Connect with us

La Región

Despidieron a los trabajadores de la estación del tren de Tandil y cierra el ramal

Adrián Olano, trabajador de Ferrobaires, informó que todos quienes prestaban servicios a esa empresa en Tandil fueron despedidos ayer. A varios los jubilan, a otros los indemnizan con un monto menor y a los de menos edad directamente los despiden.

Published

on

El trabajador ferroviario narró este jueves ante los micrófonos de AM 1140 que había recibido una comunicación que le indicaba que debía presentase en Mar del Plata y que en total a 13 compañeros suyos le había llegado la misma notificación.

“Fuimos convocados el martes y otra tanda el miércoles y era para notificarnos que nos desvinculan totalmente de la empresa. Nos dan de baja. Nos dan unos días, para firmar una planilla y para poder consultar un abogado o asesorarte, pero el 15 de marzo se cierra la empresa”.

Contó que el panorama posee tres opciones de acuerdo a la edad del trabajador: “a la gente que tiene 60 años y está en condiciones de jubilarse, directamente la retiran. A nosotros, que somos cuatro compañeros entre 56 y 58 años, nos indemnizan -ellos dicen que la empresa nos “gratifica”- con unos pesos, que serán diez sueldos y te consiguen la jubilación en cuatro meses. Pero una jubilación mínima porque todos los aportes que no nos hicieron del ’93 a la fecha no lo pone nadie. Nos van a descontar por mes todos esos aportes que no nos hicieron. Totalmente ilegal. Y la gente que está a mitad de camino -yo digo que son los chicos que están “en la mitad del río”-, afuera directamente. No hay posibilidad de traslado, de reinsertarlos en otro lugar de Trenes Argentinos… No, nada”.

“No tienen un argumento. Hemos consultado con letrados en Tandil y la empresa no da un argumento por el que nos despiden. Ferrobaires desaparece por un decreto de la Gobernadora. Eso es lo único que tenemos”, mencionó.

Añadió que “personalmente no notifican a nadie, no firman a nadie. Y estas planillas que te dan es para hacer un acuerdo y renuncias a todo derecho de hacer un juicio al Estado”. Por ello es que a los trabajadores sólo les queda, para poder recibir esa “gratificación”, la firma de esas planillas y la renuncia a los derechos de juicio.

“Te compran la dignidad así. Si en los `90 sucedió, ahora se perfeccionaron más”, sentenció

Olano informó además que “hoy cuatro compañeros de los que están “a la mitad del río” viajaron por cuenta de ellos a Buenos Aires para ver qué hay del sindicato porque estamos olvidados de ellos. En dos años ni se acercaron. Es doloroso”.

“El objetivo es ver si pueden reinsertarlos en otro lugar de trabajo, en otra ciudad u organismo en donde funciones los ferrocarriles así que “fueron a ver si alguno les tira un salvavidas, pero nadie te asegura nada”, consideró

También indicó que con el reciente paso de Ferrobaires a la órbita nacional, “no hay un jefe, no hay un gerente. Nadie pone una firma, nadie pone el rostro. Es tristísimo”.

Agregó a su vez que toda la zona de la estación en nuestra ciudad “queda a la deriva. Supuestamente en otros lugares el jefe de la estación, a través de un acta con un escribano, solicita a los intendentes entregarles la llave”.

Dijo que si en Tandil “llega a pasar eso, menudo favor le estamos haciendo a cierta gente que quiere los negocios inmobiliarios”.

“Yo le pido disculpas a Tandil y a todos los pueblos en donde andábamos. Yo no soy responsable. Aclaro siempre que hasta el último día estuve trabajando con gente de Buenos Aires para que el tren vuelva. Nosotros cumplíamos con todas las norma de seguridad”, rememoró

También tuvo palabras para el arco político general: “Todos los políticos de Tandil que se dedicaron a decir que la decisión de la Gobernadora, de Nación, que por seguridad, todos repitieron, como la calandria, el mensaje de arriba. Nadie se acercó para poderle demostrar con papeles y por lo que dice Nación que nosotros estamos en condiciones de circular. Y, sabés qué, los políticos no vuelven del ridículo. Antes de las elecciones todos estaban en la estación. Y pasaron las elecciones y ni siquiera se acercaron. Cada uno que se haga cargo del papel que tuvo que hacer y no hizo. Yo pido disculpas, en lo personal, porque trabajé hasta lo último y tengo la conciencia bien tranquila. Ninguno de los que pueden criticarme hizo nada, incluido mi sindicato”.

Trazando un paralelo entre lo que ocurre con los trabajadores de la empresa Río Paraná a los que calificó como “mis amigos y mis compañeros” aseguró que “hay algo que no cierra en este país. Vos fijate que el empleado quiere trabajar y el sindicato no lo deja”.

“Ayer todos nosotros éramos despedidos y mi sindicato y la empresa vienen acá a contratar compañeros jubilados de Ferrosur para trabajar en otro lugar. Pero no miran que en la misma silla, al costado, estamos nosotros despedidos. Entonces tiene que haber un cambio”, sentenció.

Recordó luego que esto ya “lo pasamos con mi señora y los chicos en los `90. Y esto de firmar los acuerdos ya lo pasé y tuve que firmar. Pero ahora no”.

Por último dijo que “antes de que (Mario) Civalleri se fuera al Concejo, nos recibió a nosotros y habían ido ya a la reunión a Nación. Y nosotros les dijimos lo que les iba a pasar, los atendió el portero allá. No sé cuál es el caso de Tandil pero de otras ciudades les han dicho que si seguían reclamando por el tren les cortaban los víveres económicos, o no tenés el asfalto… eso se llama chantaje político”.

Advertisement

La Región

Un recolector murió atrapado en caja compactadora en Coronel Suárez

Marcelo Leonhardt, de 41 años, era empleado municipal. El trágico episodio se produjo cuando el hombre subió al camión de residuos para destrabar la prensa.

Published

on

Un operario del servicio de residuos de Coronel Suárez murió este jueves por la mañana al quedar atrapado en la caja compactadora de un camión de residuos.

En el portal de La Nueva Radio Suárez se describen las características del hecho, que sucedió en la planta de reciclaje ubicada en la mencionada ciudad.

La prensa del camión recolector se trabó; motivo por el cual dos operarios habrían querido destrabar el sistema por lo que se subieron al camión. Lo destrabaron, y el chófer observó que uno de los operarios estaba abajo. Suponiendo que habían bajado los dos, accionó el sistema de prensa hidráulica. Sin embargo, uno de ellos no había descendido, y la prensa le provocó lesiones que generaron su fallecimiento.

El trabajador que perdió la vida fue identificado como Sebastián Marcelo Leonhardt de 41 años de edad. Tomaron intervención la Policía Científica y la Sub-DDI.

Fotos: La Nueva Radio Suárez y Suárez al Día.

Continue Reading

Info General

Un joven murió producto de un choque de su moto contra un camión en Ruta 205

Published

on

El Jueves, cerca de las 20.40 se produjo un accidente en el km 120 de la ruta 205, donde una moto Bajad 400 con dos ocupantes quedó abajo de un camión cerealero conducido por el Roqueperense Raul Wright (67).Los dos jóvenes de la moto, oriundos de Roque Perez, recibieron asistencia de bomberos con oxígeno y luego derivados al Hospital Dr. Ramon Carillo con heridas de consideración.

 

Pasada la medianoche había sido trasladado hacia un centro de salud en Esteban Echeverría, Gaston Pertica tenia 29 años y había sido derivados hacia el hospital del Bicentenario, con diversos politraumatismos de gravedad, producto del terrible accidente que protagonizaran junto a un amigo cuando se movilizaban por ruta 205 y por causas que se tratan se establecer terminaron debajo de un camión en cercanías a El Balcón, las heridas producidas llevaron a su deceso en horas de la madrugada.

Luciano Gorosito de 26 años el otro joven que iba a bordo de la moto tipo Rouser, fue el primero en ser trasladado al hospital de Saladillo, donde se encuentra en estado reservado.

Fuente: Revista Genesis

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho