Connect with us

Info General

Curso básico para la implementación del SAME en Olavarría

En el marco del convenio suscrito en septiembre entre el intendente Ezequiel Galli y autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia para la implementación del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias) en Olavarría, este viernes se realiza un curso básico orientado a personal médico, enfermeros, conductores de móviles y radio operadores.

Publicado hace

En el marco del convenio suscrito en septiembre entre el intendente Ezequiel Galli y autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia para la implementación del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias) en Olavarría, este viernes se realiza un curso básico orientado a personal médico, enfermeros, conductores de móviles y radio operadores.

Más de un centenar de personas participan del curso que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones municipal (CCO). La secretaria de Salud Mariana Diamanti se encuentra presente en la jornada, que cuenta además con la participación de autoridades de la cartera sanitaria bonaerense y el SAME Provincia.

Por la Secretaría de Salud municipal asiste además el subsecretario Christian Wainmann, junto a la directora del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” Silvina Guanuco y Juan Zyla, jefe de Guardia. También participa Adrián Guevara, titular de Defensa Civil.

También se encuentran presentes integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios local, estudiantes de la Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud y representantes de servicios de emergencias privados.

En la oportunidad se abordan temáticas referidas a RCP básico (instancias teórica y práctica), manejo inicial de trauma y actuación ante muerte súbita. Asimismo se brindan herramientas sobre extricación (socorro a una víctima atrapada en un vehículo) e inmovilización.

Por otro lado se instruye en cuanto a aspectos psicosociales en emergencia: es importante conocer cómo actuar ante los familiares de víctimas de un siniestro crítico.

Respecto a conducción de vehículos sanitarios se explican pautas de conducción defensiva teniendo en cuenta las normas de tránsito y priorizando la seguridad vial pero con foco en la vida del paciente.

Asimismo se realiza capacitación en comunicación en emergencia, interrogatorio dirigido y categorización.

El Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) ya funciona en más de 20 municipios y es el primer sistema de emergencias del Estado bonaerense que brinda atención primaria en la vía pública y garantiza que los pacientes reciban atención de calidad a tiempo en casos de incidentes viales, situaciones de violencia o accidentes con múltiples víctimas.

Se prevé que la jornada finalice alrededor de las 17 horas, tras la instancia práctica del curso.

Advertisement

Info General

Músicos penitenciarios y sus hijos homenajearon a María Elena Walsh

En el aniversario de su natalicio, integrantes de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense y sus hijos fueron protagonistas de un tributo a una gran figura de la música popular

Publicado hace

Integrantes de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y sus hijos editaron temas musicales en homenaje a María Elena Walsh, al cumplirse este lunes 90 años de su nacimiento.
La Subdirectora de la Banda de Música del SPB, Mariana Larrubia, contó que, junto a los niños, que tienen entre 3 y 13 años, eligieron las canciones que tuvieron arreglos originales de Juan Manuel Echandi, la edición de video de Lucas Douchín, trombonista, y la edición de audio a cargo de Bernardo Casagrande, saxofonista, quienes aportaron sus talentos para brindar un video que “seguramente le va a gustar mucho a todos los más pequeños, pero también a los adultos que lo vean y escuchen”.
El video que se denominó “Nuestros niños cantan a María Elena Walsh”, se difunde desde este lunes por Youtube y presenta temas como “La reina Batata”, “Twist del Mono Liso”, “Canción de tomar el té”, “Canción del Jacarandá” y “Manuelita”, cuenta con la participación de 21 niños y 25 músicos.
La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y este nuevo video tributo se produjo en el marco del proyecto que llevan adelante los músicos penitenciarios junto a diferentes artistas invitados como la cantante platense Marina Di Bastiano, en un homenaje a Spinetta; el cantante de Los Totora, Juan Quieto, con un enganchado de Luis Miguel; el cantante de tango Jorge Vázquez con una versión de “Tinta Roja”; y recientemente con Federico Moura, sobrino del fallecido líder de la Banda Virus quien participó de un homenaje al mítico grupo de rock nacional.
Cabe destacar que la Banda de Música del SPB está compuesta por 45 músicos del SPB que frente al aislamiento establecido por la pandemia del coronavirus comenzaron a generar contenidos y nuevas propuestas a través de formatos digitales.
Habitualmente la Banda de Música realizaba una profunda actividad solidaria y educativa con diferentes entidades públicas y sociales como la Dirección Provincial para la Discapacidad, la Dirección Provincial para la Tercera Edad y la Dirección General de Escuelas, brindando conciertos didácticos y de entretenimiento para niños y abuelos de toda la provincia de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Info General

Se habilitó la presencia de público en competencias deportivas

Publicado hace

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Legal y Técnica, dio a conocer este martes el Decreto Nº 440/21 que se extiende hasta el 17 de febrero y permite la presencia de espectadores en competencias deportivas.

En este sentido, el artículo 17 del mencionado Decreto establece que se puede asistir hasta un máximo de cien (100) personas en espacios al aire libre y un máximo de treinta (30) en espacios cerrados de amplia ventilación.

El público asistente deberá respetar el distanciamiento social que nunca será inferior a los dos (2) metros, y la obligatoriedad del uso del tapabocas dispuesto en el Decreto Nº 1028/20, el que será obligatorio también para los deportistas hasta el momento al que ingresen a la cancha a realizar su actividad deportiva.

Además, el Decreto indica que no se podrán utilizar vestuarios, y deberán ajustar el funcionamiento de las competencias al estricto cumplimiento de lo dispuesto en el protocolo confeccionado por la Subsecretaría de Deportes.

Seguir leyendo