Connect with us

Info General

Presentan Plan de Acción contra la Tucura 2017-2018

Fue este martes en una conferencia de prensa encabezada por el intendente Ezequiel Galli.

Publicado hace

Acompañaron al jefe comunal, referentes del INTA y funcionarios provinciales dependientes del Ministerio de Agroindustria de la Provincia: el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Miguel Tezanos Pinto y el director de Fiscalización Vegetal Luis Herrera.

A nivel municipal se hicieron presentes el secretario de desarrollo económico Julio Valetutto, el director de la oficina agropecuaria Juan Dolagaray y demás funcionarios.

Integrantes de la Comisión de Lucha contra las Plagas dieron a conocer las diferentes áreas del Partido a pulverizar y la logística de aplicación para el desarrollo y metodología de la campaña contra tucura.

Dentro del informe técnico se destaca que, conforme a los parámetros reglamentarios establecidos en la Ley de Agroaquímicos actual, quedan excluidos de la pulverización los apiarios, zonas de montes, los principales cursos de agua, cascos de estancia y por supuesto escuelas y ciudades, sitios correctamente delimitados en los mapeos que realizó personal técnico de la Comisión de Lucha contra las plagas.

Participaron el presidente de la Comisión Fernando Luis, el secretario Hugo Santonja, la tesorera Ana Peroggi y el equipo técnico.

El intendente Ezequiel Galli destacó que “nos convoca un tema que todos conocen. Después de un año de una campaña a mi parecer muy exitosa, estamos ya terminando de delinear la nueva Ordenanza para la campaña 2017/2018”.

“Este año la fumigación será hacia 121.000 has en el Partido de Olavarría. El año pasado fueron alrededor de 150 mil” informó Galli, quien además anunció en la presente campaña una diferenciación por el cobro de tasa. “El año pasado se cobró en 8 cuotas, con un valor unificado para todos los productores; en cambio este año diferenciamos al productor que recibe la fumigación del que no la recibe. Entonces se cobrará en 12 cuotas consecutivas, el productor que recibe la fumigación pagará $4,60/ha y el que no $1,80/ha”.

Respecto a esta revalorización el intendente consideró que “se diferencian las tasas, lo cual creo que es positivo. El año pasado fue un sistema solidario y el que no recibe la fumigación en algunos casos pusieron el grito en el cielo, nosotros hemos recogido el guante y trabajamos mucho desde el equipo y la comisión para dar respuesta a quienes de alguna manera se sintieron discriminados”.

Para concluir Ezequiel Galli expresó: “Para nosotros es muy importante trabajar en esta problemática que el sector conoce muy bien y trajo muchas pérdidas en kilos de carne. Si logramos reducir este flagelo vamos a producir más de lo que buscamos”.

Por su parte, el titular de la Comisión de Lucha contra las Plagas Fernando Luis destacó: “Cuando nosotros presentamos esta propuesta de trabajo en asamblea con los productores presentes, en general la tomaron muy bien. Hay que recalcar que al que le toca pagar, paga realmente poco por el servicio que se le presta, prácticamente la mitad de lo que le costaría realizar esta fumigación por su cuenta y lo va a pagar en 12 cuotas. Es una ventaja importante”.

“Tratamos con esto de tener una aproximación a la equidad, nos parece que esto es lo más justo y los productores de alguna manera lo aprobaron en aquella asamblea. Este año pagarán menos de dos kilos de carne por hectárea en total y claramente la tucura si ataca se les lleva mucho más que eso”, afirmó Luis.

“En términos de resultados hay una conformidad importante con el trabajo que se hace”, finalizó el titular de la Comisión.

Para cerrar la conferencia el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Miguel Tezanos Pinto, en primer lugar felicitó “al Intendente, a todo el equipo de la Comisión y a los productores, para nosotros su trabajo es ejemplificador”.

