Connect with us

Info General

Campaña de prevención del cáncer de cuello de útero y mama

Como cada año se realizará en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) la campaña de PAP de prevención de cáncer de cuello uterino y de cáncer de mama.

Publicado hace

Como cada año se realizará en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) la campaña de PAP de prevención de cáncer de cuello uterino y de cáncer de mama.

Mediante dicha campaña, organizada por la Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Salud Pública, del 4 al 7 de diciembre de 8 a 14 horas se llevarán a cabo controles ginecológicos gratuitos, sin turno, por orden de llegada.
Bajo la consigna “Hacételos y quedate tranquila”, el objetivo de la campaña es captar a todas las mujeres de 20 a 65 años de edad, para la realización del test de Papanicolau (PAP) y el control de mamografía según la edad que corresponda por protocolo; para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Cáncer

Se denomina cáncer al proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo en la forma de tumores. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otros sitios distantes del organismo.

Cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello de útero es una enfermedad en la cual se produce un crecimiento anormal de células tumorales en los tejidos del cuello uterino.

La principal causa de este tipo de cáncer es el HPV (Virus del Papiloma Humano), un grupo de más de 150 virus que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. También se puede contagiar a través del contacto con la piel de persona a persona. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la mujer aprecie algún síntoma. Por eso es tan importante cumplir con las revisiones ginecológicas regulares y la realización anual del test de Papanicolau (PAP) y Colposcopia, pruebas sencillas que no producen dolor y duran sólo unos minutos, que permiten el diagnóstico de las lesiones pre-malignas, de tal forma que su tratamiento evita que éstas evolucionen a lesiones invasivas.

Los síntomas a menudo no comienzan sino hasta que un cáncer se torna invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son: sangrado vaginal anormal, secreción vaginal inusual y/o dolor durante las relaciones sexuales.

Cáncer de Mama

En particular, el cáncer de mama se desarrolla en el tejido mamario. Se desconocen las causas que lo provocan, por ello es primordial la realización de controles médicos periódicos.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años. En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía.

También es fundamental que toda mujer realice con frecuencia un autoexamen mamario, para detectar cualquier anomalía que requiera de revisión o tratamiento. Es un buen hábito que se debe adquirir y mantener por el resto de la vida.

Cabe destacar que la mayoría de los abultamientos o durezas los descubren las propias mujeres por casualidad. La mayor parte de ellos no son de origen canceroso. Pero mientras más rápido se consulte al médico, más rápido se estará tranquila, en el caso de que haya descubierto que tiene algún abultamiento o dureza. Si este resulta ser un cáncer, obtendrá el cuidado apropiado. El cáncer de mama, cuando se descubre en una etapa temprana, es más fácil de curar.

Advertisement

Agenda

VIVO el Carnaval 2021: Se suman propuestas interactivas para niños y adultos con interesantes premios

Al streaming para celebrar el carnaval Olavarría 2021se agrega la interacción con los espectadores, quienes participarán por excelentes premios. A las murgas, comparsas, batucadas y escuelas de samba se le suma el color del público mediante la posibilidad de compartir una foto con disfraz, por lo que estarán participando de distintos sorteos. Todo se realizará el domingo 14 de febrero a las 21 horas por las redes del Foro Olavarría.

Publicado hace

El Foro Olavarría realizará el VIVO El Carnaval Olavarría 2021, una propuesta vía streaming que se estará transmitiendo el domingo 14 de febrero a partir de las 21 horas, para celebrar la tradicional fiesta popular con una modalidad distinta por la pandemia.
Desde el espacio que conducen la Concejala Inés Creimer y el Concejal Eduardo Rodríguez se informó que a la programación que contará con talentosos artistas locales del mundo del carnaval y conductores de gran talla, se sumará la propuesta de la participación del público a través de las redes sociales.

Mediante una interesante propuesta interactiva, niños y adultos podrán enviar sus fotos disfrazados para la ocasión, formando parte de la transmisión y participando por el sorteo de distintos premios.
La iniciativa para el VIVO El Carnaval Olavarría 2021 pretende sumar participación de los olavarrienses junto al show a todo color para que la gente pueda disfrutar de una experiencia inédita de los carnavales.
Con un total de 11 agrupaciones, la lista de las distintas murgas, batucadas y escuelas de samba que se van a estar presentando en el streaming está compuesta del siguiente modo:

– Bahía Ba
– Daiiyará
– La Nueva Batería
– Sambos Caporales
– Bancate La Pelusa
– Madame Lú
– Arrebatando Lágrimas
– Comodines de Febrero
– Caporales de Corazón
– Insaciables
– Mechongué

En cuanto a la transmisión del VIVO El Carnaval Olavarría 2021, tal como vienen siendo las distintas propuestas del Foro Olavarría, se realizará a través de las plataformas YouTube y Facebook Live. La particularidad de este evento, como ya se había anticipado, consiste en una mezcla entre el vivo y el diferido. Las agrupaciones participarán a través de producciones audiovisuales, grabadas anteriormente, y durante el vivo se realizarán entrevistas a los principales referentes de cada una. Para esto, el Foro Olavarría confirmó conductores de la talla de Luis Donatelli, Sebastián Bonavetti y Marcelo Manolio en una noche que promete ser a todo color y diversión. Todo listo para disfrutar de una fiesta popular y a pura alegría.

Para más información de las propuestas del Foro Olavarría, acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, en Belgrano al 3222. O contactarse a través de las vías de comunicación del Foro Olavarría:
WhatsApp: 2284 554873
E-Mail: foroolavarria@gmail.com
Página Web: www.foroolavarria.org

Seguir leyendo

Info General

Se conoció la identidad de los accidentados en un camino rural

Ocurrió en la tarde del sábado en un camino de la zona de Santa Luisa. Los ocupantes del vehículo, de 54 y 30 años, sufrieron graves lesiones y fueron trasladados al Hospital Municipal.

Publicado hace

Durante la tarde de este sábado, dos personas que viajaban a bordo de un automóvil antiguo sufrieron graves heridas tras volcar en un camino de la localidad de Santa Luisa.

El conductor del rodado habría perdido el control del mismo al realizar una mala maniobra y se produjo el vuelco.

Los ocupantes de 54 y 30 años fueron trasladados de urgencia al Hospital Municipal. Según se pudo saber, sufrieron diferentes fracturas.

Fuente: Verte.tv

Seguir leyendo