Info General
El Concejo Deliberante rechazó el cierre de los bachilleratos de Adultos y pidió la suspensión de la medida
Lo resolvió por mayoría en la sesión especial realizada en la mañana del viernes.
La concejal Rizzonelli repasó las instituciones que quedan sin dictado de clases y también mencionó declaraciones en los medios de la Jefa Regional de Inspección y de algunos estudiantes en torno al tema. Denunció que las aulas de aceleración están superpobladas y agregó que hay falta de planificación.
Gabriela Delía afirmó estar preocupada por la situación. Las aulas de aceleración no suplen la calidad educativa, consideró la edil. Que también denunció que se pierde la figura de docentes de trayectoria. Añadió que se trabajará por áreas en ellas y no por disciplinas, aunque luego deben articular con secundarias donde sí trabaja con disciplinas. Fueron aprobadas 10 aulas de aceleración y no se puede llevar el proceso de aprendizaje particular, sostuvo. Culminó leyendo una declaración del Partido GEN contra el cierre de los bachilleratos.
A su turno, Lastape calificó la medida como un reordenamiento en base a leyes provinciales y nacionales. Agregó que no sé están vulnerando derechos.
Explicó que se analizó la trayectoria de jóvenes entre 15 y 17 no escolarizados y con adultos y con esto se determinaron las necesidades de 10 aulas, 4 CENS y algunos cuartos años.
Manifestó que se conoce la trayectoria y el futuro de cada alumno y que son más de 280 chicos en Olavarría. Resaltó que ahora además hay orientaciones técnicas.
En otro orden, dijo, para los mayores de 18 habrá 3 CENS y uno fuera de sede.
El concejal Latorre comenzó explicando que él tiene horas en Bachilleratos nocturnos. Recordó las veces que ha ido a buscar estudiantes en Sierra Chica para que retomen sus estudios.
Continuó con la revelación de datos tomados en la noche de este jueves. En líneas generales hay muchos anotados para continuar con los estudios y no alcanzan los cursos abiertos, explicó.
Recordó que hubo pretitularizaciones en diciembre. Por otro lado, denunció que no sólo los bachilleratos están con problemas, sino también la educación especial de gestión pública y privada. Adujo que esto está relacionado con el achique del gasto, como aconsejaba el FMI en los años ’90.
Alertó porque en la noche en Comercio había 53 alumnos en el aula de aceleración. ¿son o se hacen? Se preguntó Latorre.
Agregó que los inspectores son cómplices de una gran farsa. Dijo que en otros distritos se han podido frenar las resoluciones y no en Olavarría.
La concejal Almada comenzó repasando la actualidad paritaria docente. Sostuvo que no sólo se refiere al salario. También denunció que se avanza contra las escuelas de formación profesional y las especiales. Adelantó que hay preparado un borrador que va a cambiar la jubilación docente. Vienen por el IPS, señaló.
Almada, que es docente como Latorre, recordó también su experiencia como docente. Afirmó que se recibió a los 26 en uno de ellos, y por eso los va a defender.
Reconoció que no todo está bien y hay que reveer muchas cosas en la educación, pero no de esta manera, dijo.
“La gente no sabe dónde ir”. Cargó contra la inspectora regional que va a los medios y no a la Comisión de Educación. Finalmente pidió la suspensión por un año de la medida.
El concejal Fal, del oficialismo, comenzó a dar argumentos que hicieron bajar gritos desde la barra, que hasta ese momento se había mantenido expectante y en silencio.
Luego de un cuarto intermedio la concejal Delía pidió la palabra y sostuvo que muchos avisos se habían dado en las últimas horas, en referencia a las resoluciones que han emanado desde la generalidad.
Arguiñena quiso referirse al no cierre de escuelas especiales. Argumentó que muchos artículos de noticias no decían en el interior, lo que se afirmaba en el título. Además, consideró que la educación es un desastre desde hace 28 años.
Rodríguez resaltó el trabajo de la comisión de educación, que fue la que sentó las bases para desarrollar la sesión y la resolución.
Agregó que le hubiese gustado que Cambiemos haya mostrado sólidos argumentos en comisión, que también forman parte, y no sólo para la tribuna en la sesión. La sensación es que ‘Si esto pasaba, pasaba’, afirmó.
Agregó que los inspectores están restringidos en torno a la toma de este tipo de decisiones. Cargó contra los dirigentes radicales que defienden la medida olvidando las banderas del Dr. Alfonsín. “Evidentemente la decisión política ya está tomada” concluyó.
Rizzonelli pidió la palabra para responder los dichos de Arguiñena en torno a la educación pública, diciendo que ella y sus compañeras han dado la vida por ella.
Criticó que desde Cambiemos se haga referencia al boleto estudiantil cuando no lo votaron.
Arguiñena aclaró que nunca quiso referirse al trabajo de los docentes. Recordó que un gobierno justicialista fue el que provincializó la educación. Ahí la barra lo interrumpió. El, tras un nuevo llamado al orden por parte de Bruno Cenizo, reafirmó que la última promoción nacional de Técnica fue en el ’89.
Iguerategui pidió que Cambiemos revea los orígenes de Macri, antes de criticar años hacía atrás
Luego la aprobación por mayoría del pedido de resolución llegó con los votos de toda la oposición, que alcanzaron para superar a los nuevo de Cambiemos.
Fuente: LU 32 Radio Olavarría
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)