“Como representante de la gestión provincial afirmo que nos van a encontrar todas las veces que haga falta para armar una capacitación, un encuentro, actualizaciones sobre la tucura y también sobre otras plagas que afectan a la producción de los distritos de la Provincia”, aseguró Tezanos Pinto.

“Para nosotros es central que esta plaga y otras estén en niveles adecuados a lo largo del tiempo. Lo que Olavarría hace hoy está pensado a futuro, tal como hablábamos ayer con Luis Herrera (director de Fiscalización Vegetal). El Intendente Galli desde el Municipio y los productores están generando un nivel de ataque llamémosle razonable no solo de la plaga de este año sino de los que vienen. Esto es central para este Partido que constituye el segundo distrito con más hacienda de Buenos Aires”.

“Es de altísima importancia que todos los productores entiendan que esto es una plaga que hay que combatir. Por eso nos interesa que puedan comunicar lo más posible estas estrategias hacia los más de 20 distritos habitualmente dañados por esta plaga”.

“El límite político del mapa es un límite que la tucura no respeta, así como tampoco ninguna plaga de ningún tipo. Entonces si pulverizás una zona y la de al lado no, la plaga puede propagarse. Me animo a decir que la provincia de Buenos Aires va a insistir en esto. Ustedes tomaron el toro por las astas para pagar una pulverización preventiva y debemos tomarlo como modelo”, concluyó.

Advertisement

Info General

Una médica especialista en vacunas asume al frente del Ministerio de Salud

Vizzotti fue hasta este viernes la secretaria de Acceso a la Salud. Tiene 47 años, es egresada de la Universidad del Salvador y presidenta y fundadora de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

Publicado hace

La designada ministra de Salud, Carla Vizzotti, que hasta este viernes se desempeñó como secretaria de Acceso a la Salud en la cartera sanitaria nacional, es una médica de 47 años egresada de la Universidad del Salvador, especialista en medicina interna, enfermedades infecciosas, y en sistemas y seguridad social. Además, es la fundadora y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Su designación al frente de la cartera sanitaria quedó oficializada con el decreto 119/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial.

Decreto 119/2021 by Télam on Scribd

Vizzotti estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina (2007-2016) y formó parte del Grupo Técnico Asesor en Prácticas de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (2013-2019).

También integró el Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna de la Organización Mundial de la Salud (2014-2016) y del Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna para la Organización Panamericana de la Salud (2014-2016).

Además, fue miembro del Consejo Fundador de IAIM (International Association of Immunization Managers/Asociacion Internacinal de Gerentes de Inmunizaciones) (2013-2015) y también de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (2013-2018).

Vizzotti es miembro del Comité Consultivo Vaccine Acceptance Research Network (VARN), Sabin Institute, de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) (2018-actualidad), de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) (2007-actualidad); y del Comité Científico de la Fundación Vacunar durante 2019.

También se desempeñó como Directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles (CEPyCET) de la Universidad ISALUD.

La nueva ministra fue consultora en Análisis de Estrategias Sanitarias de Fundación Huésped y asesora en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Vizzotti comenzó a trabajar en la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud en 2007, durante la anterior gestión de Ginés González García, que se desempeñó como titular de esa cartera hasta fines de ese año cuando, tras asumir la presidencia, Cristina Kirchner decidió enviar a González García como embajador a Chile.

Con un perfil técnico, Vizzotti continuó desempeñándose en el ministerio durante casi nueve años.

Carla Vizzotti.

Carla Vizzotti.

Durante la pandemia de Gripe A de 2009 estuvo a cargo del del Programa Nacional de Inmunización y fue reconocida en su función por ampliar el calendario de vacunación, que bajo su órbita alcanzó las 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

Vizzotti fue la primera representante argentina en el Comité Consultivo de Prácticas de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En diciembre de 2016, Vizzotti, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, fue apartada de su función por el por entonces ministro de salud de Mauricio Macri, Jorge Lemus, luego que su área fuera convertida en una coordinación, varios escalones abajo del organigrama del ministerio.

“Fui una funcionaria técnica. Jamás tuve una bajada de línea de ninguno de los cinco ministros con los que trabajé”, dijo en una entrevista con Página 12 cuando fue desvinculada de su cargo y aseguró que fue despedida de la gestión de Macri “por motivos políticos”.

El 17 de enero pasado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había afirmado que Vizzotti, “es una funcionaria clave en este Gobierno” y que “el Presidente Alberto Fernández está muy conforme con la tarea que lleva adelante” en el marco de la pandemia por coronavirus.

Seguir leyendo

Info General

Trenes: Venta de pasajes de larga distancia para marzo y abril

Publicado hace

Trenes Argentinos informa que ya se encuentran disponibles los boletos de los servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca y Divisadero de Pinamar para los dos próximos meses. Los tickets pueden adquirirse vía web -con un 10% de descuento- a través de la página de Trenes Argentinos https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

Todas las personas que utilicen los ferrocarriles de larga distancia estarán sujetas a las medidas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud y las jurisdicciones a la que se trasladen y deberán tramitar el certificado de vacaciones a través de la página oficial www.argentina.gob.ar/verano.

Frecuencias y precios

Buenos Aires – Mar del Plata

Circula con 3 trenes diarios. Desde Plaza Constitución salen a las 6.22, 15.29 y 17.10 y de Mar del Plata a la 1.14, 14.07 y 23.44.

Asimismo, el viernes 12 de febrero se agregó una cuarta frecuencia directa que circula los viernes, sábados, domingos y feriados. Desde la terminal porteña parte a las 9.35 y desde la ciudad balnearia a las 15.53.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera 660 pesos y 795 en pullman.

Desde Constitución

El servicio de las 15.29 se detiene en las 12 estaciones del recorrido: Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Gral Guido, Maipú, Las Armas, Gral Pirán, Cnel Vidal y Vivoratá. El tren de las 17.10 es directo y el de las 6.22 tiene parada en General Guido (lleva combinación con la formación que va a Divisadero de Pinamar).

Desde Mar del Plata

El tren que parte a las 23.44 tiene parada en todas las intermedias. El de la 1.14 es directo mientras que el de las 14.07 presenta parada el General Guido (acceden las personas provenientes de Divisadero de Pinamar).

Buenos Aires – Bahía Blanca

Circula con tres servicios semanales, partiendo de Plaza Constitución los lunes, miércoles y viernes a las 19.53 y desde Bahía Blanca los martes, jueves y domingos a las 21.15.

El servicio se detiene en todas las estaciones del recorrido: Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Lamadrid, Cnel. Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.

Costo de los pasajes a Bahía Blanca: 825 pesos en primera y 990 en pullman, el coche camarote no se encuentra habilitado.

General Guido – Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10.20 y de Divisadero de Pinamar a las 13.05.

El servicio se detiene en General Madariaga. Los tickets entre cabeceras cuestan 170 pesos.

Descuentos en los servicios de larga distancia

✓ 10% comprando a través del sitio web

✓ 40% para jubilados

✓ 50% para menores de 12 años

✓ Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Puntos de venta y modos de pago

▪ Vía web (con tarjeta de crédito y débito, a través de la página https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

▪ Boleterías, sólo para reintegro de pasajes, personas discapacitadas y jubilados (hay que llevar la documentación correspondiente)

Medidas de prevención

Para garantizar el cuidado sanitario y mantener la distancia social se pondrán a la venta las ubicaciones que no superen el 80% de la capacidad total de la formación.

Al momento de abordar el tren se controlará la temperatura de todos los pasajeros y durante el viaje deberán respetarse los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción.

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios se realizará en forma permanente. Asimismo, el tren cuenta con cartelería visible para que se mantenga la distancia social.

El salón comedor no se encuentra disponible para el público, el mismo es utilizado para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 durante el viaje hasta llegar a destino.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Seguir leyendo