Connect with us

Info General

El sistema de Salud y los accidentes de tránsito, entre los principales temas de la 12° Sesión del Concejo Deliberante

La duodécima Sesión Ordinaria del período deliberativo 2017 tuvo lugar esta noche en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

Published

on

La duodécima Sesión Ordinaria del período deliberativo 2017 tuvo lugar esta noche en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. En el inicio del mismo se aprobaron los proyectos de Cuidemos Olavarría solicitando la construcción de vados en el Barrio Almirante Brown de la Localidad de Hinojo y tres proyectos que se votaron en conjunto: uno del Bloque Frente para la Victoria pidiendo la ampliación del desagüe cloacal del Barrio Aoma, y otros dos presentados en 2015 por aquel entonces por el Bloque UCR también solicitando cloacas tanto en Barrio Aoma como en La Candela. Dentro del trabajo vinculado a infraestructura, se votaron otros dos proyectos en conjunto pidiendo al Departamento Ejecutivo la limpieza del canal ubicado detrás del Barrio Los Reseros y del canal El Danubio.
Posteriormente se aprobaron tres expedientes iniciados por el Bloque Radicales Convergentes: el 345/17 por el mantenimiento y colocación de juegos en la plaza del Barrio Eucaliptus en conjunto con el 348/17 con el mismo petitorio pero en la plaza ubicada en Balcarce y Laprida, y el 347/17 buscando que se garantice la presencia de un médico generalista y un pediatra todos los días de la semana en Colonia San Miguel, que se trató en conjunto con el 350/17 iniciado por los vecinos de Loma Negra donde reclaman por las mismas circunstancias en su localidad. Para hablar de la situación de la salud en las Localidades se desplegaron las voces de Fernanda Araneo y Einar Iguerategui. Ambos sostuvieron que “esto no se trata de un tema político, es una realidad” y se hizo referencia a las mil firmas entre las de los vecinos de Sierras Bayas y Loma Negra que avalan dicho pedido: “este no es un tema de la oposición; nosotros le creemos a los vecinos”. El Concejal oficialista Martín Lastape, quien estuvo presente en reemplazo de Carolina Espinosa argumentó que “en Loma Negra ya está designada una médica que se incorporará los domingos “que es el único día en que estaba faltando un médico las 24 horas”.
El debate sobre la situación de la salud en Olavarría y las Localidades, se extendió luego con la palabra de Emilio Vitale quién remitió también al estado de las salitas y de otros especialistas que también son necesarios en las Localidades. Posteriormente el Concejal Saúl Bajamón afirmó que “no sólo Olavarría está peor, está peor todo el País” y culminó el debate Gerardo Ripoll (Cuidemos Olavarría) sosteniendo que “nos han metido con el sistema de salud permanente” y pidió que se apoye a la Doctora Diamanti y le deseo que “le encuentre la vuelta” al sistema de salud, para que los olavarrienses “volvamos a estar orgullosos de nuestro sistema de salud”.

Luego, fueron aprobados los proyectos para denominar como Centro Cultural Municipal Fútbol Club Sierras Bayas al Centro Cultural Municipal y el proyecto de Resolución solicitando al Ejecutivo que realice de forma periódica campañas de información, educación y concientización de leyes viales para evitar siniestros. Éste último, expuesto por la Concejala Fernanda Araneo, trajo al recinto un análisis del altísimo número de accidentes de tránsito que han ocurrido en la Ciudad en el último período, y se le pidió al Municipio que haga controles “no con fines recaudatorios sino con de prevención”. A esto se le sumó el pedido del cumplimiento de una ordenanza emitida por el Cuerpo Legislativo habilitando el giro a la izquierda en Pringles y Bolívar. El Concejal Saúl Bajamón explicó que a su entender “hay un problema de sincronización de semáforos” y remarcó la necesidad de un estudio profundo y fortalecer la educación vial. Julio Frías hizo hincapié en que faltan controles de alcoholemia, que el cinturón de seguridad y el casco quedaron en desuso. En cuanto a la problemática del tránsito, se aprobó luego la iniciativa del Bloque 1 País para colocar reductores de velocidad en Sarmiento y Amparo Castro y Sarmiento y Aguilar. El edil Marcelo Latorre sostuvo que “el tránsito en Olavarría está colapsado”. Aportó además a la estadística al afirmar que “en 2016 hubo 27 muertos por accidentes de tránsito. En 2017, en 10 meses, llevamos 20”.

La Concejal Adriana Capuano presentó el Proyecto de Ordenanza del Partido Justicialista para nominar a la intersección de Del Valle y Pringles como “María Eva Duarte de Perón”. A partir del Proyecto de Ordenanza se volverá a colocar el busto en homenaje a la líder del Partido Justicialista a su lugar de orígen, de donde fuera arrancado en 1955. Tomaron la palabra también Saúl Bajamón, Marisel Cides, Emilio Vitale, Liliana Rizzonelli y Ernesto Cladera. La votación arrojó un resultado unánime, que arrancó fuertes aplausos de los vecinos presentes.

Por otra parte, se repudiaron fuertemente desde todos los Bloques Políticos los hechos de público conocimiento que afectaron al Ministerio de Desarrollo Social en vistas del incendio de carácter intencional provocado el último fin de semana en nuestra Ciudad.

Se adhirió a la Ley Provincial 14436 que declara el 1 de diciembre como día de la Economía Social y se respaldó desde todas las bancadas la Ley 10606 de profesionales farmacéuticos en vistas de la posibilidad de la llegada de Farmacity a la Provincia de Buenos Aires que según analizaron los ediles afectaría no sólo a las Farmacias, sino a otros rubros, ya que la cadena multinacional está habilitada para comercializar además de medicamentos, productos de higiene, perfumería, limpieza, etc.

Por último, todos los proyectos que ya contaban con un despacho de comisión fueron aprobados, entre ellos un Proyecto de Ordenanza convalidando el convenio de colaboración entre la Secretaría de integración productiva del Ministerio de Producción de la Nación y el Municipio de Olavarría; se insistió con la Ordenanza vetada por el Intendente sobre acceso a la información pública -por lo que quedó firme-, un Proyecto de Ordenanza declarando patrimonio histórico municipal cultural del Partido de Olavarría al Puente Leandro N. Alem, de Colonia Nievas; un proyecto del Bloque Cuidemos Olavarría para crear el programa de “Promoción de producción de cerveza artesanal” y una Ordenanza facultando al Departamento Ejecutivo a suscribir al convenio de colaboración y adhesión para la implementación “SAME Provincia” con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Info General

Kicillof anunció la conversión en autovía de la Ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita

Published

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes que se llevará adelante el llamado a licitación para las obras que convertirán enautovía el tramo de la ruta 11 que une a Villa Gesell con Mar Chiquita.

La obra se llevará adelante a lo largo de 72,4 kilómetros e implica una inversión de aproximadamente $25 mil millones. “Se trata de una obra muy importante que traerá beneficios para toda la región y la provincia, ya que evitará accidentes de tránsito, promoverá aún más el turismo y mejorará las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de la zona”, destacó Kicillof.

“Hay que tener en cuenta que cuando nosotros llegamos en 2019 se había comenzado con el corredor atlántico en ruta 11 y ruta 56, pero se habían hecho solo 17 kilómetros”, recordó Kicillof tras confirmar el llamado a licitación.

Y continuó: “Tuve oportunidad de visitar los obradores abandonados, había contratos incumplidos, problemas con los proveedores. Cuando terminamos los 160 kilómetros planificados, ya que se había hecho solo un 10%, decía que tal vez hubiera sido más sencillo que ni la empezaran si la iban a abandonar”.

“Así estaba buena parte de la infraestructura en la provincia, los jardines de infantes y escuelas, todo a medio hacer o abandonado, obras que venían del gobierno de Daniel Scioli o de Cristina Fernández que ni se tomaron el trabajo de continuar. A veces reactivar una obra es más difícil que empezarla de cero”, agregó Kicillof en ese sentido.

“Ahora estamos a pleno trabajo con este tramo, lo vamos a poder empezar ni bien tengamos el llamado a licitación y llevará tiempo ejecutarlo”, reconoció el titular del Ejecutivo provincial sobre la conversión en Autovía de la Ruta 11.

“Para generar igualdad de oportunidades hay que generar estas grandes obras, son el derecho al futuro, pensar en un desarrollo a largo plazo, cambiará la cara de la región y la potenciará muchísimo”, resaltó finalmente.

“No son promesas de campaña. Son obras que están en nuestro plan a seis años, es importante que la provincia de Buenos Aires tenga todo aquello que se postergó hace tanto tiempo y no se hizo”, concluyó Kicillof.

Durante el acto, el Gobernador también encabezó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la entrega de 245 escrituras sociales en beneficio de familias de las localidades de Coronel Vidal, General Pirán, Vivoratá, Santa Clara del Mar, Mar de Cobo, Santa Elena y Balneario Parque Mar Chiquita. Además, el municipio recibió los títulos de propiedad que corresponden a viviendas sociales de diferentes barrios y a instituciones educativas, deportivas y productivas.

Junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también se puso en funcionamiento una nueva ambulancia con instrumentos de última generación para fortalecer los servicios de emergencia en la ciudad.

Continue Reading

Info General

La tormenta ocasionó cortes en el servicio eléctrico

La tormenta del viernes generó la interrupción del servicio eléctrico en varios barrios.

Published

on

Villa Aurora estuvo ocho horas sin luz por la quema de un transformador, fue cambiado, y ya se encuentra funcionando. Además, parte del barrio Luján también vio afectado su servicio eléctrico. En este último caso, el problema está en la red de baja tensión.

También, informaron que se recibieron reclamos de sectores del campo y de la ciudad por diferentes inconvenientes.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho