Info General
Los docentes piden un aumento del 20% más cláusula gatillo
El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, anticipó ayer que el Frente de Unidad Docente no aceptará un aumento salarial del 15% en cuotas con un compromiso de revisión al argumentar que la gestión de María Eugenia Vidal ya incumplió un entendimiento similar en 2016, por lo que ratificó el reclamo de un 20% más cláusula gatillo.
El sindicalista consideró que el gobierno provincial este año “no debería tener ningún problema” para llevar adelante una mejor negociación con los docentes, debido al fuerte incremento presupuestario con el que contará.
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, había dicho al momento de la firma del Pacto Fiscal con la Nación que los 40.000 millones de pesos extra que le ingresarán a Buenos Aires este año iba a ir sólo a obras de infraestructura.
“Ya no está la pesada herencia, como decían antes, ni pueden esgrimir falta de dinero”, fustigó Baradel en declaraciones al canal C5N, horas antes de la primera reunión paritaria del año que se llevará a cabo el jueves en la ciudad de La Plata.
El gremialista señaló que el Frente de Unidad Docente que integran AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA no aceptarán un compromiso de revisión de los salarios pautada para dentro de nueve meses porque la gestión de Vidal “ya incumplió un entendimiento similar en 2016”.
“Nosotros pedimos la cláusula gatillo, con un aumento automático sobre la base de la inflación”, sostuvo Baradel.
El sindicalista le pidió a Vidal que baje línea a sus funcionarios para que cambien “la actitud del año pasado” por una postura “mucho más dialoguista para poder avanzar” en las negociaciones con el objetivo de que las clases comiencen sin inconvenientes el próximo 5 de marzo, tal cual está previsto.
El jefe de SUTEBA consideró que si Vidal ofrece, tal cual trascendió, un aumento salarial del 15% para todo 2018 sin cláusula gatillo y en cuotas, “lo que quedará claro es que lo que está haciendo en realidad es bajar los salarios a los docentes y estatales de la provincia” por el impacto de la inflación real.
Baradel advirtió que hasta las consultoras económicas más cercanas a la administración Cambiemos sostienen que la pauta inflacionaria del 15% para este año quedó sin efecto porque la desaceleración de precios no es la esperada por el Banco Central.
“La pauta de las consultora ya está en el 20%”, sostuvo Baradel al señalar cuál podría ser un porcentaje que se aproxime más a la realidad del fenómeno inflacionario y aclaró que la cláusula gatillo “es muy importante” para alcanzar un entendimiento rápido y eficaz que tranquilice a las bases.
Provincias dan luz verde
La mayoría de las provincias iniciará esta semana las negociaciones paritarias con los gremios docentes que rechazan el techo del 15% para el aumento salarial, mientras los gobiernos cuentan con menor margen de maniobra por la reducción de fondos que les implicará el Pacto Fiscal.
Gremios combativos de Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos, Neuquén, Misiones, Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut ya anticiparon que no iniciarán el ciclo lectivo, previsto para el 5 de marzo, si aún para esa fecha falta un entendimiento con los gobernadores.
Así, los mandatarios provinciales inician el año presionados dado que la calificadora estadounidense Moody´s ya advirtió que la Reforma Tributaria (producto del Pacto Fiscal) tendrá inicialmente un impacto “negativo” sobre las finanzas de las provincias, que tendrán que endeudarse más para salir a flote.
La primera y única paritaria docente a nivel nacional que se cerró hasta el momento fue la de Misiones: la administración de Hugo Passalacqua acordó con los gremios un incremento del 15,5% para todo el año sin cláusula gatillo.
Los docentes misioneros pasarán de tener un básico de $4.100 a uno de $4.511,77 desde el primero de febrero; en paralelo, acordaron una baja en los aportes jubilatorios en escala que, al final, descenderá del 19 al 14%.
Heterogeneidad financiera
La provincia en peores condiciones financieras es Santa Cruz, donde gobierna Alicia Kirchner, que convocó a los sindicatos ADOSAC y AMET a una primera reunión en la Secretaría de Deportes el viernes 16 a las 14:00, en la ciudad de Río Gallegos.
En Buenos Aires, la gestión de María Eugenia Vidal convocó a los docentes para comenzar a negociar el incremento salarial para el jueves a las 17:00 en el Ministerio de Economía, en La Plata.
El Frente de Unidad Docente (FUD) que integran AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA pedirá un incremento salarial del 20%, en línea con la expectativa de inflación, y cláusula gatillo por si la inflación supera ese número.
La situación financiera de Vidal es diametralmente opuesta a la de Kirchner dado que Buenos Aires recibirá este año unos 40.000 millones de pesos extra como compensación por el desaparecido Fondo del Conurbano Bonaerense.
La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, anticipó que “entre jueves y viernes” convocará a los gremios para iniciar las paritarias, después de que su par de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, atara el ajuste salarial a la suerte de la provincia en la colocación de deuda.
El Gobierno chaqueño de Domingo Peppo saldrá este mes al mercado internacional para colocar aproximadamente 220 millones de dólares para cubrir un déficit fiscal estimado en 4.198 millones de pesos para este año.
Algunas en proceso, otras demoradas
Córdoba inició la semana pasada el diálogo con el gremio docente UEPC, el último sindicato de estatales que aún no acordó salarios.
La administración mendocina del radical Alfredo Cornejo llamó también para el 16 al gremio SUTE, desde donde ya anticiparon que no aceptarán un incremento del 15% y advirtieron con no comenzar las clases si el porcentaje no es mayor.
En Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz aún no estableció una fecha concreta para el inicio de la paritaria docente y con el paso de las horas crece el reclamo de los gremios de la provincia que piden el llamado desde enero, en un escenario casi idéntico al del Chubut.
El salteño Juan Manuel Urtubey y el neuquino Omar Gutiérrez también confirmaron que esta semana llamarán a los gremios con el objetivo de un entendimiento que permita iniciar las clases sin sobresaltos.
En Jujuy, el radical Gerardo Morales fijó la primera audiencia paritaria para el 19 de febrero a las 16:00 horas en el Ministerio de Educación.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)