Connect with us

Info General

Un nuevo día de sol y color en el puente de la avenida Colón

En el marco de una nueva jornada donde el arte y la inclusión van transformado el puente de la avenida Colón, un grupo de chicos de sexto año del Colegio Libertas se sumaron a las actividades para dejar plasmado lo que significa para ellos este proyecto por los 150 años de Olavarría.

Published

on

En el marco de una nueva jornada donde el arte y la inclusión van transformado el puente de la avenida Colón, un grupo de chicos de sexto año del Colegio Libertas se sumaron a las actividades para dejar plasmado lo que significa para ellos este proyecto por los 150 años de Olavarría.

El intendente Ezequiel Galli junto a la titular de la Fundación Pinta Argentina Victoria Ferreyra y el profesor de artes plásticas Ignacio Cardiello, explicaron la propuesta que se desarrolló este miércoles por la mañana, con la elaboración de bocetos para luego culminar con la realización de un mural en uno de las paredones laterales al puente.

Antes de comenzar la actividad artística propiamente dicha, el intendente Galli contó que este proyecto tiene su origen en la intervención del barrio El Progreso. “De ahí surge el proyecto Puentes: cuando se construyó el puente de la avenida Colón, la mitad estaba de acuerdo y la mitad no, pero venía a unir a dos partes de la ciudad y a partir de este proyecto le damos color. Es una obra gigante, que vamos a disfrutar todos los días”, dijo Galli.

Etapa final

La titular de la Fundación Pinta Argentina se refirió al avance de la obra, al trabajo realizado junto a la comunidad y principalmente hizo hincapié en el compromiso, esfuerzo y talento que encontró como características distintivas de los olavarrienses.

“En cuanto a las fechas del proceso de implementación, estamos en un 80%, el 10% se aplica a la ‘panza’ del puente, donde van estrellas pintadas en flúor y quedan los retoques por el sector izquierdo del puente del lado de Ferrosur”, precisó Victoria.

“Estamos con los trabajos finales en los laterales del puente, que tenemos que realizar con mucho cuidado en horarios puntuales porque tenemos que coordinar con Ferrosur el corte del tren”, agregó.

Victoria hizo un apartado para poner en valor el trabajo junto a la comunidad olavarriense: “Hemos trabajado con los vecinos, bomberos, con los chicos del barrio El Progreso: Esteban, Diego y Roberto. Hemos trabajado con pintores de acá, de Olavarría y con artistas que vinieron en días puntuales”.

“Este el primer taller con chicos de una escuela, hemos tenido talleres con Espacio Joven y Callejeadas. Vamos a hacer un taller de bocetos de puentes, para el paredón de frente al puente, generar un empoderamiento de esta acción y pintar diversas formas de ver el puente. Estamos haciendo documentales con vecinos para que cuenten sus experiencias”, relató.

Para Victoria “el proyecto es un éxito. El logro es cuando suceden las cosas. Como directora de un proyecto que lo monto sobre la espalda como obrera y que lo llevo día a día con mucho esfuerzo, siento un orgullo inmenso. Ver a los chicos de El Progreso, que son los que llevaron adelante esta gran obra, llegando a las siete de la mañana y yéndose a las cinco de la tarde, es como es triángulo que estamos pintando en el puente: comunidad, estado y sector privado, logramos un gran proyecto colectivo”.

La titular de la ONG Pinta Argentina considera que “la voluntad y el esfuerzo te llevan a cualquier lugar del mundo, con un lenguaje universal como es nuestra cultura, y ver el proyecto realizado respetando la obra del artista internacional, poniendo muchos valores en juego para crear esta obra en este lugar, en este puente”.

“Es un proyecto de carácter internacional, sociocultural – destaca Victoria – que será un puente para que todos los que participamos, atravesemos nuestra experiencia y la llevemos a distintas partes del mundo”.

Finalmente, Victoria hace referencia a su estadía en Olavarría, a la que considera como “mi casa, mi familia”: “tengo un dicho de muy chica: ‘Mi casa es el mundo, mi familia son las personas y me motiva el afecto y el amor’. Acá tengo otro lugar en el mundo, otra familia que me da amor y es un ida y vuelta”.

Una experiencia educativa a gran escala

Por su parte, Ignacio Cardiello (profesor en Artes Visuales) -quien acompañó y motivó a los chicos de Libertas a sumarse al proyecto “Puentes,150 años” – manifestó que “tanto como docente y artista poder estar participando de esta experiencia es una intención que teníamos todos. Nos pusimos en contacto con Pinta Argentina, pudimos conocer su metodología de trabajo y quisimos ser partícipes del proyecto”, afirmó.

Sobre las expectativas de los alumnos expresó que “en principio vienen a tomar conocimiento de las dimensiones de este trabajo, están observando constantemente las herramientas y los accesorios con los que están trabajando, se han incorporado grúas y les sorprende el trabajo a gran escala”.

“Puentes,150 años” es un proyecto de intervención sociocultural basado en técnicas de un artista de proyección internacional y que a nivel local es implementado por la ONG Pinta Argentina, junto a distintos actores de la comunidad, resaltando los valores de solidaridad, cultura, oportunidad, comunidad e inclusión, que nos distinguen a los olavarrienses.

Advertisement

Info General

Foro Olavarría – FR retoma el ciclo audiovisual “Personas que Hacen” con la Biblioteca Popular “Mahatma Ghandi”

Con el protagonismo de Alfredo Minich, Foro Olavarría – Frente Renovador estrena un nuevo episodio de la serie que se encuentra disponible en YouTube.

Published

on

Foro Olavarría – Frente Renovador estrena un nuevo capítulo de la serie “Personas que hacen” a través del canal de YouTube del espacio que conducen Eduardo Rodríguez, la concejala Inés Creimer y el concejal Gastón Sarachu.

Esta nueva entrega de “Personas que hacen”, la primera del año 2022, se puede disfrutar a través del siguiente enlace:

“Personas que hacen” se trata de una serie audiovisual que reúne el testimonio de distintas personas que unen acciones para el bien de la comunidad. El objetivo de estas producciones es poner en valor el aporte solidario que hacen los vecinos y vecinas que protagonizan cada uno de los capítulos presentados.

En este nuevo capítulo, “Personas que hacen” propone adentrarse en la historia de la Biblioteca Popular “Mahatma Ghandi”, ubicada en Bolívar 3031 y la cual pertenece al gremio ferroviario “La Fraternidad”.

A través de la voz de Alfredo Minich, integrante de la Comisión Directiva, la última entrega de “Personas que hacen” logra acercar a la audiencia la historia de la biblioteca nacida en el año 1908 y que brinda un importante aporte social mediante la conservación de la historia ferroviaria y la formación técnica y profesional.

Para más información sobre las actividades del Foro Olavarría acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, emplazada en Belgrano 3222, de lunes a viernes de 9 a 13 horas. O comunicarse a través de las siguientes vías de contacto:

E-mail: foroolavarria@gmail.com
WhatsApp: 2284 554873
Página web: www.foroolavarria.org

Continue Reading

Info General

Reconociendo a sus afiliados y afiliadas el CECO celebró su aniversario

Published

on

El Centro Empleados de Comercio conmemoró este martes sus 119 años. Reconoció a los afiliadas con más de 25 años y dio por finalizada la muestra sobre Evita “Maravillosa Furia”

El Centro Empleados de Comercio Olavarría (CECO) celebró este martes su 119º aniversario en defensa de los empleados y empleadas mercantiles de nuestra ciudad. El gremio fundado el 17 de mayo de 1903 continúa trabajando constantemente en más y mejores servicios para los trabajadores y trabajadoras mercantiles de Olavarría, Laprida, y La Madrid.

Con el objetivo de destacar la labor desarrollada por los empleados y empleadas de comercio con más de 25 años de afiliación se llevó a cabo desde las 13 horas un acto donde se le brindó un reconocimiento a los hombres y mujeres que están afiliados con anterioridad al año 1997. En el segundo piso del CECO se reunieron cerca de un centenar de agasajados junto a la comisión directiva mercantil para hacerles entrega de un presente en reconocimiento por acompañar solidariamente la trayectoria del sindicato en los últimos 25 años.

Miguel Santellán Secretario General del gremio se manifestó respecto a estas modificaciones en el estatuto “Nosotros hacía tiempo que teníamos la necesidad de reformar los estatutos para permitir mayor participación y mayor inclusión para los trabajadores y trabajadoras. Tener mayor acción para defender a nuestros trabajadores y trabajadoras y poder llevar adelante todas las tareas”.

“La participación, la solidaridad y el compromiso con el trabajo es lo que nosotros tratamos de plasmar en el Estatuto y también en la conciencia de cada empleado y empleada de comercio” expresó el dirigente mercantil, en un clima de mucha emoción y alegría junto a los hombres y mujeres que recibieron su merecido reconocimiento. Más de 150 trabajadores de Olavarría, Laprida y La Madrid cumplieron más de 25 años acompañados por el Centro Empleados de Comercio.

CIERRE MARAVILLOSA FURIA
Con la presencia de la artista plástica María de los Ángeles Crovetto, finalizó la muestra inspirada en la figura de Evita, que se exhibió en el Centro Empleados de Comercio de Olavarría con entrada libre y gratuita, en el marco del aniversario del gremio mercantil. “Elegimos recordar a lo largo de este mes aniversario a la enorme figura de Eva Duarte de Perón, siempre cercana a los más humildes, a los trabajadores y trabajadoras y fundamentalmente a las luchas de los sindicatos” manifestó Santellán.

A lo largo de los días en que estuvo expuesta la muestra asistieron trabajadores y trabajadoras de comercio, alumnos de distintas escuelas secundarias de la ciudad, del Plan FINES, del los Centros de Formación Profesional y vecinos y vecinas de Olavarría. La muestra “Maravillosa furia” está centrada en la figura ineludible de Evita, un fenómeno como todo el movimiento Peronista que atravesó la vida de los argentinos y argentinas.

Bajo esa línea, en su propuesta Crovetto traza pinceladas de emociones en torno al encuentro de la “abanderada de los humildes” con el Pueblo y los niños, que en un sentimiento recíproco la abrazan y trascienden fraternalmente. La muestra que se expuso en el CECO, ya había estado exhibida en el Congreso de la Nación entre otros espacios públicos del país.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho