Connect with us

Cultura

Los Centros Recreativos tuvieron su Muestra Anual

Repostería, panificados, pintura, manualidades, tejidos, porcelana, folclore y peluquería, fueron parte de la Muestra Anual de los Centros Recreativos Municipales, que se desarrolló este fin de semana en el Salón Rivadavia.

Publicado hace

Con un buen marco de público se llevó a cabo la tradicional muestra que reunió todas las producciones realizadas en los distintos talleres que se realizan en sociedades de fomentos, servicios territoriales, delegaciones y clubes.

Los Centros Recreativos se convierten en espacios de recreación y contención social y se distribuyen en diferentes sectores del Partido de Olavarría, impulsados por la Subsecretaría de Desarrollo Social.

Los Centros Recreativos se encuentran distribuidos en distintas zonas de la ciudad y actualmente hay 29 cursos en funcionamiento en el Servicio Territorial Nº 1, Dámaso Arce, Independencia, Creador de la Bandera, Amparo Castro, Centro Integrador Comunitario Facundo Quiroga II, Sociedad de Fomento Roca Merlo, Club Luján, Delegación de Sierra Chica, Delegación de Loma Negra, Sociedad de Fomento Villa Aurora, Sociedad de Fomento AOMA, Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo, Sociedad de Fomento Barrio CECO, Club Boca, Sociedad de Fomento Villa Mailín, Servicio Territorial Nº 4, Servicio Territorial Nº 2 y Sociedad de Fomento Hipólito Yrigoyen.

De esta manera los Centros Recreativos Municipales se transforman en espacios que permiten potenciar la creatividad y el desarrollo personal y compartir distintas actividades en comunidad.

Advertisement

Cultura

“El deterioro de la Cultura y de los ingresos de sus trabajadores ha sido tremendo en todo el mundo debido a la pandemia”

Fueron las declaraciones del concejal Eduardo Rodríguez y la concejala Inés Creimer del Foro Olavarría – Frente Renovador luego de su participación en una clase de ProyectAr, la Escuela de Gobierno del Frente Renovador.

Publicado hace

Este viernes por la tarde se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador, ProyectAr. Del mismo participaron el concejal Eduardo Rodríguez y la concejala Inés Creimer, referentes del Foro Olavarría – Frente Renovador.

 A partir de las 19 horas, la plataforma Zoom albergó la clase titulada “La necesaria conjunción de lo público/ privado y el valor económico de la cultura”. La misma está enmarcada en el curso “La cultura como herramienta de integración, transformación social y oportunidades”.

El encuentro contó con la coordinación Javier Faroni y las exposiciones de Natalia Calcagno, Directora Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, y Gerardo Sánchez Katz, gerente de Planeamiento y Servicios Culturales del Fondo Nacional de las Artes.

El Concejal Eduardo Rodríguez destacó que “la charla fue importante para conocer la incidencia económica de la cultura en la Argentina, a partir de información sobre el PBI cultural, el empleo y comercio exterior cultural, la inversión del Gobierno en cultura y otros indicadores”.

La Cultura como sector de la economía se caracteriza por generar bienes y servicios cuya razón de ser principal es la creación de contenido simbólico. En este sentido, se trata de un sector productivo amplio, diverso y complejo. Está constituido por sectores como Patrimonio, Audiovisual, artes plásticas y visuales, contenidos digitales, libros y publicaciones, música, artes escénicas y espectáculos en vivo, danza, diseño, formación, entre otros. También intervienen unidades productivas unipersonales, microemprendimientos, PyMES, grandes empresas y corporaciones trasnacionales y participa no solo el sector público sino también privado y las organizaciones civiles, en distinto formato.

En todo el mundo, la Cultura adquirió relevancia en términos de aporte al PBI de los países y también por los efectos directos e indirectos que genera en materia de generación de empleo, cadena de valor y comercio exterior.

En la Argentina, en el año 2019, la Cultura como sector económico representó 2,55 % del PBI Nacional, constituido en su mayor parte por los ingresos del sector privado. Este crecimiento viene sostenido por el rubro de contenidos digitales.

Por otro lado, tomando la participación del empleo privado de sectores económicos seleccionados en el total de la economía argentina, en 2019 la Cultura representó el 1,8% (306.259 de los puestos de trabajo), muy superior a sectores como Energía, Minería y otros.

Por su parte, la Concejala Inés Creimer sostuvo que “el deterioro de la Cultura y de los ingresos de los trabajadores de la Cultura desde la pandemia ha sido tremendo en todo el mundo”.

La Unesco ha calificado de “brutal y sin precedentes” el impacto de la pandemia del coronavirus en el sector cultural. A nivel mundial 10 millones de puestos de trabajo culturales fueron afectados y los trabajadores por cuenta propia experimentaron mayores niveles de pérdida de ingresos y desempleo. Según la UNESCO esto representa una caída dramática en la capacidad de las Industrias Culturales para mantener resultados positivos.

La pandemia ha suscitado la aparición de innovadores patrones de producción, distribución y consumo digital pero, en la mayoría de los casos, las organizaciones se han reconvertido al ámbito digital en una acción para mantener el contacto con el público sin llegar a obtener los resultados económicos propios de la presencialidad.

Para más información de ProyectAr y de los proyectos del Foro Olavarría y Frente Renovador, los interesados pueden acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, en Belgrano 3222, de lunes a viernes de 9 a 13. O comunicarse mediante los siguientes canales:

WhatsApp: 2284-554873
E-mail: foroolavarria@gmail.com
Sitio web: https://foroolavarria.org/proyectar-escuela-de-gobierno-y-politicas-publicas

Seguir leyendo

Cultura

“Está claro que Cultura fue una de las áreas que sufrió por parte del Municipio un fenomenal ajuste durante el 2020”

Así lo señaló el Concejal del Foro Olavarría Eduardo Rodríguez durante la sesión del Concejo Deliberante realizada este lunes y donde se trató la Rendición de Cuentas del Ejecutivo Municipal correspondiente al año 2020. “El Gobierno Municipal no tuvo una gestión cultural más allá de las restricciones por la Pandemia  y los trabajadores de la Cultura sufrieron la paralización de sus actividades” como otros sectores de la economía.

Publicado hace

El concejal por parte del bloque Foro Olavarría, Eduardo Rodríguez, fue contundente con el ejercicio municipal en cuestiones culturales al exponer los ajustes que sufrió el sector según la Rendición de Cuentas tratada este lunes en la sexta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante y que fuera rechazada por el Interbloque Frente de Todos.

“Está claro que Cultura fue una de las áreas que sufrió por parte del Municipio un fenomenal ajuste durante el 2020”, sostuvo el concejal Rodríguez, apoyándose en los datos que reflejan una caída de inversión en el área en el año 2020 en comparación al 2019. Concretamente “la inversión total en Cultura, Educación Artística y Patrimonio Cultural suma $102.252.209,4 lo que representa el 2,5% de los Ingresos corrientes. Nominalmente en el 2019 fue superior, de $110.453.383,14 lo que representó el 3,53% de los Ingresos Corrientes de ese ejercicio” explicó el concejal agregando que estos valores se encuentran “muy lejos del 6% del presupuesto de la Gestión Municipal del ex Intendente José Eseverri”.

La cultura fue uno de los rubros más perjudicados por las restricciones aplicadas debido al contexto de pandemia. Muchos espacios culturales se vieron obligados a cerrar sus puertas durante varios meses y el regreso de los espectáculos en vivo fue de forma restringida, lo que afectó negativamente a los trabajadores y trabajadoras de la cultura. En este sentido, Eduardo Rodríguez manifestó que el Gobierno Municipal  “no supo, no quiso o no le interesó realizar una gestión cultural más allá de la imposibilidad en gran parte del año de las actividades presenciales y de explorar las nuevas formas a las que obligó la pandemia como los encuentros, espectáculos y propuestas virtuales vía streaming”.
A su vez, el concejal dio lugar en su exposición para recordar los reclamos que viene realizando su espacio desde años anteriores en cuanto a un “apoyo económico y de fomento para el funcionamiento de los Espacios Culturales No Estatales de Olavarría con total independencia de sus producciones artístico-culturales”. Además, destacó el aporte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el cual auxilió con un fondo específico al sector Cultural y Turístico, dos ramas que sufrieron fuertes daños por el contexto. “Este Fondo se canalizó a través del Municipio con un monto de $3.640.470 para lo cual el Municipio abrió un registro y distribuyó el Fondo enviado por la Gobernación” sostuvo el concejal del Foro Olavarría, sumando que “nunca hemos tenido la información sobre cómo se realizó la inscripción, los criterios y la distribución efectiva del Fondo entre los espacios de Cultura y Turismo”. “Este Concejo aprobó el Pedido de Informes N31/20 el 8 de octubre del año pasado y aún no hemos tenido respuesta. Queremos tener la información, esperemos que esa premisa se haya cumplido y que no se hayan quedado parte de esos fondos en los Espacios Municipales” sentenció.

De esta manera, el concejal y referente del Foro Olavarría apuntó contra el ajuste que sufrió el área de Cultura por parte del Gobierno Municipal, reflejado en la Rendición de Cuentas correspondiente al año 2020, la cual fue tratada este lunes en el Honorable Concejo Deliberante.

Respecto a los elencos de Música y Danza, Rodríguez informó que el Municipio tenía presupuestado $22.389.200 y solo invirtió $ 12.182.676  En este items, se encuentran básicamente los sueldos de los músicos y bailarines de los elencos Municipales estables. Es evidente que el ajuste realizado aquí está vinculado a la no contratación de los músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal que no residen en Olavarría. “Una decisión que no compartimos puesto que son trabajadores de la cultura más allá del lugar de su residencia” dijo el Concejal.
Finalmente, Eduardo Rodríguez compartió “para nuestra visión, que está claro no es la visión del Intendente actual, la cultura crea identidad, genera inclusión, aglutina diversidad, genera especificidades locales, promueve participación. Cultura es un eje transversal de desarrollo. Y está protagonizada por todos y también por los trabajadores de la Cultura, al tiempo que el sector de las artes y la cultura también es un sector económico que como todos los sectores de la economía han sufrido la paralización de sus actividades”.
Los interesados en conocer mayor información, datos numéricos y comparados de la Rendición, pueden ingresar a https://foroolavarria.org/archivos/56307
Seguir leyendo