Connect with us

Info General

Curso de Posgrado Género y Derecho Penal

Se llevará a cabo los días: 3, 4, 17 y 18 de noviembre y 1 y 2 de diciembre en el Campus Universitario de Azul.

Publicado hace

La Facultad de Derecho tiene abierta la inscripción al Curso de Posgrado “Género y Derecho Penal” que se llevará a cabo los días: 3, 4, 17 y 18 de noviembre y 1 y 2 de diciembre en el Campus Universitario de Azul, sito en Av. República de Italia N° 780, aula 1 de edificio de Aulas Comunes.

Los días viernes se cursará en el horario de 16 a 20 horas y los días sábados de 9 a 13 horas.

El equipo docente está integrado por la Mg. Laurana Malacalza, la Dra. Sofía Canevelos y la Dra. Inés Jaureguiberry.

Tiene un arancel de $1000 para profesionales y estará bonificado para estudiantes de la Especialización en Derecho Penal y Especialización en Protección de Derechos de N.N.A. A su vez, también está destinado para profesionales de otras disciplinas.

Aquellos interesados deberán enviar un email a posgrado@der.unicen.edu.ar para obtener mayor información.

El curso propone abordar las críticas más relevantes realizadas al Derecho Penal contemporáneo desde la perspectiva de género y la consecuente problematización de distintos institutos de la parte general, especial y leyes complementarias del Código Penal.

 

 

Se repasarán los estándares constitucionales y convencionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y colectivos LGBTTI, y se realizará una introducción a las nociones más importantes de la perspectiva de género.

 

A partir de estas herramientas, se revisarán críticamente regulaciones como la legítima defensa, la participación criminal, la imputabilidad, y tipos penales específicos como el femicidio, la trata de personas, los delitos contra la integridad sexual, el aborto, la regulación de la violencia de género, entre otros.  Se propone una mirada crítica a partir de la doctrina y jurisprudencia más relevante, tanto nacional como internacional.

 

Se revisarán también distintos mecanismos de administración del conflicto como la suspensión de juicio a prueba, la mediación, el derecho contravencional, y la ejecución de las penas privativas de libertad en caso de mujeres y colectivos LGBTTI.

 

Modulo 1.- Introducción a las perspectivas de género en el derecho penal .La perspectiva de género y el derecho penal: conceptualizaciones.

El derecho liberal y las críticas desde el feminismo.Los paradigmas de neutralidad, racionalidad, universalidad del derecho. Los estereotipos de género

 

Bibliografía obligatoria:

Facio Alda y Fries Lorena  (1999) Feminismo, Género y Patriarcado en “Género y Derecho”. Corporación de Desarrollo de la Mujer, Santiago de Chile.

Jaramillo,  Isabel Cristina (2009). “La crítica feminista al derecho” en El género en el derecho. página 103 en Ensayos críticos. Ramiro Ávila Santamaría, Judith Salgado y Lola Valladares (Compilador y compiladoras.) Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Quito

Disponible en http://www.oas.org/en/sedi/dsi/docs/genero-derecho_12.pdf

Lamas, Marta .(2000) “Diferencias de sexo, género y diferencia sexual”. Cuicuilco, México disponible en http://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdf

 

Módulo 2.- La ejecución de las penas: procesos de criminalización de mujeres y personas trans y travestis El impacto de la “guerra contra las drogas” en el encarcelamiento de mujeres y personas trans y travestis. Medidas de coerción: requisa, detención, traslados y  aislamiento. La maternidad en contextos de encierro. Estándares internacionales en encarcelamiento de mujeres y personas trans y travestis.

 

Bibliografía:

Malacalza, Laurana, Jaureguiberry, Ines y Caravelos, Sofia (2017). “NARCOTRAVESTIS”: procesos de criminalización de mujeres trans y travestis por el delito de venta de estupefacientes”. Ponencia presentada en el Congreso Políticas de los conocimientos y las prácticas antropológicas en América Latina y el Caribe.  Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

 

MALACALZA, Laurana. Gobernabilidad y violencia: acerca del ejercicio de la maternidad en las cárceles bonaerenses. Derecho y Ciencias Sociales, [S.l.], n. 12, p. 154-168, june 2015. ISSN 1852-2971. Disponible en: https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2151.

Sabsay, Leticia (2011). “Fronteras sexuales: Espacio urbano, cuerpos y ciudadanía”. Paidós. Buenos Aires.

Pitch, Tamar (2009). “La sociedad de la prevención” Editorial Ad-Hoc, Colección Criminologías. Buenos Aires.

Re, Lucia (2008). “Cárcel y globalización. El «boom» penitenciario en los Estados Unidos y en Europa” .Editorial Ad Hoc. Buenos Aires

 

Módulo 3.- Delitos vinculados a la Violencia de género en las relaciones interfamiliares. Distinciones entre la violencia de género- contra las mujeres- violencia familiar. Equívocos del tratamiento judicial. Núcleo problemáticos en el abordaje de los delitos correccionales ( delitos dependientes de instancia privada-prueba a cargo de las víctima- archivo – conciliación) . Estándares internacionales sobre investigación de la violencia de género. Política judicial- policial para la investigación de delitos de violencia de género intrafamiliar. La institucionalización de la perspectiva de género. Comisarías de la mujeres – Fiscalías especializadas- Diagnóstico de la provincia de Buenos Aires.

Módulo 4.- Delitos vinculados a la violencia sexual. Trata – delitos conexos – Violencia sexual en el marco del terrorismo de estado.Delitos vinculados a la violencia institucional contra mujeres.Buenas prácticas – estándares nacionales e internacionales para el tratamiento de la violencia de género en el ámbito judicial. Herramientas para las organizaciones sociales-

 

 

Bibliografía

–  Informe sobre “ Acceso a la Justicia para Mujeres víctima de Violencia en las américas” elaborado por la relatoría sobre los derechos de la Mujer

– Informe Comisión Interamericana de Derechos Humanos regional sobre la violencia perpetrada contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI)

– Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género ( femicidio – feminicidio ) elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado  de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) con el apoyo de la Oficina  Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de  Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en el marco de la Campaña del  Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.

– Informe estadístico 2017 Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría  el Pueblo de la provincia de Buenos aires.

– Informe anual 2015 Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría  el Pueblo de la provincia de Buenos aires.

– Derecho de las mujeres y discurso jurídico. Informe anual dl Observatorio de Sentencia Judiciales 2009. Elea ( Equipo latinoamericano de Justicia y Género)

– Acceso a la Justicia para mujeres víctima de violencia en sus relaciones interpersonales. Ministerio Público de la Defensa. 2015.

– Informe Trata de personas con Fines de explotación sexual y los delitos conexos en la Provincia de Buenos Aires – Malacalza – Caravelos – Mangano – Brizuela. Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría  el Pueblo de la provincia de Buenos aires. 2014

 

Módulo 5. Homicidios agravados por el vínculo: prejuicios y estereotipos de las decisiones judiciales. Las circunstancias extraordinarias de atenuación. -El delito de femicidio: objeciones y defensas.  Las cuestiones de calificación: discusiones sobre sus elementos típicos y los concursos de delitos. Femicidios vinculados. Travesticidios: debates sobre su tipificación autónoma.

 

Módulo 6.- Núcleos problemáticos de los delitos e imputaciones penales a mujeres y LGBTT -Legítima Defensa por parte de mujeres víctimas de violencia de género: su tratamiento en la dogmática penal, especificidades y jurisprudencia. -El delito de aborto. Regulación en el derecho comparado y el derecho interno. Casos LMR, FAL, Profamilia.  -Los delitos de omisión y comisión por omisión: estereotipos y prejuicios en las imputaciones penales. Estrategias de defensa.

 

Bibliografía

-Bergallo, Paola: Aborto y Justicia reproductiva: una mirada desde el derecho comparado. Ed. Del Puerto, 2011.

-Defensoría General de la Nación y Amnistía Internacional: “Femicidio y debida diligencia. Estándares internacionales y prácticas locales”, CABA, 2015

-Di Corleto, Julieta: Mujeres que matan. Legítima defensa en el caso de las mujeres golpeadas” en  Revista de Derecho Penal y Procesal Penal Lexis Nexis, Nº 5/2006, mayo 2006.

-Hopp, Cecilia M.: “Buena madre, buena esposa, buena mujer: abstracciones y estereotipos en la imputación penal” en: Di Corleto, Julieta (comp) Género y Justicia Penal, Ediciones Didot,  Bs. As., 2017

Advertisement

Info General

Músicos penitenciarios y sus hijos homenajearon a María Elena Walsh

En el aniversario de su natalicio, integrantes de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense y sus hijos fueron protagonistas de un tributo a una gran figura de la música popular

Publicado hace

Integrantes de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y sus hijos editaron temas musicales en homenaje a María Elena Walsh, al cumplirse este lunes 90 años de su nacimiento.
La Subdirectora de la Banda de Música del SPB, Mariana Larrubia, contó que, junto a los niños, que tienen entre 3 y 13 años, eligieron las canciones que tuvieron arreglos originales de Juan Manuel Echandi, la edición de video de Lucas Douchín, trombonista, y la edición de audio a cargo de Bernardo Casagrande, saxofonista, quienes aportaron sus talentos para brindar un video que “seguramente le va a gustar mucho a todos los más pequeños, pero también a los adultos que lo vean y escuchen”.
El video que se denominó “Nuestros niños cantan a María Elena Walsh”, se difunde desde este lunes por Youtube y presenta temas como “La reina Batata”, “Twist del Mono Liso”, “Canción de tomar el té”, “Canción del Jacarandá” y “Manuelita”, cuenta con la participación de 21 niños y 25 músicos.
La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y este nuevo video tributo se produjo en el marco del proyecto que llevan adelante los músicos penitenciarios junto a diferentes artistas invitados como la cantante platense Marina Di Bastiano, en un homenaje a Spinetta; el cantante de Los Totora, Juan Quieto, con un enganchado de Luis Miguel; el cantante de tango Jorge Vázquez con una versión de “Tinta Roja”; y recientemente con Federico Moura, sobrino del fallecido líder de la Banda Virus quien participó de un homenaje al mítico grupo de rock nacional.
Cabe destacar que la Banda de Música del SPB está compuesta por 45 músicos del SPB que frente al aislamiento establecido por la pandemia del coronavirus comenzaron a generar contenidos y nuevas propuestas a través de formatos digitales.
Habitualmente la Banda de Música realizaba una profunda actividad solidaria y educativa con diferentes entidades públicas y sociales como la Dirección Provincial para la Discapacidad, la Dirección Provincial para la Tercera Edad y la Dirección General de Escuelas, brindando conciertos didácticos y de entretenimiento para niños y abuelos de toda la provincia de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Info General

Se habilitó la presencia de público en competencias deportivas

Publicado hace

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Legal y Técnica, dio a conocer este martes el Decreto Nº 440/21 que se extiende hasta el 17 de febrero y permite la presencia de espectadores en competencias deportivas.

En este sentido, el artículo 17 del mencionado Decreto establece que se puede asistir hasta un máximo de cien (100) personas en espacios al aire libre y un máximo de treinta (30) en espacios cerrados de amplia ventilación.

El público asistente deberá respetar el distanciamiento social que nunca será inferior a los dos (2) metros, y la obligatoriedad del uso del tapabocas dispuesto en el Decreto Nº 1028/20, el que será obligatorio también para los deportistas hasta el momento al que ingresen a la cancha a realizar su actividad deportiva.

Además, el Decreto indica que no se podrán utilizar vestuarios, y deberán ajustar el funcionamiento de las competencias al estricto cumplimiento de lo dispuesto en el protocolo confeccionado por la Subsecretaría de Deportes.

Seguir leyendo