Connect with us

Info General

Primera Jornada Provincial sobre Divulgación Científica #CienciaEnRed

El encuentro se lleva a cabo desde esta mañana y se extenderá por la tarde en el Centro Cultural Municipal “San José” y convoca a una importante cantidad de representantes de organismos, instituciones y actores dedicados a la promoción de la ciencia.

Published

on

Con el objetivo de promover la reflexión y la profesionalización de la ciencia, este viernes Olavarría se convirtió en sede de la Primera Jornada Provincial sobre Divulgación Científica #CienciaEnRed.

El encuentro se lleva a cabo desde esta mañana y se extenderá por la tarde en el Centro Cultural Municipal “San José” y convoca a una importante cantidad de representantes de organismos, instituciones y actores dedicados a la promoción de la ciencia.

La jornada fue encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; el intendente Ezequiel Galli, el subsecretario bonaerense de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro; el subsecretario de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional del Centro, José María Rodríguez Silveira y el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del Municipio, Diego Robbiani.

El intendente Galli celebró que “estemos llevando una jornada tan importante para la provincia de Buenos Aires, por primera vez en Olavarría. Creemos en la educación y en la divulgación científica. Tenemos la visita del ministro Jorge Elustondo junto a Mateo Niro, que es uno de los grandes impulsores para que esta jornada se realice en Olavarría”.

“Estamos convencidos -como dice siempre María Eugenia (Vidal)- de que tenemos que apostar a la educación, a la divulgación científica y tenemos que pensar en cómo trasladar el conocimiento a la comunidad. Esta jornada significa el compromiso del gobierno provincial con la educación”, afirmó Galli.

Sobre el final de su discurso, Galli resaltó la importancia de la universidad en Olavarría como “actor fundamental de consulta permanente, para poder llevar adelante políticas públicas y además es un núcleo importante a nivel social porque atrae a muchos jóvenes”.

Por su parte el subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNICEN, José María Rodriguez Silveira, en primer lugar consideró que “hay mucho por hacer en materia de divulgación científica, las universidades tenemos muchos deberes pendientes. En principio, promover la importancia de que la sociedad valore a la ciencia, está probado que hay poco conocimiento sobre las cuestiones científicas, que tienen que ver con nuestra vida cotidiana en la sociedad en general. Nadie valora lo que no conoce. El paso es que se conozca para luego lograr la valoración”.

Por otra parte, hizo hincapié en la formación de divulgadores científicos “hay pocos periodistas científicos y realmente es una especialidad que requiere de una formación muy específica. Esta Universidad tiene dadas las condiciones, tiene una carrera de Comunicación Social y tiene la dinámica suficiente para avanzar en este sentido”.

El subsecretario bonaerense de Gestión y Difusión del Conocimiento (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) Mateo Niro, expresó que esta jornada “es la concreción formal de ese anhelo que es forjar un espacio de interacción y formulación de divulgación científica. Muchas veces está dicho que es un campo disciplinar pero sin dudas dentro del espacio de la ciencia aún hoy no está reconocido como tal, con sus procedimientos y especificidad”.

Para Mateo Niro la divulgación científica “es una área fundamental, que impacta en la comunidad en general porque supone una conciencia de la transformación que tiene la ciencia pero también sobre el sistema científico. Es aquello que permite que a nivel social se promueva al tema científico como una herramienta fundamental que permite que la sociedad se desarrolle”.

“Muchas veces se considera a la ciencia en las agendas públicas como una cuestión solamente ligada a un desarrollo que impacta sobre el futuro o sobre los propios científicos, pero la ciencia principalmente es transformadora de las personas”, concluyó.
Para el cierre, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonarense, Jorge Elustondo, puso en valor que “es la primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires, en este caso la gobernadora decide poner a la ciencia en rango ministerial y nos da esta responsabilidad que llevamos adelante porque encontramos un sistema científico y tecnológico en las universidades y en los institutos de investigación”.

Elustondo destacó la creación de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) “somos la única provincia que tiene un organismo de ciencia y tecnología, fue creada en 1956, hace más de 60 años”.

También puso el foco en “la necesidad de que la ciencia y el conocimiento lleguen al territorio, a la comunidad, que nutran a la política y a los decisores”.

Al mismo tiempo señaló que “la articulación entre la universidad que era preexistente porque la actividad científica se desarrollaba en la universidades y por eso en la década del 50′ producto de la reflexión de Premios Nobel, tenemos el orgullo de poder exhibirlos, somos el único país en el mundo que tiene tres Premios Nobel, que inspiraron el surgimiento de organismos de ciencia y tecnología en el ámbito del Estado y ahí surge la Comisión de Investigaciones Científicas, fue primero la CIC, después el INTI, INTA y CONICET”.

Tras referirse al realidad provincial y el rol de la ciencia, destacó que “entre el 35 y 40% de la inversión en investigación y desarrollo del país está en la provincia de Buenos Aires y significa un 30% más que la inversión en un país como Chile, por ejemplo”.

La Primera Jornada Provincial sobre Divulgación Científica está organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la Municipalidad del Partido de Olavarría.

El encuentro reúne a exponentes de la divulgación científica -como Mateo Niro (UBA, MCTI), María Eugenia Conforti (Grupo Patrimonia, UNICEN-Olavarría), Constanza Pedersoli (Mundo Nuevo-UNLP, RedPop), Pablo Esteban (UNQ) y Marcelo Gisande (CONICET).

Por la tarde, se desarrollarán los talleres de trabajo: “Escribir sobre ciencia” por Dante Peralta, “La divulgación y la tecnología” por Maximiliano Peret, “¿A quién hablamos? Diseños de proyectos para públicos diversos y poco frecuentes” por Germán Schierff.

Además se presentará la plataforma colaborativa de los organismos destinados a la divulgación del conocimiento de la Provincia, #CienciaEnRed.

La conferencia de cierre estará a cargo de Martha Cambre, la directora de Espacio Ciencia del Laboratorio Tecnológico de Uruguay.
En simultáneo, por la mañana se llevaron a cabo los cursos de capacitación destinados a docentes y dictados por especialistas de la CIC, de la Fundación Instituto Leloir y de la Universidad de Mar del Plata.

La capacitación docente se dividió en tres aspectos fundamentales para la formación docente: utilización de TIC para enseñar y gestionar clases de ciencias, el uso del laboratorio en el aula y el rol del docente en la planificación de la visita al museo.

Advertisement

Info General

Importantes diferencias de precios entre empresas que cotizaron el mantenimiento de espacios verdes

Published

on

En la mañana de este martes en el Palacio San Martín se llevó a cabo la apertura de licitación pública para la contratación de mano de obra y equipos para la ejecución de trabajos de mantenimiento de espacios verdes existentes en la ciudad de Olavarría.

La licitación comprende 9 ítems en Olavarría, que representan las zonas en que se han dividido las tareas de mantenimiento. La forma de cotización es por precio unitario, siendo el mes la unidad.

El período de ejecución para cada zona es de 12 meses corridos, debiendo realizar la cantidad de cortes que fueran necesarios para mantener el lugar en óptimas condiciones según considere la inspección.

La apertura fue encabezada por el subsecretario de Administración Federico Calascibetta, la directora de Licitaciones Pilar Ciardelli y representantes de las empresas oferentes.

A continuación, se detallan las propuestas económicas presentadas para cada zona:

 

Ítem I: Zona Este – Sector I

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $18.600.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma de $17.520.000.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $16.811.237,50.

Presupuesto Oficial: $14.782.000,00

 

Ítem II: Zona Este – Sector II

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $16.896.000.
  • Proponente N° 2: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $5.872.105,79.

Presupuesto Oficial: $6.532.400,00

 

Ítem III: Zona Oeste – Sector I

  • Proponente N° 1: Bassi Afredo Alejandro cotiza la suma de $ 9.000.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma de $ 8.922.600.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $ 6.655.069,79.

Presupuesto Oficial: $6.099.300,00.

 

Ítem IV: Zona Oeste – Sector II

  • Proponente N° 1: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $5.329.233,51.

Presupuesto Oficial: $ 5.900.000,00

 

Ítem V: Zona Norte – Sector I

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $12.720.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma $10.200.000.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $9.454.741,64.

Presupuesto Oficial: $ 8.589.200,00

 

Ítem VI: Zona Norte – Sector II

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $7.800.000.
  • Proponente Nº 2: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $2.965.173,88.
  • Proponente N° 3: Ruppel Lisardo Enrique cotiza la suma de $1.608.930,84.

Presupuesto Oficial: $ 2.019.000,00

 

Ítem VII: Zona Sur – Sector I A

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $10.380.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma de $7.200.000.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $5.478.670,78.

Presupuesto Oficial: $ 4.959.300,00

 

Ítem VIII: Zona Sur – Sector I B

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Aejandro cotiza la suma de $8.280.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma de $6.480.000.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $6.056.621,06.

Presupuesto Oficial: $ 5.468.800,00

 

Ítem IX: Zona Sur – Sector II

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Aejandro cotiza la suma de $9.024.000.
  • Proponente N° 2: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $3.328.171,65.

Presupuesto Oficial: $ 3.700.000,00

 

El presupuesto oficial total es de $58.050.000. Cabe aclarar que una misma firma sólo podrá ser adjudicataria de hasta tres ítems.

Las tareas de mantenimiento comprenden: corte de pasto, siembra, riego y mantenimiento de las instalaciones de riego (en caso de ser necesario), poda manual, abono, fertilización, rastrillado, tratamientos fitosanitarios y herbicidas, conservación de canteros, macizos, setos y bordes de canteros, conservación y mantenimiento de caminos, paseos y zonas de descanso, bordeado y recolección de basura.

Continue Reading

Info General

Sin mayores inconvenientes pasó la jornada censal en Olavarría

Published

on

Hubo algunos domicilios que no fueron censados por distintas razones. Comienza desde este lunes un operativo de supervisión y en ese lapso serán censadas las viviendas restantes, según dijo el Jefe Departamental del Censo, profesor Julio Benítez. Expresó que quienes no fueron censados pueden comunicarse en Jefatura Distrital de Educación, Rivadavia 2936

El profesor Benítez, señaló que tras el censo que cerró a las 18 en líneas generales, en las sedes de las Jefaturas de Radio, trabajaron los Jefes de Fracción y Jefes de Radios donde fueron recibiendo a los censistas. Luego se llevaban a la sede Departamental que funcionó en el Centro Empleados de Comercio. El profesor Benítez expresó que “hemos recibido de personas que no pasaron por su casa. A partir de este lunes se inicia el operativo de supervisión, por lo que a esas casas que no fueron volverán en estos 4 días”

Una vez realizado el trabajo por parte de Jefes de fracción y Jefes de Radios, se envían las cajas con las planillas a la sede Departamental y este lunes se trasladan al Correo.

La planilla de resumen con todo lo que fue Olavarría, se remite la semana que viene para el INDEC. Por otra parte agregó que los asistentes del Jefe de Fracción son los encargados del operativo de suscripción que irán a las casas que no fueron censadas

En general, el censo transcurrió con normalidad pero hubo censistas que tuvieron sustos con los perros sueltos,pero los censistas fueron bien recibidos. No hubo problemas que se conocieran al menos hasta media hora después de cerrado el censo

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho