Un nuevo día de sol y color en el puente de la avenida Colón

En el marco de una nueva jornada donde el arte y la inclusión van transformado el puente de la avenida Colón, un grupo de chicos de sexto año del Colegio Libertas se sumaron a las actividades para dejar plasmado lo que significa para ellos este proyecto por los 150 años de Olavarría.

En el marco de una nueva jornada donde el arte y la inclusión van transformado el puente de la avenida Colón, un grupo de chicos de sexto año del Colegio Libertas se sumaron a las actividades para dejar plasmado lo que significa para ellos este proyecto por los 150 años de Olavarría.

El intendente Ezequiel Galli junto a la titular de la Fundación Pinta Argentina Victoria Ferreyra y el profesor de artes plásticas Ignacio Cardiello, explicaron la propuesta que se desarrolló este miércoles por la mañana, con la elaboración de bocetos para luego culminar con la realización de un mural en uno de las paredones laterales al puente.

Antes de comenzar la actividad artística propiamente dicha, el intendente Galli contó que este proyecto tiene su origen en la intervención del barrio El Progreso. “De ahí surge el proyecto Puentes: cuando se construyó el puente de la avenida Colón, la mitad estaba de acuerdo y la mitad no, pero venía a unir a dos partes de la ciudad y a partir de este proyecto le damos color. Es una obra gigante, que vamos a disfrutar todos los días”, dijo Galli.

Etapa final

La titular de la Fundación Pinta Argentina se refirió al avance de la obra, al trabajo realizado junto a la comunidad y principalmente hizo hincapié en el compromiso, esfuerzo y talento que encontró como características distintivas de los olavarrienses.

“En cuanto a las fechas del proceso de implementación, estamos en un 80%, el 10% se aplica a la ‘panza’ del puente, donde van estrellas pintadas en flúor y quedan los retoques por el sector izquierdo del puente del lado de Ferrosur”, precisó Victoria.

“Estamos con los trabajos finales en los laterales del puente, que tenemos que realizar con mucho cuidado en horarios puntuales porque tenemos que coordinar con Ferrosur el corte del tren”, agregó.

Victoria hizo un apartado para poner en valor el trabajo junto a la comunidad olavarriense: “Hemos trabajado con los vecinos, bomberos, con los chicos del barrio El Progreso: Esteban, Diego y Roberto. Hemos trabajado con pintores de acá, de Olavarría y con artistas que vinieron en días puntuales”.

“Este el primer taller con chicos de una escuela, hemos tenido talleres con Espacio Joven y Callejeadas. Vamos a hacer un taller de bocetos de puentes, para el paredón de frente al puente, generar un empoderamiento de esta acción y pintar diversas formas de ver el puente. Estamos haciendo documentales con vecinos para que cuenten sus experiencias”, relató.

Para Victoria “el proyecto es un éxito. El logro es cuando suceden las cosas. Como directora de un proyecto que lo monto sobre la espalda como obrera y que lo llevo día a día con mucho esfuerzo, siento un orgullo inmenso. Ver a los chicos de El Progreso, que son los que llevaron adelante esta gran obra, llegando a las siete de la mañana y yéndose a las cinco de la tarde, es como es triángulo que estamos pintando en el puente: comunidad, estado y sector privado, logramos un gran proyecto colectivo”.

La titular de la ONG Pinta Argentina considera que “la voluntad y el esfuerzo te llevan a cualquier lugar del mundo, con un lenguaje universal como es nuestra cultura, y ver el proyecto realizado respetando la obra del artista internacional, poniendo muchos valores en juego para crear esta obra en este lugar, en este puente”.

“Es un proyecto de carácter internacional, sociocultural – destaca Victoria – que será un puente para que todos los que participamos, atravesemos nuestra experiencia y la llevemos a distintas partes del mundo”.

Finalmente, Victoria hace referencia a su estadía en Olavarría, a la que considera como “mi casa, mi familia”: “tengo un dicho de muy chica: ‘Mi casa es el mundo, mi familia son las personas y me motiva el afecto y el amor’. Acá tengo otro lugar en el mundo, otra familia que me da amor y es un ida y vuelta”.

Una experiencia educativa a gran escala

Por su parte, Ignacio Cardiello (profesor en Artes Visuales) -quien acompañó y motivó a los chicos de Libertas a sumarse al proyecto “Puentes,150 años” – manifestó que “tanto como docente y artista poder estar participando de esta experiencia es una intención que teníamos todos. Nos pusimos en contacto con Pinta Argentina, pudimos conocer su metodología de trabajo y quisimos ser partícipes del proyecto”, afirmó.

Sobre las expectativas de los alumnos expresó que “en principio vienen a tomar conocimiento de las dimensiones de este trabajo, están observando constantemente las herramientas y los accesorios con los que están trabajando, se han incorporado grúas y les sorprende el trabajo a gran escala”.

“Puentes,150 años” es un proyecto de intervención sociocultural basado en técnicas de un artista de proyección internacional y que a nivel local es implementado por la ONG Pinta Argentina, junto a distintos actores de la comunidad, resaltando los valores de solidaridad, cultura, oportunidad, comunidad e inclusión, que nos distinguen a los olavarrienses.

Comments are closed.