Connect with us

Opinión

Movidita, movidita

Published

on

Se cierra lentamente un periplo semanal fuerte, de ajetreo, con diversidad de ofertas y opciones, tanto para el oficialismo como para la vereda de enfrente. De Macri a Kicillof, pasando por un par de entregas de viviendas, inauguraciones sentidas y para completar las horas cruciales, un álgido debate legislativo sobre las responsabilidades comunales en la visita multitudinaria de Alberto “Indio” Solari, allá lejos y hace rato: un 11 de marzo de este año. De todo ha sucedido entonces, como en botica. Para elegir, y opinar de acuerdo al color del cristal con que se mire.
La selección sostenida de personas para el correspondiente ingreso el martes al Club “Pueblo Nuevo”, ha sido aplaudida y criticada a la vez, dependiendo naturalmente del punto de mira del observador.
Aunque resulta casi natural discernir, mis amigos, que luego del “huracán Solari” que arrasó Olavarría en el tercer mes de este 2.017, no era menester para Rivadavia y San Martín, cometer ningún tipo de yerro organizativo, ante tamañas visitas de fuste.
Entonces se le dio lugar a la zaranda. Hecho si se quiere, morigerado por lo esperanzador de las alocuciones gubernamentales y por el sosiego presentado discursivamente por los máximos referentes de “Cambiemos”.
Párrafo aparte la charla puntual con Oscar “Vasco” o “Rosque” Mandagarán en su casa de la calle Aguilar al 1100. La gente y las redes sociales, se han encargado de entregar indistintamente flores o piedras, ante tamaño invitado.
Contraste inusitado fue lo del joven economista Axel Kicillof, al que inclusive alguna mujer desesperada de amor, le arrojó un romántico e incitante “Te quiero” al oído.
El acto en este caso, lo hicieron los capos locales de “Unidad Ciudadana” al aire libre del Parque Mitre, con misiles de largo alcance centrados en las políticas de Casa Rosada, especialmente las de índole económicas.
A todo esto: “Cultura Viva” Segunda Edición, en el seno del Centro Cultural; sendas viviendas ya en poder de sus adjudicatarios en “Bancario III” y “Educadores”; y una Escuela Secundaria que se abre al cenit educativo en Juan XXIII 3.970, luego de varias gestiones del Gobierno anterior y de un Diputado vernáculo de “otro palo” distinto al del mandante actual. Hermosa estructura y moderna. Con laboratorio, cocina y biblioteca, entre otras dependencias. Con dirigentes barriales del “UOCRA” y “CECO II” que no fueron “avisados” del encuentro protocolar y con la emoción embargando el ánimo de la señora Directora. Condimentos variopintos en una jornada alegre y soleada.
Y la frutillita mágica de los “dormis” de “Talleres Protegidos”, en Ituzaingó 250. Otro sobresaliente adelanto en un universo impregnado de amor por quienes precisan suma contención. Rosita Muia, alma de la entidad, vibró en tan significativo día.
Pero el sol también supo opacarse en el devenir semanal, mis lectores. Y la tormenta se circunscribió a la zona del recinto deliberativo de los concejales, o sea Rivadavia 3.038. Allí, muy tempranito en la tarde del jueves 5, horas antes del desastroso cotejo de la Selección Argentina de Fútbol frente a Perú, los bloques del vértice opositor, descargaron camionadas de frases y expedientes que enlodan la actitud tomada en marzo por el Ejecutivo nuestro, en aras de traer al predio “La Colmena” al mayor recital de rock de todas las épocas en Olavarría.
“El “Honorable Tribunal de Cuentas” desautoriza cualquier intromisión de los Municipios provinciales en eventos privados, o sea, no pudo haber sido fiador el Intendente del alquiler del terreno. Mas lo fue”, dijo Einar Iguerategui de “Cuidemos Olavarría”. Acto seguido su par Fernanda Araneo, de “1 País”, recaló en idéntico andén.
Y así sucesivas y grandilocuentes, se notaron las diatribas, tocando el clarín de las responsabilidades, de los controles que no se cristalizaron, de la venta indiscriminada de alcohol y de los camiones llevando “ricoteros” varados por la zona de la Terminal, y además el broche tenebroso de los altos costos abonados y por pagar todavía, ante las cuantiosas demandas surgidas ya y por venir aún.
“La Comuna ganó con el espectáculo una cifra que se ve superada por los egresos”, subrayó Emilio Vitale de “1 País” y vaticinó junto a sus colegas, “futuras demandas millonarias”. Se dijo que hoy habría rondando trescientas, “pero se sumarán más, sin dudas”, se articuló como para no expeditar dudas.
Golpe de timón a un caso del que, en general, ya la comunidad no habla. Otra vez a la palestra el eco del “Indio” y sus consecuencias. Vestiduras al piso bañadas en un manto de cilicio y una sociedad que hoy, ya está evidentemente en otra cosa, aunque deberá asumir tarde o temprano los riesgos y los honorarios del caos palpado. La intención de los opositores es clarísima: “Que el Alcalde y sus funcionarios más cercanos, paguen de su patrimonio, las demandas; no el pueblo”.
Movidita, movidita la semana en cuestión. Entre el sol y la luna. Entre los que están y los que anhelan entrar al Palacio. Entre aciertos y errores. Entre propuestas y discusiones, hubo sitio también para la candidata del “Frente de Izquierda y de los Trabajadores”, Romina Del Plá, que despotricó a gusto contra cristinistas, macristas, massistas y randazistas, sugiriendo al elector olavarriense, girar hacia la lista de la “zurda”, del paño rojo.
Ah, corre transpiración por mi espalda, de tanto ir y venir, de un punto cardinal a otro. Me siento un rato, no obstante, a meditar en la Plaza Central y enciendo con lentitud un cigarrillo. Escucho un “Rosque, rosque” de fondo y veo una figura archi conocida con una gorra de Boca Juniors.
Por Mario Delgado.-

