latas de cerveza de varias marcas. Hasta las dos, por lo menos, hay que hacer el aguante.
Antes, cuando la década del setenta nacía, dicen los historiadores de lo anecdótico, que la muchachada tomaba anfetaminas para estudiar tediosas horas. Hoy se bebe alcohol por costumbre, por moda.
El móvil policial se yergue en la avenida. El Handy resopla datos y novedades. El presagio de lluvia, es cada vez más concreto. Sólo será cuestión de tiempo para que se largue con fuerza.
“Triste perspectiva”, piensa un vecino de un sector con calles sin asfaltar. El agua en los baches aún no se ha secado y se le anexará todavía más masa hídrica. En la radio, suena un acorde de cumbia.
El señor comerciante que debe el alquiler de su negocio, se despierta sobresaltado. Poca clientela, esta semana. Y un vaivén incesante de nuevos costos, a la hora de reponer la mercadería. Y ni mencionar los servicios…
En el aire se palpa algo raro. Tal vez se geste un movimiento de protestantes de diversas ramas, que ya no soporten el peso de la cruz. Se evapora sin filtro el dinero. Rinde muy poco y atrae dificultades de toda índole. Desde discusiones de pareja hasta personas despedidas de sus laburos.
El sereno se recuesta contra un muro de la edificación en ciernes. Otro pocillo de café bulle. En puntitas de pie, ingresa el tren a la ciudad. Visitas de presos “a rolete”. Otro brillo en la noche, otro relámpago.
La mujer parada en la esquina, me dedica una sonrisa prefabricada. Le obsequio un chocolate blanco y una frase inusual para ella. Se descomprime. No todo es sexo y abrir y cerrar.
Se precipitan ya sin más preámbulos, las lágrimas del cielo. Impulsivas, gruesas. Como en tantas ocasiones, me dispongo a caminar bajo la lluvia, protegiendo a mi cigarrillo de tabaco rubio, que le arisquea a la precipitación.
Por Mario Delgado.-
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)