Connect with us

Salud

Continúa la campaña por el Día Mundial de Respuesta al VIH/sida

En adhesión al Día Mundial de Respuesta al VIH/sida que se conmemoró el pasado 1ro de diciembre, a nivel local se realiza una Campaña de Detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Publicado hace

Dicha campaña se lleva a cabo los días 4 al 7 de diciembre en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Tiene como objetivo promover el acceso universal a la prevención y detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, contribuyendo a hacer realidad el objetivo del acceso universal. Para ello las personas que concurran al laboratorio del Hospital Municipal esta semana pueden realizarse el estudio de VIH en forma gratuita y confidencial, incluso sin orden médica, luego de dar su consentimiento escrito. Asimismo, aquellos pacientes con historia clínica en el Hospital pueden acercarse a realizarse el test de VIH en forma voluntaria desde el 4 al 7 de diciembre en el horario de 7 a 9 hs.

Aquellas personas que aún no tengan historia clínica, deben concurrir a la oficina de Acción Social localizada en el acceso al Hospital con su DNI, allí se abrirá su registro y luego podrán acceder al testeo.

En el acceso principal del nosocomio se dispone de un espacio para la entrega de información, folletería, preservativos y promoción del testeo.
Por otro lado, se brinda asesoramiento a la comunidad trabajando en escuelas, instituciones intermedias desde los CAPS en las ITS: se realizaron talleres en el NIDO del barrio El Progreso, a cargo de profesionales del CAPS N° 6 y el equipo de residentes de Medicina General del Hospital Municipal.

Esta campaña se encuentra a cargo de: Dirección del Hospital Municipal. “Dr. Héctor M. Cura”, Dirección de Atención Primaria de la Salud, Dirección de Epidemiologia, Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Servicio de Infectología, Servicio de laboratorio del Hospital, Administración del nosocomio, laboratorios privados de nuestra ciudad y Chesida.

Chesida es un grupo de Trabajo interdisciplinario que surge por la inquietud de Personas Viviendo con VIH-Sida y docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) interesados/as en la problemática. Este programa se origina a partir de la articulación de la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH- Sida -Delegación Olavarría- y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO a través de la resolución 087/02 del Consejo Académico de FACSO.

¿Tenés dudas? Línea gratuita sobre el VIH

Salud Responde (0800-3333-444) es una línea telefónica atendida por profesionales del Ministerio de Salud de la Nación en la que es posible preguntar sobre temas relacionados con el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, dónde hacerse el test de VIH, dónde conseguir preservativos gratis, cómo contactarse con redes de personas con VIH, entre otros temas.

Es gratis, confidencial y anónima. Funciona de lunes a viernes de 9 a 21hs y sábados, domingos y feriados de 9 a 18 horas.

Advertisement

Salud

Coronavirus: el equipo de salud se reunió con autoridades educativas

Al mediodía de este viernes, el equipo de salud municipal mantuvo una reunión con autoridades educativas.

Publicado hace

El encuentro tuvo lugar en el Salón Rivadavia y participaron el secretario de Salud Germán Caputo, la asesora municipal del área Mariana Diamanti, el subsecretario de Salud Christian Waimann, la directora de APS Virginia Draghi, la directora de Epidemiología María del Carmen Weis y la médica infectóloga Silvina Mondini, como también autoridades educativas, inspectores e inspectoras y directivos de instituciones locales.

La reunión fue de carácter informativo, sobre medidas vigentes a adoptar ante la pandemia de coronavirus.

Seguir leyendo

Salud

Coronavirus: criterios de selección de donantes de sangre

Se implementan a nivel local y regional, a partir de la situación epidemiológica actual, en relación al Coronavirus.

Publicado hace

En base a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección de Sangre y Hemoderivados, emite las siguientes recomendaciones para el criterio de selección de donantes de sangre frente a la situación epidemiológica de COVID-19.

A nivel local, la Jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y coordinadora de Hemoterapia en la Región Sanitaria IX, Dra. Laura Cardoso, informó que dichos criterios de selección de donantes se comenzaron a implementar a partir del día de la fecha, en el nosocomio local y en todos los centros de salud de la región.

No son aptos para donar:

  1. Candidatos sintomáticos y que cumplan los criterios del caso sospechoso.*
  2. Candidatos asintomáticos que tengan un historial de viaje en los últimos 14 días a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania deben considerarse no aptos para la donación de 30 días después de regresar de estas áreas.* *
  3. Candidatos que han tenido contacto con personas sospechadas o confirmadas de infección con el nuevo coronavirus, en los últimos 14 días, deben considerarse no aptos para donar por el período de 30 días después del último contacto con estas personas.
  4. Candidatos con diagnóstico confirmado de infección por Nuevo Coronavirus, deben considerarse no aptos para donar por un período de 90 días después de la recuperación (asintomática y sin secuelas que contraindiquen la donación).

Cabe aclarar que en el primer ítem se encuentra incluida toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios: como tos, odinofagia y dificultad respiratoria, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19.

Mientras que en el segundo punto, comprende a toda persona que tenga un historial de viaje o que haya estado en zonas con transmisión local de COVID-19. Las zonas que se consideran con transmisión local al día 06/03/2020 son: China – Corea del Sur – Japón – Irán Italia – España – Francia – Alemania.

Seguir leyendo