Olavarría Pública renueva su compromiso en el cumple de la ciudad

Bajo el título ¡¡FELIZ CUMPLE OLAVARRÍA!! El compromiso de una mirada a 10 años, la Asociación Civil Olavarría Pública volvió a expresarse públicamente sobre el presente y futuro de la ciudad.

Olavarría 20-26, una mirada a 10 años es uno de los compromisos asumidos por la Asociación Civil Olavarría Pública durante su presentación el año pasado.
Partiendo del concepto de Jordi Borja, “las ciudades del futuro son las de hoy, el futuro urbano se está construyendo cada día” es que nos propusimos una apertura a nuevas miradas, que vengan a refrescar nuestras miradas, con el foco puesto en los temas estratégicos para apasionarnos con el mediano y largo plazo.
Siguiendo a Borja, tendencia no es destino pero hay que trabajar sobre las tendencias actuantes como actores políticos para orientar hacia la visión de ciudad que soñamos: una Olavarría (Partido de) integrada, plural, diversa, progresista, sustentable con equidad social y económica y calidad institucional.
La historia de Olavarría está signada por grandes hacedores que pensaban a Olavarría con los pies en el presente pero proyectada a futuro. Ejemplo de ello son el Impuesto a la Piedra (Tasa por extracción de minerales) y su consecuente inversión en infraestructura pública, Olavarría Plaza Médica, los Parques Industriales y el desarrollo diversificado, los espacios verdes y públicos de calidad y la política cultural para el encuentro, por citar las más trascendentes. Escenarios del presente, concretados a partir de haber actuado en el pasado.
Consecuentemente, los escenarios de futuro son el resultado, entre otros, de estrategias promovidas por los actores del presente. Por eso nos proponemos Olavarría 2026, para lo cual convocamos a aquellos olavarrienses que ya están haciendo la ciudad del futuro, desde su empresa, trabajo, estudio y desde las organizaciones sociales para poder actuar sobre las tendencias y tener una ciudad más convivencial y más integradora.
Volviendo a Borja sobre la construcción diaria del futuro urbano, es que nos parece central abordar lo que se denominan instrumentos combinados de planificación y movilización de plusvalías para reconocer cómo evoluciona la ciudad, de qué modo se produce la diferenciación de lugares, cómo enfatizar criterios de sustentabilidad ambiental y cómo dinamizar al sector productivo, para desarrollar propuestas que fomenten una ciudad más sostenible, más amigable.
Olavarría 2026 es una apuesta a imaginar y repensar una Olavarría para todos los olavarrienses. Es un desafío, que asumió Olavarría Pública, que conlleva el compromiso del estudio, el diálogo y el debate con sectores diversos pero imbuidos por la misma pasión por nuestra ciudad.

Foto: Dante Lartirigoyen

Comments are closed.