Connect with us

Info General

Prematuro: profesionales y familiares juntos por la protección de sus derechos

En el marco de la semana del Prematuro, el equipo multidisciplinario del Servicio de Neonatología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” mantendrá un encuentro con familiares de prematuros este viernes 24 de noviembre, de 10 a 12 horas, en el SUM de Pediatría del nosocomio.

Publicado hace

En el marco de la semana del Prematuro, el equipo multidisciplinario del Servicio de Neonatología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” mantendrá un encuentro con familiares de prematuros este viernes 24 de noviembre, de 10 a 12 horas, en el SUM de Pediatría del nosocomio.

UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación festejan este día para socializar las problemáticas de los prematuros y sus familias: desde hace 5 años la cartera de salud municipal adhiere y participa de esta convocatoria.

Cada año se dedica especialmente a uno de los derechos del prematuro del Decálogo propuesto por el organismo internacional: este 2017 se abordará el 8vo Derecho, que establece “la necesidad de garantizar información así como la participación de la familia en las decisiones sobre la salud a lo largo de la atención de hijos prematuros”.

Esta premisa implica un cambio en el paradigma en la atención médico-familia-paciente, lo cual interpela a todos los profesionales que intervienen en el cuidado de estos niños, a la puesta en juego de herramientas como la comunicación, la construcción del consentimiento informado, las reuniones multidisciplinarias en la toma de decisiones éticas, la incorporación de las particularidades de cada familia, según su nivel educativo y recursos cognitivos, su cultura y sus costumbres y la construcción que realizan durante la internación respecto a la salud y condiciones especiales de sus hijos.

Familias de niños prematuros así como profesionales que integran el equipo de Neonatología a nivel local (enfermeras, médicos, psicóloga, terapista, trabajadora social y maestra estimuladora) y profesionales de los distintos servicios, se encontrarán este viernes para intercambiar experiencias y debatir proyecciones futuras respecto a esta temática tan especial.

Semana del Prematuro

Se conmemora por iniciativa de UNICEF Argentina; con el objetivo de conocer los derechos del prematuro para poder reclamar su cumplimiento.

La prematurez es la principal causa de ingreso de los bebés a cuidados intensivos neonatales, y es una de las principales causas de mortalidad infantil. Es una condición biológica con una prevalencia en aumento a nivel mundial, y tiene un origen multifactorial: social, ambiental y biológico”.

Por ello UNICEF propone el Decálogo de Derechos del Prematuro:

La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

• El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con una visión de futuro.

• Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

• Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

• Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).

• Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.

• La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

• El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

• Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las personas que nacen a término.

Advertisement

Agenda

VIVO el Carnaval 2021: Se suman propuestas interactivas para niños y adultos con interesantes premios

Al streaming para celebrar el carnaval Olavarría 2021se agrega la interacción con los espectadores, quienes participarán por excelentes premios. A las murgas, comparsas, batucadas y escuelas de samba se le suma el color del público mediante la posibilidad de compartir una foto con disfraz, por lo que estarán participando de distintos sorteos. Todo se realizará el domingo 14 de febrero a las 21 horas por las redes del Foro Olavarría.

Publicado hace

El Foro Olavarría realizará el VIVO El Carnaval Olavarría 2021, una propuesta vía streaming que se estará transmitiendo el domingo 14 de febrero a partir de las 21 horas, para celebrar la tradicional fiesta popular con una modalidad distinta por la pandemia.
Desde el espacio que conducen la Concejala Inés Creimer y el Concejal Eduardo Rodríguez se informó que a la programación que contará con talentosos artistas locales del mundo del carnaval y conductores de gran talla, se sumará la propuesta de la participación del público a través de las redes sociales.

Mediante una interesante propuesta interactiva, niños y adultos podrán enviar sus fotos disfrazados para la ocasión, formando parte de la transmisión y participando por el sorteo de distintos premios.
La iniciativa para el VIVO El Carnaval Olavarría 2021 pretende sumar participación de los olavarrienses junto al show a todo color para que la gente pueda disfrutar de una experiencia inédita de los carnavales.
Con un total de 11 agrupaciones, la lista de las distintas murgas, batucadas y escuelas de samba que se van a estar presentando en el streaming está compuesta del siguiente modo:

– Bahía Ba
– Daiiyará
– La Nueva Batería
– Sambos Caporales
– Bancate La Pelusa
– Madame Lú
– Arrebatando Lágrimas
– Comodines de Febrero
– Caporales de Corazón
– Insaciables
– Mechongué

En cuanto a la transmisión del VIVO El Carnaval Olavarría 2021, tal como vienen siendo las distintas propuestas del Foro Olavarría, se realizará a través de las plataformas YouTube y Facebook Live. La particularidad de este evento, como ya se había anticipado, consiste en una mezcla entre el vivo y el diferido. Las agrupaciones participarán a través de producciones audiovisuales, grabadas anteriormente, y durante el vivo se realizarán entrevistas a los principales referentes de cada una. Para esto, el Foro Olavarría confirmó conductores de la talla de Luis Donatelli, Sebastián Bonavetti y Marcelo Manolio en una noche que promete ser a todo color y diversión. Todo listo para disfrutar de una fiesta popular y a pura alegría.

Para más información de las propuestas del Foro Olavarría, acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, en Belgrano al 3222. O contactarse a través de las vías de comunicación del Foro Olavarría:
WhatsApp: 2284 554873
E-Mail: foroolavarria@gmail.com
Página Web: www.foroolavarria.org

Seguir leyendo

Info General

Se conoció la identidad de los accidentados en un camino rural

Ocurrió en la tarde del sábado en un camino de la zona de Santa Luisa. Los ocupantes del vehículo, de 54 y 30 años, sufrieron graves lesiones y fueron trasladados al Hospital Municipal.

Publicado hace

Durante la tarde de este sábado, dos personas que viajaban a bordo de un automóvil antiguo sufrieron graves heridas tras volcar en un camino de la localidad de Santa Luisa.

El conductor del rodado habría perdido el control del mismo al realizar una mala maniobra y se produjo el vuelco.

Los ocupantes de 54 y 30 años fueron trasladados de urgencia al Hospital Municipal. Según se pudo saber, sufrieron diferentes fracturas.

Fuente: Verte.tv

Seguir leyendo