Advertisement

Opinión

Vuela libre, fomentista

“Vuela libre, fomentista, por las verdes praderas de la solidaridad y la asistencia al vecino. Ocùpate de tu digna temática y se feliz”.

Published

on

Esta es solamente una frasesita optimista de deseo alegre, para calmar ánimos, porque la polémica está ya servida para todos los gustos. De tal tópico versa esta columna de hoy.

Están ocurriendo cosas en el planeta del fomentismo local que dan para charlar un buen rato. Aunque, de todos modos, por ahora, no se visualiza ni por asomo, un pequeño aunque sea, atisbo de unidad o criterio común de cara al porvenir de la actividad en la ciudad.

Sin embargo, varias aristas sobresalen y permiten visualizar una serie de posturas, encontradas por cierto, con divisiones muy profundas inclusive, entre algunos referentes.

El dato “posta” del instante, lo refleja una interesante reunión mantenida el jueves 12 por la noche, en la Sociedad de Fomento “Roca Merlo”, a la que asistieron una cantidad notable de dirigentes, una treintena, para ser exactos, y donde se expusieron diversas cuitas del ambiente.

Una productiva cita que descarga, empero copiosas intrigas ya desde el vamos. Los indicios oficiales hablan de que tal contacto lo preparó la señora Laura Sequeira, Directora de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad, en aras de “reunir a la tropa”.

No obstante, alguna fuente confiable consultada por este cronista, se enojó mucho de tal presunción: “Nosotros nos venimos juntando para proyectar cuestiones inherentes al fomentismo, sin apoyar ni consentir a la “Federación” ni a la Comuna como eje rector”.

Tampoco ha caído muy simpática para ciertos líderes, la presencia del señor Secretario de Gobierno Hilario Galli, en el evento, porque dicen los descontentos “no queremos que se nos meta dentro de una franja equis”. Y, al mismo tiempo, se despiertan las críticas aún más severas y concisas: “No es sólo venir a decir frases hechas; requerimos acción traducida en ayuda para las entidades. Ya a una sede le cortaron el gas por falta de pago. Existen instituciones ahogadas económicamente y el Palacio San Martín no actúa. Durante la pandemia dura ni hoy tampoco. ¿Cómo es posible que haya que mendigar?”, se oye reflexionar.

