Connect with us

Info General

Un nuevo día de sol y color en el puente de la avenida Colón

En el marco de una nueva jornada donde el arte y la inclusión van transformado el puente de la avenida Colón, un grupo de chicos de sexto año del Colegio Libertas se sumaron a las actividades para dejar plasmado lo que significa para ellos este proyecto por los 150 años de Olavarría.

Publicado hace

En el marco de una nueva jornada donde el arte y la inclusión van transformado el puente de la avenida Colón, un grupo de chicos de sexto año del Colegio Libertas se sumaron a las actividades para dejar plasmado lo que significa para ellos este proyecto por los 150 años de Olavarría.

El intendente Ezequiel Galli junto a la titular de la Fundación Pinta Argentina Victoria Ferreyra y el profesor de artes plásticas Ignacio Cardiello, explicaron la propuesta que se desarrolló este miércoles por la mañana, con la elaboración de bocetos para luego culminar con la realización de un mural en uno de las paredones laterales al puente.

Antes de comenzar la actividad artística propiamente dicha, el intendente Galli contó que este proyecto tiene su origen en la intervención del barrio El Progreso. “De ahí surge el proyecto Puentes: cuando se construyó el puente de la avenida Colón, la mitad estaba de acuerdo y la mitad no, pero venía a unir a dos partes de la ciudad y a partir de este proyecto le damos color. Es una obra gigante, que vamos a disfrutar todos los días”, dijo Galli.

Etapa final

La titular de la Fundación Pinta Argentina se refirió al avance de la obra, al trabajo realizado junto a la comunidad y principalmente hizo hincapié en el compromiso, esfuerzo y talento que encontró como características distintivas de los olavarrienses.

“En cuanto a las fechas del proceso de implementación, estamos en un 80%, el 10% se aplica a la ‘panza’ del puente, donde van estrellas pintadas en flúor y quedan los retoques por el sector izquierdo del puente del lado de Ferrosur”, precisó Victoria.

“Estamos con los trabajos finales en los laterales del puente, que tenemos que realizar con mucho cuidado en horarios puntuales porque tenemos que coordinar con Ferrosur el corte del tren”, agregó.

Victoria hizo un apartado para poner en valor el trabajo junto a la comunidad olavarriense: “Hemos trabajado con los vecinos, bomberos, con los chicos del barrio El Progreso: Esteban, Diego y Roberto. Hemos trabajado con pintores de acá, de Olavarría y con artistas que vinieron en días puntuales”.

“Este el primer taller con chicos de una escuela, hemos tenido talleres con Espacio Joven y Callejeadas. Vamos a hacer un taller de bocetos de puentes, para el paredón de frente al puente, generar un empoderamiento de esta acción y pintar diversas formas de ver el puente. Estamos haciendo documentales con vecinos para que cuenten sus experiencias”, relató.

Para Victoria “el proyecto es un éxito. El logro es cuando suceden las cosas. Como directora de un proyecto que lo monto sobre la espalda como obrera y que lo llevo día a día con mucho esfuerzo, siento un orgullo inmenso. Ver a los chicos de El Progreso, que son los que llevaron adelante esta gran obra, llegando a las siete de la mañana y yéndose a las cinco de la tarde, es como es triángulo que estamos pintando en el puente: comunidad, estado y sector privado, logramos un gran proyecto colectivo”.

La titular de la ONG Pinta Argentina considera que “la voluntad y el esfuerzo te llevan a cualquier lugar del mundo, con un lenguaje universal como es nuestra cultura, y ver el proyecto realizado respetando la obra del artista internacional, poniendo muchos valores en juego para crear esta obra en este lugar, en este puente”.

“Es un proyecto de carácter internacional, sociocultural – destaca Victoria – que será un puente para que todos los que participamos, atravesemos nuestra experiencia y la llevemos a distintas partes del mundo”.

Finalmente, Victoria hace referencia a su estadía en Olavarría, a la que considera como “mi casa, mi familia”: “tengo un dicho de muy chica: ‘Mi casa es el mundo, mi familia son las personas y me motiva el afecto y el amor’. Acá tengo otro lugar en el mundo, otra familia que me da amor y es un ida y vuelta”.

Una experiencia educativa a gran escala

Por su parte, Ignacio Cardiello (profesor en Artes Visuales) -quien acompañó y motivó a los chicos de Libertas a sumarse al proyecto “Puentes,150 años” – manifestó que “tanto como docente y artista poder estar participando de esta experiencia es una intención que teníamos todos. Nos pusimos en contacto con Pinta Argentina, pudimos conocer su metodología de trabajo y quisimos ser partícipes del proyecto”, afirmó.

Sobre las expectativas de los alumnos expresó que “en principio vienen a tomar conocimiento de las dimensiones de este trabajo, están observando constantemente las herramientas y los accesorios con los que están trabajando, se han incorporado grúas y les sorprende el trabajo a gran escala”.

“Puentes,150 años” es un proyecto de intervención sociocultural basado en técnicas de un artista de proyección internacional y que a nivel local es implementado por la ONG Pinta Argentina, junto a distintos actores de la comunidad, resaltando los valores de solidaridad, cultura, oportunidad, comunidad e inclusión, que nos distinguen a los olavarrienses.

Advertisement

Info General

Este viernes se realizará sesión especial del Concejo para tratar sanciones por incumplimiento de medidas sanitarias

Publicado hace

En la mañana del jueves se conoció el Decreto de convocatoria para Sesión Especial que se llevará a cabo el viernes 16 de abril a partir de las 9 horas. En la oportunidad se abordará un único tema: un proyecto de Juntos por el Cambio para establecer sanciones en el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Entre las novedades, el proyecto oficialista que tendría consenso mayoritario con el Interbloque Frente de Todos busca sancionar la falta de uso del barbijo

Se informó que la sesión se desarrollará de manera virtual y será transmitida por el canal de youtube del Honorable Concejo Deliberante.
Seguir leyendo

Info General

ARA San Juan: la familia de un submarinista muerto le ganó juicio a la ART de la Armada y cobrará 7 millones de pesos

Es una gran noticia para todas las familias de los marinos fallecidos en 2017, una de las mayores tragedias navales en tiempos de paz.

Publicado hace

Por Paula Viafora

El abogado de la familia del submarinista jujeño Aníbal Tolaba contó que lograron ganar el juicio que se interpuso a la ART que había contratado la Armada Argentina y deberán indemnizarlos con 7 millones de pesos. Se trata del primer fallo a favor de un tripulante fallecido en el ARA San Juan.

El letrado reveló: “La noticia tiene que ver con que recientemente la Sala 1 del Tribunal de Trabajo hizo lugar a un reclamo que interpusimos en representación de la madre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, que se había interpuesto contra la ART que había contratado la Armada Argentina”.

“Este fallo es muy importante porque es el primer reconocimiento judicial que se realiza a los familiares de víctimas del ARA San Juan y se suma a la ley que concede una reparación económica  a las familias. Hay muchos casos ligándose y es el primero con sentencia”, agregó.  En el término de un mes, las cosas parecen estar mejorando favorablemente para los familiares de las víctimas del submarino desaparecido y hundido el 17 de noviembre de 2017 en el Mar Argentino, hecho que se cobró la vida de los 44 tripulantes.

Publicada en el Boletín Oficial el 12 de marzo pasado, la ley  27615 expresa en sus 2 primeros artículos: “- Reconócese a los y las familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan el derecho a percibir por única vez un (1) beneficio extraordinario de carácter económico por grupo familiar, de conformidad con lo acordado en el artículo 3°, conforme se detalla en el listado que como Anexo forma parte integrante de la presente. El beneficio extraordinario establecido en el artículo anterior tendrá el carácter de indemnización extraordinaria a favor de los y las familiares del personal militar detallado en el citado Anexo, por el siniestro producido en el submarino ARA “San Juan” en ocasión del desarrollo de tareas de vigilancia y control del mar en el límite de la zona económica exclusiva de la República Argentina, del que resultara la desaparición o muerte de la totalidad de la tripulación”. Como las otras leyes reparatorias vigentes en el país, está exenta de gravámenes o tasas en trámites judiciales o administrativos. No necesita tramitarse bajo patrocinio ya que basta con acreditar el vínculo entre los que la ley les confiere el derecho.

Unos días después se conoció la resolución del Consejo General de Guerra, cuerpo formado por el jefe de Estado MayorConjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo, y por el brigadier Pedro Girardi, segundo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas. Este organismo sólo se activa cuando lo investigado acontece bajo su órbita o cuando, como sucede en este caso, entre los acusados se encuentra personal de alta gradación. Hay que remontarse casi cuarenta años atrás para encontrar uno de semejante envergadura, y es el que juzgó los actos de los comandantes de las fuerzas durante la guerra de Malvinas. Además de las décadas transcurridas, también cambió el marco normativo, ya que por aquel entonces regía un código de justicia militar que podía imponer penas reclusión a los miembros de la fuerza.La Ley 26.394 que actualmente regula este Consejo prevé penas para faltas leves, graves y gravísimas, que van desde el apercibimiento hasta la destitución.

La resolución “no vinculante” para la justicia determinó la responsabilidad del comandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo, sancionandolo con 15 días de “arresto riguroso” por “no haber dado cumplimiento a la orden impartida por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada (Srur) de no ausentarse de la sede de su Comando juntamente con su Oficial de Operaciones, pese a estar en conocimiento de la avería inicial del submarino ARA San Juan, con el agravante de hacerlo para supervisar actividades de carácter subsidiario en el noreste del país”. Solamente fue sancionado con la “destitución”  por “encontrarlo incurso en la falta disciplinaria gravísima”, al capitán de navío Claudio Villamide, que era quien estaba a cargo del comando de la fuerza de Submarinos. Esta resolución fue agregada  a la causa judicial a cargo de la titular del Juzgado Federal de Caleta Olivia, Marta Yañez. Si bien los familiares calificaron como insuficientes las medidas tomadas por el Consejo, esperan que la magistrada las tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre los imputados.

Recordemos por último que la nave con 44 tripulantes a bordo, que se hundió a una profundidad de 907 metros, a unos 550 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia, el 15 de noviembre de 2017, constituye una de las mayores tragedias navales en tiempos de paz. El buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, descubrió la posición exacta del submarino un año y un dia después de su desaparición, sin embargo los familiares sostienen que el Gobierno de Macri supo la ubicación del submarino 20 días después de la implosión y lo mantuvo en secreto, dando cuenta de la decisión política de dilatar en el tiempo el hallazgo. Con muchas esperanzas puestas en los avances que, esperan, continúen a lo largo del 2021, hacen esfuerzo por seguir manteniendo el tema en los medios de comunicación ya que, a pesar de lo grave e insólito del caso, parece haberse colado tibiamente en la memoria colectiva de los argentinos.

Fuente: Agencia Paco Urondo
Seguir leyendo