Connect with us

Info General

¿Se gestan movimientos protestantes?

El manto grisáceo de la nocturnidad lo cubre todo en Olavarría. Elíptica misión eterna. Réplica constante que no detiene. El amante se cobija en su amada, buscando el sosiego que necesita. Por Mario Delgado.

Published

on

A lo lejos, por aquél barrio del norte, aúlla una sirena. El frío taladra hasta los tuétanos. Feo clima el nuestro, muy húmedo. Malo para los asmáticos.
Algún remisero traslada a un “cliente” en aras de conseguir sustancias de un proveedor de medio pelo. El nerviosismo de siempre. “Dejame en la esquina”, dirá el tipo, para agregar luego: “Y esperame unos minutos”. Tensos instantes. Regresará el adicto con un pequeño bultito. Calcadas situaciones también éstas.
El reloj ya marca la medianoche. Hora de brujas, de chicas de caricias compradas, de ocultar penas que a la luz del sol, se verían más fácilmente. Brilla el cenit, poniendo de relieve ciertos relámpagos. No alcanzan los abrigos para cubrir lo gélido, ni el maquillaje para apartar miserias.
Un excluido de la sociedad, se alza con un plasma de una casa sin rejas. Ya lo tiene negociado de antemano. El Mundial trae estas cosas, que increíble.
Un grupo de adolescentes hace la previa en un departamento del centro. Larga vigilia que languidece entre miradas continuas a los celulares y charlas sin demasiado vuelo intelectual. A lo largo de la mesa, comida chatarra y latas de cerveza de varias marcas. Hasta las dos, por lo menos, hay que hacer el aguante.
Antes, cuando la década del setenta nacía, dicen los historiadores de lo anecdótico, que la muchachada tomaba anfetaminas para estudiar tediosas horas. Hoy se bebe alcohol por costumbre, por moda.
El móvil policial se yergue en la avenida. El Handy resopla datos y novedades. El presagio de lluvia, es cada vez más concreto. Sólo será cuestión de tiempo para que se largue con fuerza.
“Triste perspectiva”, piensa un vecino de un sector con calles sin asfaltar. El agua en los baches aún no se ha secado y se le anexará todavía más masa hídrica. En la radio, suena un acorde de cumbia.
El señor comerciante que debe el alquiler de su negocio, se despierta sobresaltado. Poca clientela, esta semana. Y un vaivén incesante de nuevos costos, a la hora de reponer la mercadería. Y ni mencionar los servicios…
En el aire se palpa algo raro. Tal vez se geste un movimiento de protestantes de diversas ramas, que ya no soporten el peso de la cruz. Se evapora sin filtro el dinero. Rinde muy poco y atrae dificultades de toda índole. Desde discusiones de pareja hasta personas despedidas de sus laburos.
El sereno se recuesta contra un muro de la edificación en ciernes. Otro pocillo de café bulle. En puntitas de pie, ingresa el tren a la ciudad. Visitas de presos “a rolete”. Otro brillo en la noche, otro relámpago.
La mujer parada en la esquina, me dedica una sonrisa prefabricada. Le obsequio un chocolate blanco y una frase inusual para ella. Se descomprime. No todo es sexo y abrir y cerrar.
Se precipitan ya sin más preámbulos, las lágrimas del cielo. Impulsivas, gruesas. Como en tantas ocasiones, me dispongo a caminar bajo la lluvia, protegiendo a mi cigarrillo de tabaco rubio, que le arisquea a la precipitación.
Por Mario Delgado.-

Advertisement

Info General

Kicillof anunció la conversión en autovía de la Ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita

Published

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes que se llevará adelante el llamado a licitación para las obras que convertirán enautovía el tramo de la ruta 11 que une a Villa Gesell con Mar Chiquita.

La obra se llevará adelante a lo largo de 72,4 kilómetros e implica una inversión de aproximadamente $25 mil millones. “Se trata de una obra muy importante que traerá beneficios para toda la región y la provincia, ya que evitará accidentes de tránsito, promoverá aún más el turismo y mejorará las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de la zona”, destacó Kicillof.

“Hay que tener en cuenta que cuando nosotros llegamos en 2019 se había comenzado con el corredor atlántico en ruta 11 y ruta 56, pero se habían hecho solo 17 kilómetros”, recordó Kicillof tras confirmar el llamado a licitación.

Y continuó: “Tuve oportunidad de visitar los obradores abandonados, había contratos incumplidos, problemas con los proveedores. Cuando terminamos los 160 kilómetros planificados, ya que se había hecho solo un 10%, decía que tal vez hubiera sido más sencillo que ni la empezaran si la iban a abandonar”.

“Así estaba buena parte de la infraestructura en la provincia, los jardines de infantes y escuelas, todo a medio hacer o abandonado, obras que venían del gobierno de Daniel Scioli o de Cristina Fernández que ni se tomaron el trabajo de continuar. A veces reactivar una obra es más difícil que empezarla de cero”, agregó Kicillof en ese sentido.

“Ahora estamos a pleno trabajo con este tramo, lo vamos a poder empezar ni bien tengamos el llamado a licitación y llevará tiempo ejecutarlo”, reconoció el titular del Ejecutivo provincial sobre la conversión en Autovía de la Ruta 11.

“Para generar igualdad de oportunidades hay que generar estas grandes obras, son el derecho al futuro, pensar en un desarrollo a largo plazo, cambiará la cara de la región y la potenciará muchísimo”, resaltó finalmente.

“No son promesas de campaña. Son obras que están en nuestro plan a seis años, es importante que la provincia de Buenos Aires tenga todo aquello que se postergó hace tanto tiempo y no se hizo”, concluyó Kicillof.

Durante el acto, el Gobernador también encabezó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la entrega de 245 escrituras sociales en beneficio de familias de las localidades de Coronel Vidal, General Pirán, Vivoratá, Santa Clara del Mar, Mar de Cobo, Santa Elena y Balneario Parque Mar Chiquita. Además, el municipio recibió los títulos de propiedad que corresponden a viviendas sociales de diferentes barrios y a instituciones educativas, deportivas y productivas.

Junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también se puso en funcionamiento una nueva ambulancia con instrumentos de última generación para fortalecer los servicios de emergencia en la ciudad.

Continue Reading

Info General

La tormenta ocasionó cortes en el servicio eléctrico

La tormenta del viernes generó la interrupción del servicio eléctrico en varios barrios.

Published

on

Villa Aurora estuvo ocho horas sin luz por la quema de un transformador, fue cambiado, y ya se encuentra funcionando. Además, parte del barrio Luján también vio afectado su servicio eléctrico. En este último caso, el problema está en la red de baja tensión.

También, informaron que se recibieron reclamos de sectores del campo y de la ciudad por diferentes inconvenientes.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho