Connect with us

Info General

Curso de Posgrado Género y Derecho Penal

La Facultad de Derecho tiene abierta la inscripción al Curso de Posgrado “Género y Derecho Penal” que se llevará a cabo los días: 3, 4, 17 y 18 de noviembre y 1 y 2 de diciembre en el Campus Universitario de Azul.

Published

on

La Facultad de Derecho tiene abierta la inscripción al Curso de Posgrado “Género y Derecho Penal” que se llevará a cabo los días: 3, 4, 17 y 18 de noviembre y 1 y 2 de diciembre en el Campus Universitario de Azul, sito en Av. República de Italia N° 780, aula 1 de edificio de Aulas Comunes.

Los días viernes se cursará en el horario de 16 a 20 horas y los días sábados de 9 a 13 horas.

El equipo docente está integrado por la Mg. Laurana Malacalza, la Dra. Sofía Caravelos y la Dra. Inés Jaureguiberry.

Tiene un arancel de $1000 para profesionales y estará bonificado para estudiantes de la Especialización en Derecho Penal y Especialización en Protección de Derechos de N.N.A. A su vez, también está destinado para profesionales de otras disciplinas.

Aquellos interesados deberán enviar un email a posgrado@der.unicen.edu.ar para obtener mayor información.

El curso propone abordar las críticas más relevantes realizadas al Derecho Penal contemporáneo desde la perspectiva de género y la consecuente problematización de distintos institutos de la parte general, especial y leyes complementarias del Código Penal.

Se repasarán los estándares constitucionales y convencionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y colectivos LGBTTI, y se realizará una introducción a las nociones más importantes de la perspectiva de género.

A partir de estas herramientas, se revisarán críticamente regulaciones como la legítima defensa, la participación criminal, la imputabilidad, y tipos penales específicos como el femicidio, la trata de personas, los delitos contra la integridad sexual, el aborto, la regulación de la violencia de género, entre otros. Se propone una mirada crítica a partir de la doctrina y jurisprudencia más relevante, tanto nacional como internacional.

Se revisarán también distintos mecanismos de administración del conflicto como la suspensión de juicio a prueba, la mediación, el derecho contravencional, y la ejecución de las penas privativas de libertad en caso de mujeres y colectivos LGBTTI.

Modulo 1.- Introducción a las perspectivas de género en el derecho penal .La perspectiva de género y el derecho penal: conceptualizaciones.

El derecho liberal y las críticas desde el feminismo.Los paradigmas de neutralidad, racionalidad, universalidad del derecho. Los estereotipos de género

Bibliografía obligatoria:

Costa Malena (2015) El pensamiento jurídico feminista en los confines del Siglo XX.

Facio Alda y Fries Lorena (1999) Feminismo, Género y Patriarcado en “Género y Derecho”. Corporación de Desarrollo de la Mujer, Santiago de Chile disponible en http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/06/feminismo-genero-y-patriarcado.pdf

Jaramillo, Isabel Cristina (2009). “La crítica feminista al derecho” en El género en el derecho. página 103 en Ensayos críticos. Ramiro Ávila Santamaría, Judith Salgado y Lola Valladares (Compilador y compiladoras.) Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Quito

Disponible en http://www.oas.org/en/sedi/dsi/docs/genero-derecho_12.pdf

Lamas, Marta .(2000) “Diferencias de sexo, género y diferencia sexual”. Cuicuilco, México disponible en http://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdf

Mòdulo 2.- La ejecución de las penas: procesos de criminalización de mujeres y personas trans y travestis El impacto de la “guerra contra las drogas” en el encarcelamiento de mujeres y personas trans y travestis. Medidas de coerción: requisa, detención, traslados y aislamiento. La maternidad en contextos de encierro. Estándares internacionales en encarcelamiento de mujeres y personas trans y travestis.

Bibliografía:

Malacalza, Laurana, Jaureguiberry, Ines y Caravelos, Sofia (2017). “NARCOTRAVESTIS”: procesos de criminalización de mujeres trans y travestis por el delito de venta de estupefacientes”. Ponencia presentada en el Congreso Políticas de los conocimientos y las prácticas antropológicas en América Latina y el Caribe. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

MALACALZA, Laurana. Gobernabilidad y violencia: acerca del ejercicio de la maternidad en las cárceles bonaerenses. Derecho y Ciencias Sociales, [S.l.], n. 12, p. 154-168, june 2015. ISSN 1852-2971. Disponible en: https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2151.

Sabsay, Leticia (2011). “Fronteras sexuales: Espacio urbano, cuerpos y ciudadanía”. Paidós. Buenos Aires.

Pitch, Tamar (2009). “La sociedad de la prevención” Editorial Ad-Hoc, Colección Criminologías. Buenos Aires.

Re, Lucia (2008). “Cárcel y globalización. El «boom» penitenciario en los Estados Unidos y en Europa” .Editorial Ad Hoc. Buenos Aires

Módulo 3.- Delitos vinculados a la Violencia de género en las relaciones interfamiliares. Distinciones entre la violencia de género- contra las mujeres- violencia familiar. Equívocos del tratamiento judicial. Núcleo problemáticos en el abordaje de los delitos correccionales ( delitos dependientes de instancia privada-prueba a cargo de las víctima- archivo – conciliación) . Estándares internacionales sobre investigación de la violencia de género. Política judicial- policial para la investigación de delitos de violencia de género intrafamiliar. La institucionalización de la perspectiva de género. Comisarías de la mujeres – Fiscalías especializadas- Diagnóstico de la provincia de Buenos Aires.

Módulo 4.- Delitos vinculados a la violencia sexual. Trata – delitos conexos – Violencia sexual en el marco del terrorismo de estado.Delitos vinculados a la violencia institucional contra mujeres.Buenas prácticas – estándares nacionales e internacionales para el tratamiento de la violencia de género en el ámbito judicial. Herramientas para las organizaciones sociales-

Bibliografía

– Informe sobre “ Acceso a la Justicia para Mujeres víctima de Violencia en las américas” elaborado por la relatoría sobre los derechos de la Mujer

– Informe Comisión Interamericana de Derechos Humanos regional sobre la violencia perpetrada contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI)

– Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género ( femicidio – feminicidio ) elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) con el apoyo de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en el marco de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.

– Informe estadístico 2017 Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría el Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

– Informe anual 2015 Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría el Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

– Derecho de las mujeres y discurso jurídico. Informe anual dl Observatorio de Sentencia Judiciales 2009. Elea ( Equipo latinoamericano de Justicia y Género)

– Acceso a la Justicia para mujeres víctima de violencia en sus relaciones interpersonales. Ministerio Público de la Defensa. 2015.

– Informe Trata de personas con Fines de explotación sexual y los delitos conexos en la Provincia de Buenos Aires – Malacalza – Caravelos – Mangano – Brizuela. Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría el Pueblo de la provincia de Buenos aires. 2014

Módulo 5. Homicidios agravados por el vínculo: prejuicios y estereotipos de las decisiones judiciales. Las circunstancias extraordinarias de atenuación. -El delito de femicidio: objeciones y defensas. Las cuestiones de calificación: discusiones sobre sus elementos típicos y los concursos de delitos. Femicidios vinculados. Travesticidios: debates sobre su tipificación autónoma.

Módulo 6.- Núcleos problemáticos de los delitos e imputaciones penales a mujeres y LGBTT -Legítima Defensa por parte de mujeres víctimas de violencia de género: su tratamiento en la dogmática penal, especificidades y jurisprudencia. -El delito de aborto. Regulación en el derecho comparado y el derecho interno. Casos LMR, FAL, Profamilia. -Los delitos de omisión y comisión por omisión: estereotipos y prejuicios en las imputaciones penales. Estrategias de defensa.

Bibliografía

-Bergallo, Paola: Aborto y Justicia reproductiva: una mirada desde el derecho comparado. Ed. Del Puerto, 2011.

-Defensoría General de la Nación y Amnistía Internacional: “Femicidio y debida diligencia. Estándares internacionales y prácticas locales”, CABA, 2015

-Di Corleto, Julieta: Mujeres que matan. Legítima defensa en el caso de las mujeres golpeadas” en Revista de Derecho Penal y Procesal Penal Lexis Nexis, Nº 5/2006, mayo 2006.

-Hopp, Cecilia M.: “Buena madre, buena esposa, buena mujer: abstracciones y estereotipos en la imputación penal” en: Di Corleto, Julieta (comp) Género y Justicia Penal, Ediciones Didot, Bs. As., 2017

Advertisement

Info General

Foro Olavarría – FR retoma el ciclo audiovisual “Personas que Hacen” con la Biblioteca Popular “Mahatma Ghandi”

Con el protagonismo de Alfredo Minich, Foro Olavarría – Frente Renovador estrena un nuevo episodio de la serie que se encuentra disponible en YouTube.

Published

on

Foro Olavarría – Frente Renovador estrena un nuevo capítulo de la serie “Personas que hacen” a través del canal de YouTube del espacio que conducen Eduardo Rodríguez, la concejala Inés Creimer y el concejal Gastón Sarachu.

Esta nueva entrega de “Personas que hacen”, la primera del año 2022, se puede disfrutar a través del siguiente enlace:

“Personas que hacen” se trata de una serie audiovisual que reúne el testimonio de distintas personas que unen acciones para el bien de la comunidad. El objetivo de estas producciones es poner en valor el aporte solidario que hacen los vecinos y vecinas que protagonizan cada uno de los capítulos presentados.

En este nuevo capítulo, “Personas que hacen” propone adentrarse en la historia de la Biblioteca Popular “Mahatma Ghandi”, ubicada en Bolívar 3031 y la cual pertenece al gremio ferroviario “La Fraternidad”.

A través de la voz de Alfredo Minich, integrante de la Comisión Directiva, la última entrega de “Personas que hacen” logra acercar a la audiencia la historia de la biblioteca nacida en el año 1908 y que brinda un importante aporte social mediante la conservación de la historia ferroviaria y la formación técnica y profesional.

Para más información sobre las actividades del Foro Olavarría acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, emplazada en Belgrano 3222, de lunes a viernes de 9 a 13 horas. O comunicarse a través de las siguientes vías de contacto:

E-mail: foroolavarria@gmail.com
WhatsApp: 2284 554873
Página web: www.foroolavarria.org

Continue Reading

Info General

Reconociendo a sus afiliados y afiliadas el CECO celebró su aniversario

Published

on

El Centro Empleados de Comercio conmemoró este martes sus 119 años. Reconoció a los afiliadas con más de 25 años y dio por finalizada la muestra sobre Evita “Maravillosa Furia”

El Centro Empleados de Comercio Olavarría (CECO) celebró este martes su 119º aniversario en defensa de los empleados y empleadas mercantiles de nuestra ciudad. El gremio fundado el 17 de mayo de 1903 continúa trabajando constantemente en más y mejores servicios para los trabajadores y trabajadoras mercantiles de Olavarría, Laprida, y La Madrid.

Con el objetivo de destacar la labor desarrollada por los empleados y empleadas de comercio con más de 25 años de afiliación se llevó a cabo desde las 13 horas un acto donde se le brindó un reconocimiento a los hombres y mujeres que están afiliados con anterioridad al año 1997. En el segundo piso del CECO se reunieron cerca de un centenar de agasajados junto a la comisión directiva mercantil para hacerles entrega de un presente en reconocimiento por acompañar solidariamente la trayectoria del sindicato en los últimos 25 años.

Miguel Santellán Secretario General del gremio se manifestó respecto a estas modificaciones en el estatuto “Nosotros hacía tiempo que teníamos la necesidad de reformar los estatutos para permitir mayor participación y mayor inclusión para los trabajadores y trabajadoras. Tener mayor acción para defender a nuestros trabajadores y trabajadoras y poder llevar adelante todas las tareas”.

“La participación, la solidaridad y el compromiso con el trabajo es lo que nosotros tratamos de plasmar en el Estatuto y también en la conciencia de cada empleado y empleada de comercio” expresó el dirigente mercantil, en un clima de mucha emoción y alegría junto a los hombres y mujeres que recibieron su merecido reconocimiento. Más de 150 trabajadores de Olavarría, Laprida y La Madrid cumplieron más de 25 años acompañados por el Centro Empleados de Comercio.

CIERRE MARAVILLOSA FURIA
Con la presencia de la artista plástica María de los Ángeles Crovetto, finalizó la muestra inspirada en la figura de Evita, que se exhibió en el Centro Empleados de Comercio de Olavarría con entrada libre y gratuita, en el marco del aniversario del gremio mercantil. “Elegimos recordar a lo largo de este mes aniversario a la enorme figura de Eva Duarte de Perón, siempre cercana a los más humildes, a los trabajadores y trabajadoras y fundamentalmente a las luchas de los sindicatos” manifestó Santellán.

A lo largo de los días en que estuvo expuesta la muestra asistieron trabajadores y trabajadoras de comercio, alumnos de distintas escuelas secundarias de la ciudad, del Plan FINES, del los Centros de Formación Profesional y vecinos y vecinas de Olavarría. La muestra “Maravillosa furia” está centrada en la figura ineludible de Evita, un fenómeno como todo el movimiento Peronista que atravesó la vida de los argentinos y argentinas.

Bajo esa línea, en su propuesta Crovetto traza pinceladas de emociones en torno al encuentro de la “abanderada de los humildes” con el Pueblo y los niños, que en un sentimiento recíproco la abrazan y trascienden fraternalmente. La muestra que se expuso en el CECO, ya había estado exhibida en el Congreso de la Nación entre otros espacios públicos del país.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho