Connect with us

Info General

Confirman el procesamiento de la olavarriense por besarse en el subte de Buenos Aires

Mariana Gómez estaba besando a su esposa Rocío Girat en público en una estación del Subte C de Capital Federal. Efectivos de la Policía de la Ciudad la detuvieron con la excusa de que se había negado a apagar un cigarrillo y fue procesada por “resistencia a la autoridad y lesiones graves”. La Cámara de Apelaciones ratificó la decisión original.

Published

on

El defensor adjunto porteño denunció que “el fallo atrasa”.

La Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones Criminal y Correccional confirmó el procesamiento contra Mariana Gómez, la joven que fue detenida durante casi 8 horas en octubre del año pasado en el Centro de Trasbordo del Subte C, cuando se encontraba junto con su esposa Rocío Girat. Los jueces confirmaron los cargos de “resistencia a la autoridad”, por negarse a apagar un cigarrillo, y de “lesiones graves”, por algunos raspones y la perdida de pelo que sufrieron dos oficiales de la Policía de la Ciudad durante el forcejeo para detener a Gómez, y minimizaron la denuncia de lesbofobia presentada por la acusada, quien aseguró que, en realidad, la policía avanzó sobre ella por besarse con su mujer. “Se presenta brutalmente desproporcionado detener a una persona por no apagar el cigarrillo. Sin dudas, es un fallo que atrasa”, lamentó el defensor adjunto de la Ciudad, Luis Duacastella.

“Gómez originó la intervención policial y su respuesta fue violenta” sostuvieron los jueces al rechazar el pedido de revocatoria del procesamiento impuesto por jueza María Fontbona de Pombo, e insistieron en que “dando por sentada esa trasgresión, comprobamos que lo que empezó siendo un nimio conflicto alcanzó una dimensión desmesurada por la actitud desafiante de Gómez”.

Según los jueces la transgresión cometida por Mariana fue la de fumar en un lugar público, prohibido por la ley 1799 de la Ciudad, y no apagar el cigarrillo cuando se lo pidió el empleado de Metrovías José María Pérez y luego el oficial Jonathan Rojo, quien posteriormente tuvo que “pedir auxilio” a la oficial Karen Villegas para arrebatarle el cigarrillo e impedir que siguiera fumando, hecho para el cual la propia ley porteña no prevé sanciones.

Lucini y Palazzo también ratificaron la imputación por “lesiones graves” en base al informe médico que, tras el forcejeo de los policías para detener a la fumadora, constató una lesión en la mano y la pérdida de un mechón de pelo que “sanaría en más de treinta días” en el caso de Villegas, y “traumatismo facial leve” y un raspón en la rodilla en el caso de Rojo. No hay referencias al accionar de la policía sobre Gómez, a quien según su esposa “le dijeron que de ahí no se iba; una mujer policía la agarró del cuello, la tiró al piso y Rojo se le subió arriba para esposarla, sin dejarla respirar”.

Los jueces reconocen que una empleada de la Fundación Huésped testimonió y reconoció que “las vio antes de que se desencadenara el episodio” y que “había otros usuarios fumando en el lugar. Sin embargo nunca les habían dicho nada”. Pero descartan la versión de las jóvenes que aseguran que el motivo por el cual avanzaron sobre ellas fue censurar sus besos antes de que Gómez siguiera viaje hacia su trabajo.

“Si bien la parte sostiene que Pérez y Rojo decidieron dirigirse a ellas por haberse percatado de su elección sexual y no aceptaban que se besaran (…) la razón invocada por la policía para actuar era legítima”, sostuvieron los jueces.

El defensor adjunto de la Ciudad, quien al igual que el Colectivo para la Diversidad (COPADI) no fueron aceptados como amicus curiae en la causa, ratificó que “la ley de la Ciudad no prevé sanciones para los fumadores y el derecho penal debe intervenir como ‘última ratio’, y denunció “la desproporción entre la conducta de la mujer y la respuesta de los uniformados”.

Otro aspecto del maltrato denunciado por la pareja de mujeres fue que la policía siempre trató a Gómez como un hombre, ignoraron su condición de casadas y les pidieron la libreta de casamiento.

A pesar de que Rocío había denunciado que en la comisaría de Boedo, donde estuvo hasta las 21, a Mariana “la hicieron desnudar para revisarle los genitales para ver si no ocultaba droga y después la encerraron”, los jueces respondieron que “todo lo ocurrido con posterioridad a la detención de Gómez es materia de investigación”.

“Todo beso es político, pero ningún beso heterosexual es reprimido”, fue la consigna de los activistas por los derechos Lgbti que a principios de febrero había acompañado a Mariana y a Rocío al presentar la apelación. Ahora, la causa continuará en manos de la jueza Pombo.

Advertisement

Info General

“El campo necesita ayuda y Sergio Massa trabaja en buscar soluciones para el sector”

Así lo manifestó el concejal Gastón Sarachu en base a las reuniones que el Ministro de Economía mantuvo en los últimos días con representantes del sector agropecuario. También destacó las gestiones de Eduardo Rodríguez para que las políticas nacionales y provinciales lleguen a Olavarría.  

Published

on

En los últimos días, el Ministro de Economía, Sergio Massa, impulsó una Mesa de Trabajo junto a AFIP, INTA, Banco Nación, distintas Secretarías del Ministerio de Economía y representantes del sector agropecuario con el objetivo de atender las problemáticas derivadas de la preocupante sequía.

A la espera de las medidas que el Gobierno Nacional efectuará en los próximos días para contrarrestar la crisis originada por la falta de lluvias, desde la gobernación provincial de Axel Kicillof, a través del Banco Provincia, se otorgan créditos especiales a pequeños y medianos productores. Esta iniciativa surge de la declaración de la emergencia agropecuaria del pasado 11 de noviembre de 2022.

El concejal del Foro Olavarría – Frente Renovador en el Frente de Todos, Gastón Sarachu, se expresó al respecto de las reuniones del Ministro, Sergio Massa, con representantes del sector agropecuario. “El campo necesita ayuda y Sergio Massa trabaja en buscar soluciones para el sector”, indicó. En este sentido, el concejal también destacó la labor de Eduardo Rodríguez, referente del massismo en Olavarría, en cuanto “a las gestiones que realiza con distintos funcionarios Nacionales y Provinciales para que estas medidas lleguen a Olavarría”.

En línea con lo dicho por el Ministro de Economía, Sarachu señaló que “el campo es uno de los principales motores de nuestra economía, junto con la industria, y en esta situación crítica el Estado se ocupa de brindar soluciones”.

Para más información acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, en Belgrano 3222, de lunes a viernes de 9 a 13 horas. O comunicarse a través de las siguientes vías:

Página oficial: www.foroolavarria.org

Mail: foroolavarria@gmail.com

Teléfono: 2284-554873

Continue Reading

Info General

Fuerte choque en Ruta 51 a la altura de San Jacinto

El siniestro ocurrió en la mañana del lunes, protagonizado por un automóvil marcha VW Gol y una camioneta Peugeot. Varios heridos fueron trasladados al Hospital Municipal.

Published

on

Tras un violento choque por alcance entre un automóvil y una camioneta, en Ruta 51 a la altura de San Jacinto, cinco olavarrienses resultaron heridos y trasladados al Hospital Municipal.

El hecho ocurrió alrededor de las 11 de la mañana de este lunes. Fuentes oficiales indicaron que  las personas ingresadas al centro de salud son un hombre de 30 años (código rojo en estudio), una mujer de 25 (código amarillo en estudio), una joven de 17 y dos menores (códigos verdes a la espera del alta).

Fuente: Verte.tv

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho