Connect with us

Info General

Campaña de prevención del cáncer de cuello de útero y mama

Como cada año se realizará en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) la campaña de PAP de prevención de cáncer de cuello uterino y de cáncer de mama.

Published

on

Como cada año se realizará en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) la campaña de PAP de prevención de cáncer de cuello uterino y de cáncer de mama.

Mediante dicha campaña, organizada por la Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Salud Pública, del 4 al 7 de diciembre de 8 a 14 horas se llevarán a cabo controles ginecológicos gratuitos, sin turno, por orden de llegada.
Bajo la consigna “Hacételos y quedate tranquila”, el objetivo de la campaña es captar a todas las mujeres de 20 a 65 años de edad, para la realización del test de Papanicolau (PAP) y el control de mamografía según la edad que corresponda por protocolo; para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Cáncer

Se denomina cáncer al proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo en la forma de tumores. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otros sitios distantes del organismo.

Cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello de útero es una enfermedad en la cual se produce un crecimiento anormal de células tumorales en los tejidos del cuello uterino.

La principal causa de este tipo de cáncer es el HPV (Virus del Papiloma Humano), un grupo de más de 150 virus que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. También se puede contagiar a través del contacto con la piel de persona a persona. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la mujer aprecie algún síntoma. Por eso es tan importante cumplir con las revisiones ginecológicas regulares y la realización anual del test de Papanicolau (PAP) y Colposcopia, pruebas sencillas que no producen dolor y duran sólo unos minutos, que permiten el diagnóstico de las lesiones pre-malignas, de tal forma que su tratamiento evita que éstas evolucionen a lesiones invasivas.

Los síntomas a menudo no comienzan sino hasta que un cáncer se torna invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son: sangrado vaginal anormal, secreción vaginal inusual y/o dolor durante las relaciones sexuales.

Cáncer de Mama

En particular, el cáncer de mama se desarrolla en el tejido mamario. Se desconocen las causas que lo provocan, por ello es primordial la realización de controles médicos periódicos.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años. En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía.

También es fundamental que toda mujer realice con frecuencia un autoexamen mamario, para detectar cualquier anomalía que requiera de revisión o tratamiento. Es un buen hábito que se debe adquirir y mantener por el resto de la vida.

Cabe destacar que la mayoría de los abultamientos o durezas los descubren las propias mujeres por casualidad. La mayor parte de ellos no son de origen canceroso. Pero mientras más rápido se consulte al médico, más rápido se estará tranquila, en el caso de que haya descubierto que tiene algún abultamiento o dureza. Si este resulta ser un cáncer, obtendrá el cuidado apropiado. El cáncer de mama, cuando se descubre en una etapa temprana, es más fácil de curar.

Advertisement

Info General

Foro Olavarría – FR retoma el ciclo audiovisual “Personas que Hacen” con la Biblioteca Popular “Mahatma Ghandi”

Con el protagonismo de Alfredo Minich, Foro Olavarría – Frente Renovador estrena un nuevo episodio de la serie que se encuentra disponible en YouTube.

Published

on

Foro Olavarría – Frente Renovador estrena un nuevo capítulo de la serie “Personas que hacen” a través del canal de YouTube del espacio que conducen Eduardo Rodríguez, la concejala Inés Creimer y el concejal Gastón Sarachu.

Esta nueva entrega de “Personas que hacen”, la primera del año 2022, se puede disfrutar a través del siguiente enlace:

“Personas que hacen” se trata de una serie audiovisual que reúne el testimonio de distintas personas que unen acciones para el bien de la comunidad. El objetivo de estas producciones es poner en valor el aporte solidario que hacen los vecinos y vecinas que protagonizan cada uno de los capítulos presentados.

En este nuevo capítulo, “Personas que hacen” propone adentrarse en la historia de la Biblioteca Popular “Mahatma Ghandi”, ubicada en Bolívar 3031 y la cual pertenece al gremio ferroviario “La Fraternidad”.

A través de la voz de Alfredo Minich, integrante de la Comisión Directiva, la última entrega de “Personas que hacen” logra acercar a la audiencia la historia de la biblioteca nacida en el año 1908 y que brinda un importante aporte social mediante la conservación de la historia ferroviaria y la formación técnica y profesional.

Para más información sobre las actividades del Foro Olavarría acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, emplazada en Belgrano 3222, de lunes a viernes de 9 a 13 horas. O comunicarse a través de las siguientes vías de contacto:

E-mail: foroolavarria@gmail.com
WhatsApp: 2284 554873
Página web: www.foroolavarria.org

Continue Reading

Info General

Reconociendo a sus afiliados y afiliadas el CECO celebró su aniversario

Published

on

El Centro Empleados de Comercio conmemoró este martes sus 119 años. Reconoció a los afiliadas con más de 25 años y dio por finalizada la muestra sobre Evita “Maravillosa Furia”

El Centro Empleados de Comercio Olavarría (CECO) celebró este martes su 119º aniversario en defensa de los empleados y empleadas mercantiles de nuestra ciudad. El gremio fundado el 17 de mayo de 1903 continúa trabajando constantemente en más y mejores servicios para los trabajadores y trabajadoras mercantiles de Olavarría, Laprida, y La Madrid.

Con el objetivo de destacar la labor desarrollada por los empleados y empleadas de comercio con más de 25 años de afiliación se llevó a cabo desde las 13 horas un acto donde se le brindó un reconocimiento a los hombres y mujeres que están afiliados con anterioridad al año 1997. En el segundo piso del CECO se reunieron cerca de un centenar de agasajados junto a la comisión directiva mercantil para hacerles entrega de un presente en reconocimiento por acompañar solidariamente la trayectoria del sindicato en los últimos 25 años.

Miguel Santellán Secretario General del gremio se manifestó respecto a estas modificaciones en el estatuto “Nosotros hacía tiempo que teníamos la necesidad de reformar los estatutos para permitir mayor participación y mayor inclusión para los trabajadores y trabajadoras. Tener mayor acción para defender a nuestros trabajadores y trabajadoras y poder llevar adelante todas las tareas”.

“La participación, la solidaridad y el compromiso con el trabajo es lo que nosotros tratamos de plasmar en el Estatuto y también en la conciencia de cada empleado y empleada de comercio” expresó el dirigente mercantil, en un clima de mucha emoción y alegría junto a los hombres y mujeres que recibieron su merecido reconocimiento. Más de 150 trabajadores de Olavarría, Laprida y La Madrid cumplieron más de 25 años acompañados por el Centro Empleados de Comercio.

CIERRE MARAVILLOSA FURIA
Con la presencia de la artista plástica María de los Ángeles Crovetto, finalizó la muestra inspirada en la figura de Evita, que se exhibió en el Centro Empleados de Comercio de Olavarría con entrada libre y gratuita, en el marco del aniversario del gremio mercantil. “Elegimos recordar a lo largo de este mes aniversario a la enorme figura de Eva Duarte de Perón, siempre cercana a los más humildes, a los trabajadores y trabajadoras y fundamentalmente a las luchas de los sindicatos” manifestó Santellán.

A lo largo de los días en que estuvo expuesta la muestra asistieron trabajadores y trabajadoras de comercio, alumnos de distintas escuelas secundarias de la ciudad, del Plan FINES, del los Centros de Formación Profesional y vecinos y vecinas de Olavarría. La muestra “Maravillosa furia” está centrada en la figura ineludible de Evita, un fenómeno como todo el movimiento Peronista que atravesó la vida de los argentinos y argentinas.

Bajo esa línea, en su propuesta Crovetto traza pinceladas de emociones en torno al encuentro de la “abanderada de los humildes” con el Pueblo y los niños, que en un sentimiento recíproco la abrazan y trascienden fraternalmente. La muestra que se expuso en el CECO, ya había estado exhibida en el Congreso de la Nación entre otros espacios públicos del país.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho