Connect with us

Destacadas

“Que se haga o no el barrio, es una decisión política del Intendente”

Así lo señaló Facundo Márquez responsable de la Asociación Civil “Nuestro Hogar” sobre la autorización pendiente del Intendente en la continuidad del barrio que impulsa la Asociación Civil.

Published

on

InfoOlavarría y la FM 93.7 Sensación, dialogaron con el señor Facundo Márquez responsable de la Asociación Civil “Nuestro Hogar”, que funciona habitualmente en calle Moreno 1892, de 9 a 13 y de 16 a 19 horas, en nuestra ciudad, para saber sobre la actualidad del proyecto de viviendas para obreros afiliados a AOMA. 

¿Cómo se forma y quienes componen esta entidad civil? “Esta institución la formamos con un grupo de amigos que veníamos con la intención de poder hacer viviendas sociales y entre ese grupo de amigos estaba en una cena, Alejandro Santillán, Secretario General de AOMA Seccional Olavarría, que en ese encuentro nos manifestó que no quería terminar su mandato en el gremio, sin un programa de viviendas, aunque desconocía cómo se podía realizar. Nosotros, que tenemos una historia dentro de lo que es la vivienda social aquí, nos ofrecimos para empezar a armar todo como corresponde y así surgió este plan. Luego de esa noche, fuimos a hacer una entrega de casas en Sierras Bayas, puesto que estábamos construyendo en el barrio “Químico II”, y allí el por entonces Administrador General del Instituto de la Vivienda, Ever Van Toren, nos preguntó por qué no iniciábamos un proyecto nuevo y justo habíamos tenido esa charla anterior con Santillán, así que todo se fue encadenando bastante rápido. Nos pusimos a buscar las tierras. Una vez adquiridas éstas, empezamos el tema de la subdivisión, los planos, las posibilidades de los distintos servicios, las aptitudes hídricas, otra parte técnica que pide la Provincia, y así juntamos todo lo que exigía el organismo provincial para concretar un barrio. Hoy nos encontramos con satisfacción que tenemos el 99 % de las cosas ya aceptadas”. 

¿Este barrio que ustedes proponen, se realizaría en qué lugar geográfico? “Estas tierras están en Avenida Pueyrredón, desde calle Las Orquídeas hasta el country. Son nueve hectáreas. Ya disponemos de las calles abiertas y entoscadas. Están las manzanas amojonadas y en unos días más, van a ver a la gente de “Coopelectric” haciéndonos el tendido eléctrico porque se firmó el convenio y ya se pagó una parte del mismo, para llevar la electricidad al predio. Una vez finalizados estos trabajos, comenzará la obra de gas, puesto que también contratamos ya a una empresa para esa tarea específica. Nos va a restar el agua que por un tema de pendientes, el Municipio nos exige hacer un nuevo tanque. Esa será una labor que encararemos luego de tener las dos primeras finalizadas”.

¿La idea es hacer solamente viviendas para obreros de AOMA, porque se habló en su momento, con polémica incluida, de la posibilidad de construir a su vez para empleados municipales, sindicalizados o no? “En realidad por esos días hubo algunas cosas que no le gustaron al Secretario General José Stuppia, después el Municipio lo quiso manejar por su cuenta, hacer un sorteo y anotar la gente; tampoco lo hicieron. Ya pasó más de un año y ni un sector ni el otro, hicieron nada. Nosotros destinamos más espacio a personas de AOMA, que están desde el principio trabajando en esto. Ellos están haciendo los aportes para contratar ingenieros, agrimensores, para comprar la tosca  para entoscar las calles abiertas, para pagar a la empresa de gas o a “Coopelectric”. Todo es con la plata de los afiliados de AOMA. Sería una injusticia hoy abrir las puertas y decir: “Bienvenidos compañeros de tal o cual gremio” si el esfuerzo mayoritario lo está haciendo el personal de AOMA. A nosotros nos queda un remanente de lotes y, obviamente, va a tener la prioridad, el Secretario General de AOMA quien nos dirá si los quiere para sus afiliados o no. Si él nos expresara que su cupo ya está completo, ahí abriríamos recién el juego a otro gremio o al común de la gente”. 

¿Ustedes piensan en la construcción de cuántas casas? “En total son 202 lotes. En principio eran 160, pero por la Ley de Hábitat, que te hace lotear todo el predio, pasamos a disponer de 202 terrenos, de los cuales tenemos ocupados 130, o sea que contamos con 70 disponibles”. 

¿Qué pasó con la relación con la Comuna que parecía bien aceitada al principio? “El Intendente, como gestor principal del proyecto, fue a hacer el anuncio con nosotros en la sede de AOMA. No fue desconociendo; al contrario: fue gustoso porque tomó mates con nosotros en la oficina de Santillán antes de la conferencia de prensa de lanzamiento. Todos contentos estábamos y él hizo el anuncio. Después, no sé por qué, empezamos a no ser atendidos. El cambio de zonificación, de rural a urbana que debe hacerse, es una decisión política, no técnica. El resto ya fue aprobado, como te decía antes. Le pedimos al Jefe Comunal por nota el 14 de septiembre de 2017 sobre tal ítem. Lo refrescamos en otra nota con fecha de febrero de este año. Solicitamos  dieciséis veces audiencia y no lo logramos aún. Así que para no seguir molestándolo a Ezequiel Galli, tomamos la iniciativa de hablar con el doctor Luciano Blanco, en el ámbito de Legal y Técnica. Blanco nos atendió dos veces y luego nos expresó que la resolución de nuestro anhelo era “una decisión política” y, por ende, él no tenía más injerencia en el asunto. Fuimos pues por don Ernesto Cladera que se ocupó del caso pero nos manifestó a través de su secretaria idéntica frase a la esbozada por Blanco, agregando que excedía a su trabajo ayudarnos. Viendo esto, entendemos que la cristalización del barrio o no, depende sólo del Intendente. Hemos perdido un tiempo precioso. Nosotros estamos unidos. Es solamente una persona la que tomó la postura de no agilizar la cuestión, de frenar los sueños de muchas familias. No obstante, en un par de meses completaríamos todos los trámites y volveremos a charlar con el Instituto de la Vivienda. Esperemos que haya fondos. El año pasado sí los había”. 

¿Podría ser que el Intendente no destraba el expediente porque hay en tu Asociación un concejal de la oposición, el abogado Germán Aramburu? “No, no, no. Primero que el edil al que vos te referís, no integra la entidad. Puede haber una confusión porque es un amigo mío, personal, y aparte nosotros alquilamos oficinas de su propiedad. O sea, puede venir por ese lado pero no podemos tener semejantes miserias humanas por una ideología y dejar un proyecto de viviendas para los trabajadores de Olavarría y no permitir que ingrese dinero de arcas provinciales a los comercios de la ciudad. Los materiales para las casas, se van a comprar acá. Sería muy feo actuar así. Además la foto de entrega de viviendas, se la va a sacar el Intendente, no yo”. 

Una vez que el último paso previo esté dado, ¿van a apelar a la licitación o a la contratación directa para construir? “Lo vamos a hacer nosotros con propia gente. Lo tenemos bastante definido: será por administración propia”.

Entrevista: Mario Delgado.-  

Advertisement

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho