Connect with us

Opinión

55 peritos y una conclusión

Published

on

Dos opciones, dos caminos, dos matices, la vida es un canto a la dualidad. La noche y el día, Dios y el Diablo y así sucesivamente, entrando en los terrenos que queramos.

Alternativas obstinadas en darnos la posibilidad de discusiones eternas y sin conciliaciones a la vista.

Desde el origen mismo del hombre, quizá ya se sentaban las bases de tal dicotomía por cierto, interesante.

La triste pérdida de un joven, Santiago Maldonado, dio expreso pie a toda una serie de especulaciones y rencillas verbales e ideológicas, reafirmando lo que venimos señalando.

Se oyeron diversidad de voces y se escribieron infinidad de artículos, dándole rienda suelta a hipótesis de todo tenor, en cuanto a qué podría haber sucedido aquel primer día del mes de agosto de este año, y las horas subsiguientes.

Marchas, insultos, disputas en contra y a favor del Gobierno, de la Gendarmería y de los mapuches y demás consideraciones, inherentes al caso, se fueron estampando en los anales de una causa con adeptos y críticos al por mayor.

Hasta hubo quienes lanzaron temerarias ideas de lo que supuestamente acaeció por esos momentos de tanta tensión. En este contexto acalorado, amistades se rompieron por las divergencias de opinión. Hasta saludos se negaron a partir de la instrumentación de la investigación.

Pero apenas horas atrás, se visibilizó un informe pericial contundente y, no obstante, seguro que portador de nóveles polémicas harto efusivas. Es que 55 señores peritos arribaron a una postura: el muchacho no fue arrastrado ni manipulado. Tal determinación la esboza la autopsia del 20 de octubre.

Por otra parte, subrayemos que el trabajo pericial correspondiente, cuenta de 64 fojas y se realizaron al cadáver de Santiago un total de 36 radiografías, las cuales no presentan vestigios de ningún golpe.

El cuerpo hallado en aguas del Río Chubut, estaba con sus ropas pertinentes. Y el término de la labor de los expertos, sentencia: “Asfixia por sumersión”, como la causa del deceso del activista de la ciudad de 25 de Mayo.

Reclamos, odios enquistados que salen a la luz y la perplejidad constante de dudar y no aprobar jamás al que no piensa igual. Y la intromisión de la partidización en todo acontecer.

No habrá, pese a la frialdad y claridad del dictamen, reconciliación posible entre los dos polos. Para los amantes del anterior poder, la desfiguración de lo actuado, será como axioma irreductible.

Para la vereda de enfrente, la antítesis cobrará espacio. Y así deambularemos por los siglos de los siglos. Porque cada certeza, nos transborda a un nuevo dilema. Nada es tan cierto, al parecer; nadie afloja en sus teorizaciones.

En el alboroto expuesto de las dubitaciones y las afirmaciones, siempre tendremos sobrada tela para cortar.

El punto de inflexión, debiera existir. Y el respeto por la consigna del prójimo, si ésta se irradia con argumentos sólidos. Mas no es así, en la praxis. Porque inclusive nos presentan la pregunta que re ubica la diatriba: ¿Por qué cornos cayó Maldonado a las frías aguas sureñas?

Por Mario Delgado

Advertisement

Opinión

Elecciones en el Mundo

Año a año en el mundo se realizan procesos electorales ya sea para renovar parcial o total, los Poderes Ejecutivos y Legislativos. Nota escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo.

Published

on

Con estas herramientas se fortalece las democracias y los ciudadanos lo que buscan ahora es Soluciones rápidas a los problemas cotidianos. Habrá 49 elecciones en distintos países. Comienza en Enero en Serbia con un referéndum Constitucional y culmina en Diciembre en Túnez con elecciones legislativas.

En América Latina hay elecciones claves, se eligen presidentes en Colombia y Brasil Jair Bolsonaro busca su reelección y enfrentara al candidato Lula da Silva, quien el año pasado la Corte Suprema le anulo todas las sentencias que lo llevaron a la cárcel. A su vez sin fecha definida habrá un referéndum Constitucional en Chile. También se debe agregar a Estados Unidos donde se harán elecciones legislativas, de medio término y el Pte. Baiden pone en juego su plan de gobierno. En el Caribe, Costa Rica elige presidente lo mismo que Haiti después del asesinato del presidente Jovenel Moise en el 2021.

En Europa, Francia, Hungría, Austria, Alemania y Serbia enfrentan Elecciones presidenciales. El presidente galo Macron enfrentara a la candidata republicana Valerie Pecresse que triunfo en las primarias, contra todo pronóstico. Y Orman ponen en juego su reelección en Hungría.

En Asia, Hong Kong, Corea del Sur y Filipinas celebran elecciones presidenciales, y Australia y Japón legislativas, se pondrá a prueba la relación y la influencia de China y Estados Unidos en la región Asia Pacifico.

Del lado de la zona de Oriente próximo, Líbano celebra elecciones legislativas, con las mismas se pone en juego mantener el frágil equilibrio, luego de la explosión del puerto de Beirut, donde afloraron los problemas internos.

En el norte de África, Libia celebrara la 2° vuelta de las presidenciales y con esto se espera aplacar la gran crisis interna y guerra civil que acarrea desde el año 2011, luego de la captura y muerte del líder libio Mohamad Kadafi. En Túnez habrá elecciones legislativas luego que el gobierno del presidente kaid Said haya prorrogado la suspensión del Parlamento. En el resto del continente Congo Senegal, Angola y Kenia celebran elecciones generales. En Gambia el país más pequeño y pobre de la región tendrá elecciones en la Asamblea Nacional, es después de restaurar la democracia y la reelección del presidente Adama Barrow.

También habrá elecciones en gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales de México. En España, por su parte, se celebraran los comicios autonómicos de Castilla y Leon y Andalucía. En Irlanda del Norte las elecciones locales podrían marcar nuevamente la discusión de la unificación del país.

A su vez sin fecha determinada habrá elecciones generales en Malta, Chad, Malí y Nepal.

Escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo

Continue Reading

Opinión

Los gobiernos con neumonía bilateral por un virus que arrasó con los oficialismos

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022, quien lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Published

on

El péndulo ideológico lo marcó: cuando el presente es tan exacerbado y riguroso, donde existe una cancelación del futuro, es tentador apostar al cambio, a probar algo nuevo, porque en definitiva el pensamiento que impera es Peor no podemos estar. Y se vota en consecuencia.Traducido en términos electorales, el virus dejó secuelas indelebles en las urnas y más de una democracia necesitó respirador para sobrevivir a tantos y tan abruptos estragos.

Los síntomas más notables que el COVID reflejó en las urnas:
 Debilitó a casi todos los gobiernos en el ejercicio del poder. En las siete elecciones presidenciales que se llevaron a cabo durante los meses de pandemia en América Latina el oficialismo perdió, sea cual sea su raíz ideológica.
Bajó el interés por votar. No se puede culpar al COVID por la desconfianza y la apatía en las urnas: los cambios en el comportamiento ya venían gestándose. El hartazgo ciudadano y el efecto “bronca” fueron factores clave durante todos los procesos.
Agravó el descreimiento y la decepción de los oficialismos. En todos los países donde se renovó el Ejecutivo quedó claro el mismo mensaje: ningún gobierno en ejercicio supo o pudo estar a la altura del enorme reto que supone atravesar una pandemia. Y esa demanda insatisfecha fue a medirse directamente en las urnas.
Reflejó el enojo de la población. El pesimismo y la insatisfacción fueron motores que influyeron en los resultados electorales. No se votó por promesas de cambio ni por escenarios transformadores: el presente agobiante, agravado por múltiples razones, impidió trascender el “aquí y ahora” y canceló las expectativas sobre el futuro.

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022. Lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho