Connect with us

Tarifazos

Gas en cuotas y con intereses

A pesar del descontento social que se vio reflejado en el ruidazo del miércoles pasado, Macri no da marcha atrás con el aumento indiscriminado de tarifas.

Published

on

Para el gobierno de Mauricio Macri, el nuevo tarifazo en las facturas de gas a dos meses del inicio del invierno “es inevitable”. Por esta razón, y a pesar de los intentos de la oposición por frenarlo y del descontento social que se materializó en el ruidazo del miércoles a la noche en todo el país contra los tarifazos y la inflación, el oficialismo se mostró decidido a seguir adelante y presentó una “alternativa” con la esperanza de acallar las críticas del debate.
En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, tras el descontento social la gobernadora María Eugenia Vidal puso a disposición una línea que comenzará a funcionar desde el lunes las 24 horas para que los usuarios de los servicios públicos bonaerenses puedan quejarse en caso de que las boletas con los tarifazos tengan cargos que consideran que no les corresponde. El número será el 0800-333- 6384.
Tras una reunión en Casa Rosada los principales referentes de Cambiemos en el Congreso anunciaron que, aunque el tarifazo sigue en pie, se acordaron una serie de disposiciones complementarias tendientes a morigerar el impacto de los aumentos en el bolsillo de los trabajadores.
Cómo será el aumento y cuál es la “solución” del Gobierno:
* El tarifazo del 40% que entró en vigencia el 1º de abril pasado sigue en pie.
* Con esta nueva suba, desde la llegada de Macri a la Casa Rosada, el gas aumentó cerca de un 1.300%.
* Se dispuso que en los dos bimestres de mayor frío y por ende mayor consumo (mayo-junio y julio-agosto) se aplanen las facturas.
* De esta manera el pago del último aumento se podrá diferir y abonar en tres cuotas bimestrales en los meses de menor consumo.
* El pago en cuota es optativo.
* Quienes opten por esta posibilidad pagarán en el último bimestre de este año y en los dos primeros de 2019 lo que deberían haber pagado en concepto de aumento en los meses de invierno de este año.
* No es el monto total de las facturas de invierno las que se pueden diferir y pagar en cuotas, sólo la porción correspondiente al último aumento.
* Aunque no se oficializó todavía, se prevé que el pago en cuotas del aumento que ya entró en vigor conllevará el pago de intereses.
* La tarifa social no sufrirá cambios por el momento.
* La decisión del Ejecutivo no precisa de acuerdo del Congreso para hacerse efectiva.
* Una medida similar adoptó el gobierno de Macri en 2017 de modo que el aumento no se sintiera con fuerza en las semanas anteriores a las elecciones Legislativas. En aquella oportunidad el diferimiento y pago en cuotas fue compulsivo y no optativo.

Advertisement

Info General

Gas: usuarios deberán pagarle a las empresas lo que “perdieron” por la suba del dólar en 24 cuotas

Published

on

Hace 5 días se anunció el aumento de hasta un 35 por ciento en la tarifa de gas y se supo que habrá uno nuevo en enero. A esto se le sumará un extra que el Gobierno de Mauricio Macri autorizo para compensar a las empresas por el salto del dólar de las últimas semanas.

A través de una resolución de la Secretaría de Energía, se autorizó a aplicar un incremento desde el 1 de enero de 2019 que se abonará en 24 cuotas mensuales. Se debe a al impacto de la devaluación sobre el gas distribuido entre abril y septiembre. Las distribuidoras tienen una deuda con las petroleras porque estaban pagando el producto a un dólar de $ 20,34 y por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente el día antes del pago.

Como las distribuidoras pagan el gas a las petroleras a los 75 días, para el gas de abril se usará el tipo de cambio de mediados de junio, la fecha efectiva de pago, y en forma igual todos los meses, hasta llega a septiembre que se empezará a pagar a mediados de diciembre al dólar que esté vigente en esa fecha.

Sin certezas sobre el tipo de cambio no es fácil calcular la deuda total que se traspasará al público, porque además se le añadirán intereses que las distribuidoras deben a las petroleras, tal como está previsto en las normas de las licencias que no se modificaron. Tampoco queda claro si cuando se produzca un nuevo aumento en abril, la deuda se engrosará con la diferencia entre el tipo de cambio que se negocia ahora y el que efectivamente se registre.

La Resolución 20/18 que se publica hoy en el Boletín Oficial indica: “Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en veinticuatro (24) cuotas a partir del 1º de enero de 2019”.

Continue Reading

Tarifazos

Camuzzi busca aumentar el gas hasta un 62 por ciento

Durante una audiencia pública que tendrá lugar hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se someterán a debate las propuestas de aumento en las boletas que formularon al ente regulador las empresas distribuidoras del fluido, entre ellas Camuzzi, que según trascendió plantea la necesidad de subas selectivas, que van desde un 19 por ciento para los segmentos de mayor consumo hasta 62 por ciento para aquellos hogares de menor demanda mensual.

Published

on

El encuentro de hoy, convocado para las 9 en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041, Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), fue objeto de reiterados pedidos de suspensión por parte de entidades de protección a los consumidores e incluso de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, por considerar que terminaría por avalar un ajuste “inaceptable para el conjunto de los usuarios residenciales, comerciales y pequeñas industrias”.

“Hace menos de una semana, el jueves pasado, Camuzzi envió al Enargás una propuesta de cuadro tarifario que incluía aumentos de hasta un 120 por ciento respecto del actualmente en vigencia” advierte Roberto Daoud, titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO): “sorpresivamente, luego se rectificó y le puso a las subas un techo del 55%, pero aún esto excede ampliamente las cifras que había garantizado el Gobierno que no se iban a superar”.

DEUCO será parte de la audiencia que, además de su sede física porteña, contará con otros tres “centros de participación virtual” en Neuquén, Río Grande (Tierra del Fuego) y Bahía Blanca. Los oradores anotados para explicar los alcances del nuevo esquema tarifario y apoyarlo u objetarlo son casi 190, entre particulares, representantes de ONGs, federaciones de combustibles, funcionarios de diferentes estamentos -incluyendo un par de intendentes-, legisladores, asociaciones civiles y empresas transportadoras de gas.

“El ministro de Energía, Javier Iguacel, señaló oportunamente que ninguna suba iba a estar por encima del 25%” recordó Daoud, “pero la empresa pretende duplicar esa cifra e incluso ir más allá, con una recomposición que, antes de impuestos, significaría de ser aprobada incrementos que van desde el 55 por ciento para los usuarios de menor consumo, hasta un 21,5 para quienes se encuadran en los escalones superiores”.

Concretamente, el valor del metro cúbico crecería entre un 19 por ciento -para la categoría R3.4- y un 62 por ciento -para la categoría R1-, mientras a la par de concepto de “cargo fijo” treparía un 29% en todas las boletas.

De este modo, un usuario R1, con un consumo promedio de 100 m3 bimestrales, que paga en la actualidad $585,95 -sin impuestos-, pasaría a abonar a partir de octubre $911,11, con un aumento global del 55,5%. Y un usuario R3.1, con un consumo de 300 m3, pasaría de pagar $2.189,06 a $2.901,01, lo que configuraría un impacto del 32,5%.

Fuente: Diario El Día

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho