Actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

En el marco de “Lolas en Campaña”, estudiantes y profesores del colegio Fátima y la Escuela N° 17, colaboradores del Municipio y LALCEC recorrieron el centro de la ciudad dialogando con los vecinos, entregando material informativo y explicando cómo realizarse un autoexamen para detectar cualquier anomalía.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Por ello, en el marco de “Lolas en Campaña”, estudiantes y profesores del colegio Fátima y la Escuela N° 17, colaboradores del Municipio y LALCEC recorrieron el centro de la ciudad dialogando con los vecinos, entregando material informativo y explicando cómo realizarse un autoexamen para detectar cualquier anomalía.

La secretaria de Salud Pública del Municipio, Mariana Diamanti, acompañó esta jornada que se desarrolló este jueves hasta horas del mediodía. Diamanti valoró el hecho que los jóvenes repliquen a la comunidad los conocimientos adquiridos durante todo este año de trabajo en la temática, al tiempo que enfatizó en la importancia de interiorizarnos sobre el cáncer de mama como una herramienta eficaz de prevención y promoción de la salud.

La respuesta de los vecinos, a criterio de los chicos y los profesores, es muy satisfactoria. Si bien hay quienes no se detienen al diálogo o quienes por pudor no se interiorizan en el autoexamen, la mayoría celebra esta propuesta y presentan sus inquietudes.

En este sentido, es sabido que hay mujeres que no se realizan los controles periódicos recomendados por desconocimiento, pero otras tantas rehúsan controlarse por temor o pudor. Es fundamental que tanto mujeres como hombres eliminemos nuestros tabúes, miedos y pudores: un autoexamen mamario no es vergonzoso ni es obseno, es una de las herramientas que tenemos para detectar cualquier anormalidad a tiempo y realizar una consulta temprana al médico. Un diagnóstico precoz, aunque temamos a los resultados, reduce notablemente los riesgos del cáncer de mama, por lo cual es fundamental la realización periódica del autoexamen, los controles médicos anuales y la mamografía.

Por ello, desde la Secretaría de Salud Pública se hace hincapié en concurrir en cualquier momento del año al Hospital Municipal o el centro de salud más cercano para despejar cualquier inquietud. También los estudiantes que trabajan en esta campaña están capacitados para explicar el autoexamen y responder cualquier consulta. Para ello, previo al desarrollo de la jornada de este jueves, han mantenido charlas con la Dra. Elisa Martorano, ginecóloga colaboradora de LALCEC, la cual les brindó toda la información necesaria para llevar adelante esta tarea.

Por ello, además de la jornada que se desarrolla este jueves en el Paseo Mendía, durante el corriente mes pueden apreciarse lazos rosas gigantes, color que simboliza la lucha contra el cáncer de mama, en distintos puntos de la ciudad. Los lazos fueron elaborados por estudiantes y docentes de 4to año del Colegio Fátima.

Paralelamente, por la noche se puede apreciar al Palacio San Martín iluminado de color rosado.

“Zumbate a la lucha contra el cáncer de mama”

Bajo el lema “Zumbate a la lucha contra el cáncer de mama” se llevará a cabo una masterclass de Zumba, a cargo del instructor Diego Chantir, en el marco de “Lolas en Campaña”.

La actividad se desarrollará este jueves a las 19:30 horas en la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo. La entrada es gratuita y se solicita un alimento no perecedero para beneficio de Red Solidaria Olavarría.

Caminata saludable

Como cada año, en el marco de “Lolas en campaña” se realizará la tradicional caminata saludable. La actividad se llevará a cabo el 28 de octubre y será coordinada por Alejandro Dirgam, profesor del staff de la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad del Partido de Olavarría.

“Lolas en Campaña”

“Lolas en Campaña” es una propuesta de concientización sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama, que se realiza desde 2011 por iniciativa del Colegio Fátima.

Busca concientizar sobre la importancia de los controles periódicos para prevenir esta enfermedad o bien detectarlo de manera temprana minimizando sus riesgos.

Cuenta con la colaboración del Municipio a través de la Secretaría de Salud Pública y la participación de LALCEC Olavarría y la Escuela N° 17 “Helena Larroque de Roffo”.

Comments are closed.