Un nuevo encuentro para recordar la historia de Colonia San Miguel

El ciclo de entrevistas del proyecto “Colonia San Migue recuerda y cuenta su historia” continuó el pasado viernes con un segundo encuentro en el museo de la localidad.

Este ciclo busca rescatar el patrimonio intangible del pueblo, a través de registros orales, escritos y audiovisuales, para la realización de un libro sobre la historia y la cultura de Colonia San Miguel.

Mediante los testimonios de los vecinos se pretenden recuperar vivencias, anécdotas, respecto a situaciones familiares y cotidianas, costumbres y tradiciones en cuanto a acontecimientos sociales (fiestas, casamientos, aniversarios, viajes, religión)

En la última jornada se llevó a cabo la segunda parte de la entrevista a Omar Martell Palavecino, donde la música fue protagonista entre anécdotas y vivencias. Omar forma parte de una familia que se comunicó a través de la palabra y los sonidos, transmitiendo los acordes de generación en generación.

En esta oportunidad tocó “la acordeón de María”, el instrumento musical data de los años 60’ aproximadamente y fue recibido como un regalo y donado al Museo (perteneciente a la familia Dumerauf).

Para Omar la música, fue de gran compañía en los momentos de trabajo, de cosecha, en los tiempos de carneada y un símbolo de la alegría y de unión de todo el pueblo, presente en los bailes de los patios, aniversarios, cumpleaños y serenatas.

La próxima entrevista del ciclo se realizará el día viernes 6 de julio a las 14:30 horas.

Cabe recordar que esta propuesta es el resultado de un trabajo conjunto entre el Museo Municipal “Miguel Stoessel Müller” de Colonia San Miguel y la Escuela Municipal de Letras “Alfonsina”.

Comments are closed.