Connect with us

Destacadas

Entrevista a vecino autoconvocado de AOMA: ¿Una alternativa concreta?

Los consabidos cortes y las protestas de un grupo de habitantes del barrio “AOMA” de nuestra ciudad, apoyados incluso por fomentistas de distintos puntos cardinales, abre una ocasión más el atrayente debate del despliegue de personas por fuera de las entidades correspondientes. InfoOlavarría habló con uno de los vecinos autoconvocados,

Published

on

Este asunto lo hemos abordado ya aquí en otras oportunidades, cuando los movimientos de este tenor, fueron también noticia.
Pero es menester retomar el ovillo, para tratar de obtener la punta y sacar así, objetivas conclusiones. Como ha ocurrido en otras veces, el eje del reclamo es un tema crucial: en este caso, la necesidad de que el Municipio, tenga a bien asfaltar las arterias del citado barrio.
Un componente del tándem de autoconvocados, el señor Alberto Molina, nos cuenta de primera mano cuáles son los motivos de estas convocatorias.
¿Por qué llegaron a un nuevo corte, si ya empezaron a trabajar las máquinas? “Que hayan empezado a actuar las máquinas, no quiere decir que la situación haya cambiado en algo. Nosotros venimos bregando por el asfalto, pero no por un capricho, sino porque es a lo que se había comprometido el señor Intendente. No es que hacemos piquetes porque seamos apasionados a ellos. Aparte no es un corte, es simplemente mostrarle a la gente las condiciones en las que está el barrio. Entonces lo que hacemos nosotros es que los vehículos hagan un desvío e ingresen al barrio para que las personas vean la realidad de cómo vivimos. No es un placer hacerlo pero es un camino para mostrar con claridad, la situación de vida del barrio “AOMA”.
“El Secretario de Obras Públicas, arquitecto Julio Ferraro, ha señalado días atrás, que no se va a hacer la obra. Eso es distinto a lo que nos había expresado a nosotros, muy pocos días antes. Después, es mentira que hace cinco meses que no pasan las máquinas. Hace más de un año y no es el trabajo que se habían comprometido a hacer tampoco. Porque lo que están haciendo, no es ni siquiera preparar las calles para un futuro asfalto. Es simplemente acomodarlas para que se pueda transitar. El compromiso asumido por ellos ERA EL ASFALTO”.
¿Cuándo ustedes se reunieron con el señor Ferraro, en algún momento él les dijo cómo se habría de concretar la obra? ¿Se habló de dinero, de los fondos respectivos? “Mirá, el dinero para esta obra, lo están esperando del Tesoro nacional. No obstante, cuando vino aquí el Intendente y anunció que llegaría por fin el anhelado asfalto, no nos explicitó que no tenía la plata. Y es algo llamativo, porque vos imagínate que largás una obra, llamás a licitación, abrís los sobres y no decís que no tenés los recursos. Entonces, me parece que es una tomada de pelo, ¿me entendés? Fueron muchas las promesas que se hicieron y no cumplen. Entonces creo que, de una vez por todas, los vecinos tenemos que exigir que las promesas de campaña, se cumplan. Porque el día que vino el doctor Ezequiel Galli, hizo muchísimas promesas, que luego no las puede concretar. Es fácil prometer. NO VAMOS A PARA HASTA CONSEGIR LO QUE ÉL NOS PROMETIÓ”, resaltó el entrevistado.

“El día que vino el doctor Ezequiel Galli, hizo muchísimas promesas, que luego no las puede concretar. Es fácil prometer. NO VAMOS A PARA HASTA CONSEGIR LO QUE ÉL NOS PROMETIÓ”

¿En qué lugar de estas medidas, sitúas vos a la Sociedad de Fomento del sector, que dirige don Walter “Pano” Vega? “ Nosotros en un primer momento, estuvimos muy cerca. Incluso nos reunimos en la misma entidad. Pero la actividad de la Sociedad de Fomento, yo no la puedo cuestionar porque no soy socio. ESTE ES UN RECLAMO QUE NACE DE LOS VECINOS, no es por diferencias internas. Si la Municipalidad mañana nos hace el asfalto y dice que es por mérito de la entidad barrial, que lo haga. Acá no se trata de quién figura. Tenemos que luchar por conquistar los beneficios para nuestro barrio. A nosotros, no nos importa la foto”.
¿Qué entidades, dentro del fomentismo mismo, se les han ido acercando? “Nos hemos encontrado con el aval de un sector muy importante. Ayer una persona entró al barrio, paró el auto y dijo: “Esto yo lo tengo que acompañar, porque es cierto lo malo de las condiciones de ustedes por aquí”. El señor no era de la zona, pero se bajó de su auto y se quedó con nosotros una hora. Viene gente de la “Federación”, de otras sociedades de fomento, y vienen con una consigna, la de apoyar un reclamo justo. Porque si no hacemos todos lo mismo, de acompañarnos frente a los reclamos, seguirán las promesas de los políticos. La unión nos da la fuerza para exigir que nos cumplan”.
¿Qué opinás de la presencia de convecinos tuyos en la Asamblea de la “Federación”, el viernes 18, rechazando los dichos vertidos por “Pano” Vega, de que la Comisión federativa, debía dimitir por acompañar los cortes de ustedes? “Por razones particulares, yo no pude estar allí. Pero a nosotros no nos convocó nadie. Nos molestaron las palabras de Vega. Nosotros tenemos que estar todos juntos. A nosotros nos movilizó el agradecimiento”.
¿Ha habido intervención policial y/o judicial en los actos de ustedes? “Policía siempre. Es más, nos están acompañando porque paran los móviles. Nos han pedido que no lo hagamos y les hemos explicado. Vuelvo a repetirte, no son cortes, es un desvío. Pero no hemos tenido mayormente dramas. Las ambulancias y los micros de larga distancia, transitan libremente. Los dejamos pasar”.
Te hago una última consulta, ¿Cuál será el próximo paso que harán? “Se ha solicitado una nueva reunión con autoridades municipales, porque esto tiene que tener una solución. Esperamos sentarnos con el Ejecutivo para buscar una salida óptima. Estamos dispuestos a reunirnos, somos gente civilizada que no tendrá inconvenientes en hablar con quién sea.”

Entrevista: Mario Delgado.-

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho