Connect with us

Info General

Curso de Posgrado Género y Derecho Penal

La Facultad de Derecho tiene abierta la inscripción al Curso de Posgrado “Género y Derecho Penal” que se llevará a cabo los días: 3, 4, 17 y 18 de noviembre y 1 y 2 de diciembre en el Campus Universitario de Azul.

Publicado hace

La Facultad de Derecho tiene abierta la inscripción al Curso de Posgrado “Género y Derecho Penal” que se llevará a cabo los días: 3, 4, 17 y 18 de noviembre y 1 y 2 de diciembre en el Campus Universitario de Azul, sito en Av. República de Italia N° 780, aula 1 de edificio de Aulas Comunes.

Los días viernes se cursará en el horario de 16 a 20 horas y los días sábados de 9 a 13 horas.

El equipo docente está integrado por la Mg. Laurana Malacalza, la Dra. Sofía Caravelos y la Dra. Inés Jaureguiberry.

Tiene un arancel de $1000 para profesionales y estará bonificado para estudiantes de la Especialización en Derecho Penal y Especialización en Protección de Derechos de N.N.A. A su vez, también está destinado para profesionales de otras disciplinas.

Aquellos interesados deberán enviar un email a posgrado@der.unicen.edu.ar para obtener mayor información.

El curso propone abordar las críticas más relevantes realizadas al Derecho Penal contemporáneo desde la perspectiva de género y la consecuente problematización de distintos institutos de la parte general, especial y leyes complementarias del Código Penal.

Se repasarán los estándares constitucionales y convencionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y colectivos LGBTTI, y se realizará una introducción a las nociones más importantes de la perspectiva de género.

A partir de estas herramientas, se revisarán críticamente regulaciones como la legítima defensa, la participación criminal, la imputabilidad, y tipos penales específicos como el femicidio, la trata de personas, los delitos contra la integridad sexual, el aborto, la regulación de la violencia de género, entre otros. Se propone una mirada crítica a partir de la doctrina y jurisprudencia más relevante, tanto nacional como internacional.

Se revisarán también distintos mecanismos de administración del conflicto como la suspensión de juicio a prueba, la mediación, el derecho contravencional, y la ejecución de las penas privativas de libertad en caso de mujeres y colectivos LGBTTI.

Modulo 1.- Introducción a las perspectivas de género en el derecho penal .La perspectiva de género y el derecho penal: conceptualizaciones.

El derecho liberal y las críticas desde el feminismo.Los paradigmas de neutralidad, racionalidad, universalidad del derecho. Los estereotipos de género

Bibliografía obligatoria:

Costa Malena (2015) El pensamiento jurídico feminista en los confines del Siglo XX.

Facio Alda y Fries Lorena (1999) Feminismo, Género y Patriarcado en “Género y Derecho”. Corporación de Desarrollo de la Mujer, Santiago de Chile disponible en http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/06/feminismo-genero-y-patriarcado.pdf

Jaramillo, Isabel Cristina (2009). “La crítica feminista al derecho” en El género en el derecho. página 103 en Ensayos críticos. Ramiro Ávila Santamaría, Judith Salgado y Lola Valladares (Compilador y compiladoras.) Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Quito

Disponible en http://www.oas.org/en/sedi/dsi/docs/genero-derecho_12.pdf

Lamas, Marta .(2000) “Diferencias de sexo, género y diferencia sexual”. Cuicuilco, México disponible en http://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdf

Mòdulo 2.- La ejecución de las penas: procesos de criminalización de mujeres y personas trans y travestis El impacto de la “guerra contra las drogas” en el encarcelamiento de mujeres y personas trans y travestis. Medidas de coerción: requisa, detención, traslados y aislamiento. La maternidad en contextos de encierro. Estándares internacionales en encarcelamiento de mujeres y personas trans y travestis.

Bibliografía:

Malacalza, Laurana, Jaureguiberry, Ines y Caravelos, Sofia (2017). “NARCOTRAVESTIS”: procesos de criminalización de mujeres trans y travestis por el delito de venta de estupefacientes”. Ponencia presentada en el Congreso Políticas de los conocimientos y las prácticas antropológicas en América Latina y el Caribe. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

MALACALZA, Laurana. Gobernabilidad y violencia: acerca del ejercicio de la maternidad en las cárceles bonaerenses. Derecho y Ciencias Sociales, [S.l.], n. 12, p. 154-168, june 2015. ISSN 1852-2971. Disponible en: https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2151.

Sabsay, Leticia (2011). “Fronteras sexuales: Espacio urbano, cuerpos y ciudadanía”. Paidós. Buenos Aires.

Pitch, Tamar (2009). “La sociedad de la prevención” Editorial Ad-Hoc, Colección Criminologías. Buenos Aires.

Re, Lucia (2008). “Cárcel y globalización. El «boom» penitenciario en los Estados Unidos y en Europa” .Editorial Ad Hoc. Buenos Aires

Módulo 3.- Delitos vinculados a la Violencia de género en las relaciones interfamiliares. Distinciones entre la violencia de género- contra las mujeres- violencia familiar. Equívocos del tratamiento judicial. Núcleo problemáticos en el abordaje de los delitos correccionales ( delitos dependientes de instancia privada-prueba a cargo de las víctima- archivo – conciliación) . Estándares internacionales sobre investigación de la violencia de género. Política judicial- policial para la investigación de delitos de violencia de género intrafamiliar. La institucionalización de la perspectiva de género. Comisarías de la mujeres – Fiscalías especializadas- Diagnóstico de la provincia de Buenos Aires.

Módulo 4.- Delitos vinculados a la violencia sexual. Trata – delitos conexos – Violencia sexual en el marco del terrorismo de estado.Delitos vinculados a la violencia institucional contra mujeres.Buenas prácticas – estándares nacionales e internacionales para el tratamiento de la violencia de género en el ámbito judicial. Herramientas para las organizaciones sociales-

Bibliografía

– Informe sobre “ Acceso a la Justicia para Mujeres víctima de Violencia en las américas” elaborado por la relatoría sobre los derechos de la Mujer

– Informe Comisión Interamericana de Derechos Humanos regional sobre la violencia perpetrada contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI)

– Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género ( femicidio – feminicidio ) elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) con el apoyo de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en el marco de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.

– Informe estadístico 2017 Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría el Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

– Informe anual 2015 Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría el Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

– Derecho de las mujeres y discurso jurídico. Informe anual dl Observatorio de Sentencia Judiciales 2009. Elea ( Equipo latinoamericano de Justicia y Género)

– Acceso a la Justicia para mujeres víctima de violencia en sus relaciones interpersonales. Ministerio Público de la Defensa. 2015.

– Informe Trata de personas con Fines de explotación sexual y los delitos conexos en la Provincia de Buenos Aires – Malacalza – Caravelos – Mangano – Brizuela. Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría el Pueblo de la provincia de Buenos aires. 2014

Módulo 5. Homicidios agravados por el vínculo: prejuicios y estereotipos de las decisiones judiciales. Las circunstancias extraordinarias de atenuación. -El delito de femicidio: objeciones y defensas. Las cuestiones de calificación: discusiones sobre sus elementos típicos y los concursos de delitos. Femicidios vinculados. Travesticidios: debates sobre su tipificación autónoma.

Módulo 6.- Núcleos problemáticos de los delitos e imputaciones penales a mujeres y LGBTT -Legítima Defensa por parte de mujeres víctimas de violencia de género: su tratamiento en la dogmática penal, especificidades y jurisprudencia. -El delito de aborto. Regulación en el derecho comparado y el derecho interno. Casos LMR, FAL, Profamilia. -Los delitos de omisión y comisión por omisión: estereotipos y prejuicios en las imputaciones penales. Estrategias de defensa.

Bibliografía

-Bergallo, Paola: Aborto y Justicia reproductiva: una mirada desde el derecho comparado. Ed. Del Puerto, 2011.

-Defensoría General de la Nación y Amnistía Internacional: “Femicidio y debida diligencia. Estándares internacionales y prácticas locales”, CABA, 2015

-Di Corleto, Julieta: Mujeres que matan. Legítima defensa en el caso de las mujeres golpeadas” en Revista de Derecho Penal y Procesal Penal Lexis Nexis, Nº 5/2006, mayo 2006.

-Hopp, Cecilia M.: “Buena madre, buena esposa, buena mujer: abstracciones y estereotipos en la imputación penal” en: Di Corleto, Julieta (comp) Género y Justicia Penal, Ediciones Didot, Bs. As., 2017

Advertisement

Agenda

VIVO El Carnaval Olavarría 2021: Quedó definido el orden de presentación de las agrupaciones

A pocos días del streaming VIVO El Carnaval Olavarría 2021, se dieron a conocer más detalles de las agrupaciones que participarán de la transmisión. La celebración del Carnaval 2021 por parte del Foro Olavarría será este domingo 14 de febrero a partir de las 21 horas.

Publicado hace

Como ya se dio a conocer días atrás, la celebración de los carnavales 2021 contará con una propuesta virtual llevada adelante por el Foro Olavarría, espacio que conducen la Concejala Inés Creimer y el Concejal Eduardo Rodríguez.
El evento VIVO El Carnaval Olavarría 2021 promete ser un show interesante, para toda la familia y con todo el color al que nos tiene acostumbrados la tradición del carnaval.

Este domingo 14 de febrero a partir de las 21 horas, las plataformas de Facebook Live y YouTube serán las anfitrionas de una nueva propuesta virtual que lleva adelante el Foro Olavarría. Mediante los siguientes enlaces se podrá acceder al evento virtual:

Facebook Live: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=877534062815247&id=252972125271447

YouTube: https://youtu.be/xGr-gjGD2bo

En los últimos días se dieron a conocer algunos detalles que hacen al streaming que será transmitido en vivo por las redes sociales de dicho espacio. Entre las últimas novedades que se conocieron hasta el momento se destaca la interacción con el público. Quienes se sumen al VIVO El Carnaval Olavarría 2021 tendrán la posibilidad de formar parte de la transmisión compartiendo una foto en la que se encuentren disfrazados de carnaval. Entre las personas que participen de esta iniciativa se llevará adelante un sorteo por importantes premios.

También se informó que el evento contará con la participación de 11 agrupaciones de la ciudad. Como última información al respecto se dio a conocer el orden en el que irán apareciendo y será de la siguiente manera:

1- Mechongué

2 – Sambos Caporales

3 – Madame Lú

4 – Caporales de Corazón

5 – Bancate la Pelusa

6 – DaiiYara

7 – Arrebatando Lagrimas

8 – Comodines de Febrero

9 – Insaciables

10 – La Nueva Bateria VIP

11 – Bahía Ba

Para ir conociendo más de estas agrupaciones que se presentarán el próximo domingo 14 de febrero a las 21 horas en el VIVO El Carnaval Olavarría 2021, se han compartido las siguientes reseñas:

Bancate La Pelusa: La agrupación que nació el 14 de abril de 2019 fue formada por un grupo de amigos y amigas que, en su mayoría, ya hacían murga. Sus colores naranja, violeta y negro combinan la magia del circo y el compromiso social, propio de la murga.
En casi dos años de vida, Bancate La Pelusa se presentó en merenderos, centros culturales, en el corso oficial 2020, en Mar del Plata y en las calles apoyando diversas luchas.
Durante la pandemia se dedicaron a tejer redes con otras murgas, llegando a formar parte de la regional de murgas independientes de Buenos Aires.

Madame Lú: El nombre artístico de Victoria Altavista, quien desde el año 2006 viene desarrollando su actividad artística en distintos puntos del país. Amante del arte y de su público, en esta ocasión estará acompañada por dos coreógrafos de Olavarría, Je Paz e Iván Padín, con quien presentarán DISCO INFERNO.
Agradece al arte en general por permitirle encontrarse consigo misma y con su público, a quien se debe totalmente, y al Foro Olavarría por darle la oportunidad de presentarse en el VIVO El Carnaval Olavarría 2021.

Agrupación Carnavalera Insaciables: Este 8 de enero cumplió la agrupación 16 años de trayectoria habiendo participado en los carnavales de Olavarría y la región.
El pasado año obtuvo el 1er premio en la categoría batucada en los corsos de la vecina ciudad de azul.
No sólo son una batucada, sino que para los carnavales de nuestra ciudad presentan un cuerpo de baile dividido en escuadras, carro alegórico y música propia haciendo referencia a la temática.
La dirección general está cargo de Marcelo Salazar, con Julián Echegaray en la dirección de la batucada. A ellos se suma Guillermina Adamuchi como directora de baile e Hilda Orellana y Miguel Fernández se encargan de la comisión de carnaval.
Para el VIVO El Carnaval Olavarría 2021 la agrupación presenta parte de la temática “Sueño de una Noche de Terror” donde con calaveras fantasmas y monstruos nos introducen en la ¡peor de nuestras pesadillas!

 

Agrupación Folklórica Sambos Caporales Fuerza Joven: tuvo su inicio en el año 2010, teniendo como finalidad practicar y promocionar la actividad cultural de las diferentes modalidades de la tradicional danza de los caporales, participando en distintos eventos, presentaciones y actividades. Desde hace varios años, las noches de los carnavales se alegran con el baile, el ritmo y la música de “Sambos Caporales”.
Las mujeres se apoderaron del grupo, donde buscan reivindicar la fuerza, la fortaleza y la elegancia de esta danza. La destreza de las baronesas y la gracia de las cholitas demuestran el valor de la mujer.
En sus llamativos trajes utilizan los colores verde, blanco y dorado, acompañados de una gran figura como lo es el escorpión, símbolo que denota una gran fortaleza y respeto.
En esta oportunidad el grupo de baile presentara una recopilación de presentaciones y bailes.

La Nueva Batería Vip: Ya con varios años viviendo los carnavales desde adentro, y luego de transcurrir una etapa comparsera, hoy se encuentran en tiempos de cambio, adoptando la cultura del samba y respetándola como tal.
Presentándose en el VIVO El Carnaval Olavarría 2021, van a estar mostrando su show virtualmente con el deseo de poder superar esta pandemia entre todos, con la esperanza que pronto encontrarse en el corsódromo “Gabriel Antonio”.
Sus referentes son: Gustavo Salguero, Laura Orona. Con Lautaro Salguero en la dirección de la batería y Cristian Halle como subdirector.

Caporales de Corazón: La agrupación formada en honor a la Virgen de Copacabana desarrolla su arte en representación a la colectividad boliviana ARBO (Asociación de Residentes Bolivianos de Olavarría).
El caporal es una danza que representa al esclavo que se despoja de su condición de inferioridad y baila con la ropa elegante de su amo. Los cascabeles que distinguen su vestimenta son una representación de las cadenas rotas.
Su referente, René Hualpa, expresa su gratitud hacia la gente de Olavarría por el respeto y el cariño en un pueblo lejano a su historia de origen. Mediante su arte buscan devolver algo de lo que reciben, mediante un baile característico de los años ’80.

Para más información del VIVO El Carnaval Olavarría 2021 y otras propuestas del Foro Olavarría, acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, en Belgrano 3222. O contactarse a través de las vías de comunicación:
WhatsApp: 2284 554873
E-Mail: foroolavarria@gmail.com
Página Web: www.foroolavarria.org

Seguir leyendo

Agenda

VIVO el Carnaval 2021: Se suman propuestas interactivas para niños y adultos con interesantes premios

Al streaming para celebrar el carnaval Olavarría 2021se agrega la interacción con los espectadores, quienes participarán por excelentes premios. A las murgas, comparsas, batucadas y escuelas de samba se le suma el color del público mediante la posibilidad de compartir una foto con disfraz, por lo que estarán participando de distintos sorteos. Todo se realizará el domingo 14 de febrero a las 21 horas por las redes del Foro Olavarría.

Publicado hace

El Foro Olavarría realizará el VIVO El Carnaval Olavarría 2021, una propuesta vía streaming que se estará transmitiendo el domingo 14 de febrero a partir de las 21 horas, para celebrar la tradicional fiesta popular con una modalidad distinta por la pandemia.
Desde el espacio que conducen la Concejala Inés Creimer y el Concejal Eduardo Rodríguez se informó que a la programación que contará con talentosos artistas locales del mundo del carnaval y conductores de gran talla, se sumará la propuesta de la participación del público a través de las redes sociales.

Mediante una interesante propuesta interactiva, niños y adultos podrán enviar sus fotos disfrazados para la ocasión, formando parte de la transmisión y participando por el sorteo de distintos premios.
La iniciativa para el VIVO El Carnaval Olavarría 2021 pretende sumar participación de los olavarrienses junto al show a todo color para que la gente pueda disfrutar de una experiencia inédita de los carnavales.
Con un total de 11 agrupaciones, la lista de las distintas murgas, batucadas y escuelas de samba que se van a estar presentando en el streaming está compuesta del siguiente modo:

– Bahía Ba
– Daiiyará
– La Nueva Batería
– Sambos Caporales
– Bancate La Pelusa
– Madame Lú
– Arrebatando Lágrimas
– Comodines de Febrero
– Caporales de Corazón
– Insaciables
– Mechongué

En cuanto a la transmisión del VIVO El Carnaval Olavarría 2021, tal como vienen siendo las distintas propuestas del Foro Olavarría, se realizará a través de las plataformas YouTube y Facebook Live. La particularidad de este evento, como ya se había anticipado, consiste en una mezcla entre el vivo y el diferido. Las agrupaciones participarán a través de producciones audiovisuales, grabadas anteriormente, y durante el vivo se realizarán entrevistas a los principales referentes de cada una. Para esto, el Foro Olavarría confirmó conductores de la talla de Luis Donatelli, Sebastián Bonavetti y Marcelo Manolio en una noche que promete ser a todo color y diversión. Todo listo para disfrutar de una fiesta popular y a pura alegría.

Para más información de las propuestas del Foro Olavarría, acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, en Belgrano al 3222. O contactarse a través de las vías de comunicación del Foro Olavarría:
WhatsApp: 2284 554873
E-Mail: foroolavarria@gmail.com
Página Web: www.foroolavarria.org

Seguir leyendo