Las voces disidentes plantean, a su vez, otra perlita: ¿Cómo se armó el mapa de las invitaciones? Todo respaldaría la hipótesis de que hubo gente a la que no se le avisó del coloquio, donde además se versó sobre seguridad.

“A mí no me dijeron nada y creo que a los cercanos al señor Mariano Ciancio, ni los tuvieron en cuenta”, resopla otra voz. Si es verdad que estuvo representada la “Unión Vecinal”, al menos con la presencia del señor Javier Frías, es evidente que fomentistas del ámbito, se han sentido excluidos.

Estamos, pues, mis amigos, ante una serie de disyuntivas, en un contexto cierto, donde se intenta reactivar el fomentismo nativo. Mas tal actitud, llena a varios dirigentes barriales de dudas y enconos. No falta quien cree ver una posible interna dentro de Rivadavia y San Martín, donde se perfilan Diego Robbiani e Hilario Galli. Cada quien transita el ítem de los barrios a su modo. “Y el fomentista queda en el medio, sin demasiadas soluciones”, intuye un referente ofuscado.

¿Cuál puede ser el destino de ese armado político barrial que llevó a un fomentista al Concejo Deliberante? ¿Podría cambiar de manos en breve o deshacerse, o reconvertirse en otra cosa?

Los barrios tienen variopintas necesidades y, por ende, las propias entidades las poseen, en un tiempo de escasez y mucho ingenio para sobrellevar los dilemas.

La ausencia de unidad y de un liderazgo aglutinador, choca de frente con propuestas y egos ya establecidos. Y la partidización del fomentismo, es una consecuencia ya innegable.

Los vertíces se extienden a ambos lados. Casi podríamos sentenciar que se anotan tantas especulaciones como fomentistas hay en actividad. Por tal motivo, para algunos la reunión del jueves pasado fue de carácter positivo y para otros, no, con distintos matices.

Aunque se advierte sí un punto de enganche: ninguno propuso algo respecto a qué hacer con la entidad madre, con “Federación” tan abandonada a su suerte en esta etapa, con una Comisión que sigue en su sitio, mas sin consensuar el espaldarazo que se presupone, debiese tener.

La Comuna no se identifica con la Directiva federada del momento. Y se ¿llamará a votar? Se citó la factibilidad de que en julio podría darse el comicio. Expectativas o candidatos no se conocen a simple vista. La procesión va por dentro o por otro carril.

Una entidad paralela es una alternativa que no habría que descartar. Pero ¿con qué aval funcionaría tal cabecera de línea?

En un mar revuelto, con fomentistas que se han peleado en alguna entidad, con formas contrapuestas de encarar la tarea, con visiones políticas mezcladas, con opiniones diversas en torno al rol del Municipio, la noble labor barrial se ve tambalear.

Por eso hay quienes optan por hacer su juego, trabajando en sus dominios y dejando correr la tempestad.

Por Mario Delgado.-

Continue Reading

Opinión

Despertad, por favor

¿No les parece a ustedes, mis pacientes lectores, que ya es tiempo de actuar en lugar de ocuparnos tan solo de simpatizar con teorizaciones del proceder de la queja, sin tomar acciones directas?

Published

on

El círculo maléfico parece cerrarse, indómito, entre negocios espurios, terrorismo de gobierno, un avance inadmisible del sionismo internacional, una inoculación total del miedo, y  las constantes amenazas que contemplan la sujeción a ultranza de todos los pobladores de este bendito país, eclipsado hoy por tanta indolencia explícita. 

Las instancias no son juego de niños, ni tampoco esferas para minimizar: están corroyendo a su alrededor y buscando títeres para con deleite único, devorar. 

Hablar ahora mismo de una implosión tajante y certera de un Nuevo Orden Mundial, no debiese sorprender, aunque sí, inquietar lo suficiente a las mentes lúcidas que todavía sostienen la firme proposición de salvar el barco de un inminente naufragio. Pocos. Pero los hay, con los ojos abiertos y oídos atentos frente al dilema jezabélico que se ofrece poco sutil. 

Mas no solamente con un plan orquestado y pre organizado internacionalmente, pretenden los cancerberos del infierno, hacer temblar a la sociedad; también desde adentro consumen las energías. La prolongación in eternum de la inviable Deuda Externa, es otro elemento envenenado y letal. Y persistente. 

La excusa de la pandemia de Whujam sirvió a muchos a nivel mundial. Esta nación no resultó la excepción. Con un estándar de manejo increíble y poco profesional, desde luego, con contradicciones y sendas mentiras, el unicato central, obtuvo parte de lo que se propuso, sin oponentes de fuste, porque, salvo pequeñas afrentas, no sufrió demasiado. Hasta que empezó a destaparse la olla de los engaños, claro.

Lanzaron a la calle millones de planes más y soltaron presos. Predicaron el “quédate en casa”, mientras los líderes hacían otra cosa. Literalmente, otra cosa, desafiando la credibilidad de la sociedad ilusa y mansa que, dicho sea de paso, aguantó más de lo debido. Con creces. 

O con intolerable mansedumbre, tal vez. Irrita ya, a esta altura, la desidia y genuflexión del pueblo argentino que no reacciona. Que no se une para sacar verdad de la constante inmundicia. 

Las vacunas contra el virus chino fueron sin lugar a dudas, una reverenda coacción agravada. Sumada ya a la terrible inconstitucionalidad manifiesta de las cuarentenas eternas y estériles. 

El Estado no obligaba – ni obliga – a inyectarse las dosis, pero aún así, te marginan si no estás vacunado. Ni citar el famoso e irrespetuoso “Pase Sanitario”, otra sujeción loca e impía del sistema. 

Nada podés sin vacunarte. Ni circular con libertad. Libertad expresa en la Carta Magna. Pero la mugre gana terreno y tiempo a la vez. En medio de las ovejas del redil sin pastor ni guía. Y no nos debemos olvidar ni por un minuto, del famoso cartel exhibido en algún instante: “Obediencia o Muerte”. Frase bien reflejada en conductas exigidas por el Gobierno y por sus acólitos dependientes, incapaces de mantener una opinión propia, so pena de ligarse un feo escarmiento. 

Todo cerrado. Menos la puerta para ir a pagar tasas e impuestos. Marionetas perversas al servicio del experimento planetario que demostró algo: con temor en las venas, la gente pierde cojones y ovarios. Meté pánico a la muerte y se terminan los pretendidos machotes. Una falaz apuesta que tuvo por estos lares sureños, un balance terrorífico, con más de 120 mil muertos sin sepultura. 

Una vergüenza que permitió, no obstante, el velatorio de Maradona, la Fiesta del 17 de Octubre, o las manifestaciones aborteras, en lugar de defender la vida humana, tan en jaque. Y acá ni mencionar la multitud acompañando a Orifici. Contraindicaciones payasescas. En un contexto de miedo, miseria y gente sin trabajo y sin ver a sus seres queridos. 

Corruptos de pésima ralea a disposición del ensayo universal. Sin embargo, las lucideces que existen, que no fueron sepultadas por el vocerío de la genuflexión ultrajante, tienen que erigir su cabeza. Ya no se puede beber tan livianamente de este cáliz.

DIGNIDAD solo eso se precisa. De una bendita ocasión. DEJAR EL TRAJE DE ESCLAVOS y salir por los derechos bien ganados. Sin palos pero con las manos blandiendo la auténtica bandera nacional. 

Si estás asqueado de tanta basura servida en bandeja, ¿por qué continuar con la pasividad de las ovejas, llevadas al matadero?

Por Mario Delgado.-                                                                        

            

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho