Connect with us

Info General

Premio Innovar para investigador de la FIO

Del 5 al 8 de octubre, Tecnópolis fue sede de la 13° edición del concurso Innovar, organizado por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Published

on

Del 5 al 8 de octubre, Tecnópolis fue sede de la 13° edición del concurso Innovar, organizado por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Allí, en la categoría de Investigación Aplicada, el “Clasificador de partículas de tipo garganta” desarrollado por Horacio Andrés Petit se llevó el segundo puesto. El proyecto, entablado en el Laboratorio de Micropartículas de la Facultad de Ingeniería, contó con la participación de los investigadores Fabián Irassar, Mirta Barbosa y Cecilia Paulo.

La importancia de esta innovación, a través de la cual Petit avanza hacia su título de doctorado, es poder clasificar el polvo de arena de manera eficaz, sin utilizar agua y con menor requerimiento energético. “En el Laboratorio hacemos diseño de ciclones, que separan partículas pero queríamos algo que tenga especial relevancia en la zona”, señaló el investigador. “Generalmente los ciclones se compran hechos, no se hace el diseño. En este caso lo hice yo enteramente por simulación, hicimos un marco teórico de qué es lo que había y luego una empresa nos hizo el prototipo que tenemos acá y llevamos a Innovar”, contó.

 

Petit, con el clasificador que está instalado en el Laboratorio de Micropartículas

Por marcos regulatorios, la arena que se utiliza en la industria cementera debe tener un máximo porcentaje de polvo. Para eliminar el sobrante, actualmente se somete al material a un lavado con agua que por un lado genera lodo del excedente, y deja humedecida la arena para uso final. “La arena tiene partículas chicas y grandes, generalmente tienen polvo por debajo de los 75 micrones (100 micrones es la décima de un milímetro). Eso hay que retirarlo por una cuestión normativa”, explicó Andrés Petit, becario del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del centro de la Provincia De Buenos Aires. “En la máquina vos tirás la arena, la separa y además queda seca. No sólo ahorra agua sino además la energía que se emplea para bombear el líquido”, agregó.

Actualmente, la innovación está en vías de patentamiento “ y si se quiere comercializar hacemos la ingeniería a pedido, porque en todos los casos varía, y hacemos el montaje”, destacó el joven oriundo de Tapalqué.
Por su parte, el ingeniero Fabián Irassar sostuvo que “como grupo es una gran satisfacción pensando en que se pueden emprender cosas nuevas y desarrollarlas a un mejor nivel nacional y mundial. Esa capacidad de poder transformar las buenas ideas en hechos es una de las cuestiones más importantes de la FIO”, aseguró. “Todos los proyectos del Laboratorio de Micropartículas tienen se relacionan a temas de aplicación industrial, eso le da valor también al Doctorado en Ingeniería que tenemos”, concluyó.

La participación en Innovar, admiten, lo hicieron sin muchas expectativas aunque es un desarrollo único en el país. El objetivo del concurso es estimular la transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y promover las innovaciones que diversifiquen la trama productiva del país. Hasta el último día de la muestra donde expusieron todos los que clasificaron a la etapa final, no supieron que habían ganado. Ahora, el proyecto dispone de 40 mil pesos para seguir avanzando.

Advertisement

Info General

Caso Daiana: “Estamos investigando todas las hipótesis”

Published

on

El fiscal Ignacio Calonje, y el Fiscal General Marcelo Sobrino, dieron una conferencia de prensa antes de indagar a los cinco oficiales de policía detenidos el domingo por la noche en Laprida. Se expresaron en torno a las diferencias entre la primera y la segunda autopsia, a las que calificaron como probables, por el dinamismo que tiene la instrucción judicial. Defendieron lo actuado hasta el momento.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Continue Reading

Info General

Inscripción abierta para el curso de ingreso anticipado de Agosto para la carrera de Abogacía

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción se realiza del 11 de julio al 20 de agosto. El Curso introductorio anticipado se realizará con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales sincrónicas y actividades virtuales asincrónicas). Los encuentros presenciales serán los días sábados: 3 y 17 de septiembre; 1, 15 y 29 de octubre; 12 y 26 de noviembre en el horario estimado de 9 a 16 hs.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario a través del siguiente link o bien ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

  • DNI
  • Certificado de nacimiento
  • Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
  • Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@azul.der.unicen.edu.ar .

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar

La Universidad es pública y el acceso a la carrera que elijas es gratuito.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho