Connect with us

Info General

Premio Innovar para investigador de la FIO

Del 5 al 8 de octubre, Tecnópolis fue sede de la 13° edición del concurso Innovar, organizado por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Published

on

Del 5 al 8 de octubre, Tecnópolis fue sede de la 13° edición del concurso Innovar, organizado por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Allí, en la categoría de Investigación Aplicada, el “Clasificador de partículas de tipo garganta” desarrollado por Horacio Andrés Petit se llevó el segundo puesto. El proyecto, entablado en el Laboratorio de Micropartículas de la Facultad de Ingeniería, contó con la participación de los investigadores Fabián Irassar, Mirta Barbosa y Cecilia Paulo.

La importancia de esta innovación, a través de la cual Petit avanza hacia su título de doctorado, es poder clasificar el polvo de arena de manera eficaz, sin utilizar agua y con menor requerimiento energético. “En el Laboratorio hacemos diseño de ciclones, que separan partículas pero queríamos algo que tenga especial relevancia en la zona”, señaló el investigador. “Generalmente los ciclones se compran hechos, no se hace el diseño. En este caso lo hice yo enteramente por simulación, hicimos un marco teórico de qué es lo que había y luego una empresa nos hizo el prototipo que tenemos acá y llevamos a Innovar”, contó.

 

Petit, con el clasificador que está instalado en el Laboratorio de Micropartículas

Por marcos regulatorios, la arena que se utiliza en la industria cementera debe tener un máximo porcentaje de polvo. Para eliminar el sobrante, actualmente se somete al material a un lavado con agua que por un lado genera lodo del excedente, y deja humedecida la arena para uso final. “La arena tiene partículas chicas y grandes, generalmente tienen polvo por debajo de los 75 micrones (100 micrones es la décima de un milímetro). Eso hay que retirarlo por una cuestión normativa”, explicó Andrés Petit, becario del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del centro de la Provincia De Buenos Aires. “En la máquina vos tirás la arena, la separa y además queda seca. No sólo ahorra agua sino además la energía que se emplea para bombear el líquido”, agregó.

Actualmente, la innovación está en vías de patentamiento “ y si se quiere comercializar hacemos la ingeniería a pedido, porque en todos los casos varía, y hacemos el montaje”, destacó el joven oriundo de Tapalqué.
Por su parte, el ingeniero Fabián Irassar sostuvo que “como grupo es una gran satisfacción pensando en que se pueden emprender cosas nuevas y desarrollarlas a un mejor nivel nacional y mundial. Esa capacidad de poder transformar las buenas ideas en hechos es una de las cuestiones más importantes de la FIO”, aseguró. “Todos los proyectos del Laboratorio de Micropartículas tienen se relacionan a temas de aplicación industrial, eso le da valor también al Doctorado en Ingeniería que tenemos”, concluyó.

La participación en Innovar, admiten, lo hicieron sin muchas expectativas aunque es un desarrollo único en el país. El objetivo del concurso es estimular la transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y promover las innovaciones que diversifiquen la trama productiva del país. Hasta el último día de la muestra donde expusieron todos los que clasificaron a la etapa final, no supieron que habían ganado. Ahora, el proyecto dispone de 40 mil pesos para seguir avanzando.

Advertisement

Info General

Importantes diferencias de precios entre empresas que cotizaron el mantenimiento de espacios verdes

Published

on

En la mañana de este martes en el Palacio San Martín se llevó a cabo la apertura de licitación pública para la contratación de mano de obra y equipos para la ejecución de trabajos de mantenimiento de espacios verdes existentes en la ciudad de Olavarría.

La licitación comprende 9 ítems en Olavarría, que representan las zonas en que se han dividido las tareas de mantenimiento. La forma de cotización es por precio unitario, siendo el mes la unidad.

El período de ejecución para cada zona es de 12 meses corridos, debiendo realizar la cantidad de cortes que fueran necesarios para mantener el lugar en óptimas condiciones según considere la inspección.

La apertura fue encabezada por el subsecretario de Administración Federico Calascibetta, la directora de Licitaciones Pilar Ciardelli y representantes de las empresas oferentes.

A continuación, se detallan las propuestas económicas presentadas para cada zona:

 

Ítem I: Zona Este – Sector I

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $18.600.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma de $17.520.000.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $16.811.237,50.

Presupuesto Oficial: $14.782.000,00

 

Ítem II: Zona Este – Sector II

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $16.896.000.
  • Proponente N° 2: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $5.872.105,79.

Presupuesto Oficial: $6.532.400,00

 

Ítem III: Zona Oeste – Sector I

  • Proponente N° 1: Bassi Afredo Alejandro cotiza la suma de $ 9.000.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma de $ 8.922.600.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $ 6.655.069,79.

Presupuesto Oficial: $6.099.300,00.

 

Ítem IV: Zona Oeste – Sector II

  • Proponente N° 1: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $5.329.233,51.

Presupuesto Oficial: $ 5.900.000,00

 

Ítem V: Zona Norte – Sector I

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $12.720.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma $10.200.000.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $9.454.741,64.

Presupuesto Oficial: $ 8.589.200,00

 

Ítem VI: Zona Norte – Sector II

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $7.800.000.
  • Proponente Nº 2: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $2.965.173,88.
  • Proponente N° 3: Ruppel Lisardo Enrique cotiza la suma de $1.608.930,84.

Presupuesto Oficial: $ 2.019.000,00

 

Ítem VII: Zona Sur – Sector I A

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Alejandro cotiza la suma de $10.380.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma de $7.200.000.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $5.478.670,78.

Presupuesto Oficial: $ 4.959.300,00

 

Ítem VIII: Zona Sur – Sector I B

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Aejandro cotiza la suma de $8.280.000.
  • Proponente N° 2: Servicios San Sebastián Olavarría S.A.S. cotiza la suma de $6.480.000.
  • Proponente N° 3: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $6.056.621,06.

Presupuesto Oficial: $ 5.468.800,00

 

Ítem IX: Zona Sur – Sector II

  • Proponente N° 1: Bassi Alfredo Aejandro cotiza la suma de $9.024.000.
  • Proponente N° 2: Siris Iara Berenice cotiza la suma de $3.328.171,65.

Presupuesto Oficial: $ 3.700.000,00

 

El presupuesto oficial total es de $58.050.000. Cabe aclarar que una misma firma sólo podrá ser adjudicataria de hasta tres ítems.

Las tareas de mantenimiento comprenden: corte de pasto, siembra, riego y mantenimiento de las instalaciones de riego (en caso de ser necesario), poda manual, abono, fertilización, rastrillado, tratamientos fitosanitarios y herbicidas, conservación de canteros, macizos, setos y bordes de canteros, conservación y mantenimiento de caminos, paseos y zonas de descanso, bordeado y recolección de basura.

Continue Reading

Info General

Sin mayores inconvenientes pasó la jornada censal en Olavarría

Published

on

Hubo algunos domicilios que no fueron censados por distintas razones. Comienza desde este lunes un operativo de supervisión y en ese lapso serán censadas las viviendas restantes, según dijo el Jefe Departamental del Censo, profesor Julio Benítez. Expresó que quienes no fueron censados pueden comunicarse en Jefatura Distrital de Educación, Rivadavia 2936

El profesor Benítez, señaló que tras el censo que cerró a las 18 en líneas generales, en las sedes de las Jefaturas de Radio, trabajaron los Jefes de Fracción y Jefes de Radios donde fueron recibiendo a los censistas. Luego se llevaban a la sede Departamental que funcionó en el Centro Empleados de Comercio. El profesor Benítez expresó que “hemos recibido de personas que no pasaron por su casa. A partir de este lunes se inicia el operativo de supervisión, por lo que a esas casas que no fueron volverán en estos 4 días”

Una vez realizado el trabajo por parte de Jefes de fracción y Jefes de Radios, se envían las cajas con las planillas a la sede Departamental y este lunes se trasladan al Correo.

La planilla de resumen con todo lo que fue Olavarría, se remite la semana que viene para el INDEC. Por otra parte agregó que los asistentes del Jefe de Fracción son los encargados del operativo de suscripción que irán a las casas que no fueron censadas

En general, el censo transcurrió con normalidad pero hubo censistas que tuvieron sustos con los perros sueltos,pero los censistas fueron bien recibidos. No hubo problemas que se conocieran al menos hasta media hora después de cerrado el censo

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho