Movidita, movidita

Se cierra lentamente un periplo semanal fuerte, de ajetreo, con diversidad de ofertas y opciones, tanto para el oficialismo como para la vereda de enfrente. De Macri a Kicillof, pasando por un par de entregas de viviendas, inauguraciones sentidas y para completar las horas cruciales, un álgido debate legislativo sobre las responsabilidades comunales en la visita multitudinaria de Alberto “Indio” Solari, allá lejos y hace rato: un 11 de marzo de este año. De todo ha sucedido entonces, como en botica. Para elegir, y opinar de acuerdo al color del cristal con que se mire.
La selección sostenida de personas para el correspondiente ingreso el martes al Club “Pueblo Nuevo”, ha sido aplaudida y criticada a la vez, dependiendo naturalmente del punto de mira del observador.
Aunque resulta casi natural discernir, mis amigos, que luego del “huracán Solari” que arrasó Olavarría en el tercer mes de este 2.017, no era menester para Rivadavia y San Martín, cometer ningún tipo de yerro organizativo, ante tamañas visitas de fuste.
Entonces se le dio lugar a la zaranda. Hecho si se quiere, morigerado por lo esperanzador de las alocuciones gubernamentales y por el sosiego presentado discursivamente por los máximos referentes de “Cambiemos”.
Párrafo aparte la charla puntual con Oscar “Vasco” o “Rosque” Mandagarán en su casa de la calle Aguilar al 1100. La gente y las redes sociales, se han encargado de entregar indistintamente flores o piedras, ante tamaño invitado.
Contraste inusitado fue lo del joven economista Axel Kicillof, al que inclusive alguna mujer desesperada de amor, le arrojó un romántico e incitante “Te quiero” al oído.
El acto en este caso, lo hicieron los capos locales de “Unidad Ciudadana” al aire libre del Parque Mitre, con misiles de largo alcance centrados en las políticas de Casa Rosada, especialmente las de índole económicas.
A todo esto: “Cultura Viva” Segunda Edición, en el seno del Centro Cultural; sendas viviendas ya en poder de sus adjudicatarios en “Bancario III” y “Educadores”; y una Escuela Secundaria que se abre al cenit educativo en Juan XXIII 3.970, luego de varias gestiones del Gobierno anterior y de un Diputado vernáculo de “otro palo” distinto al del mandante actual. Hermosa estructura y moderna. Con laboratorio, cocina y biblioteca, entre otras dependencias. Con dirigentes barriales del “UOCRA” y “CECO II” que no fueron “avisados” del encuentro protocolar y con la emoción embargando el ánimo de la señora Directora. Condimentos variopintos en una jornada alegre y soleada.
Y la frutillita mágica de los “dormis” de “Talleres Protegidos”, en Ituzaingó 250. Otro sobresaliente adelanto en un universo impregnado de amor por quienes precisan suma contención. Rosita Muia, alma de la entidad, vibró en tan significativo día.
Pero el sol también supo opacarse en el devenir semanal, mis lectores. Y la tormenta se circunscribió a la zona del recinto deliberativo de los concejales, o sea Rivadavia 3.038. Allí, muy tempranito en la tarde del jueves 5, horas antes del desastroso cotejo de la Selección Argentina de Fútbol frente a Perú, los bloques del vértice opositor, descargaron camionadas de frases y expedientes que enlodan la actitud tomada en marzo por el Ejecutivo nuestro, en aras de traer al predio “La Colmena” al mayor recital de rock de todas las épocas en Olavarría.
“El “Honorable Tribunal de Cuentas” desautoriza cualquier intromisión de los Municipios provinciales en eventos privados, o sea, no pudo haber sido fiador el Intendente del alquiler del terreno. Mas lo fue”, dijo Einar Iguerategui de “Cuidemos Olavarría”. Acto seguido su par Fernanda Araneo, de “1 País”, recaló en idéntico andén.
Y así sucesivas y grandilocuentes, se notaron las diatribas, tocando el clarín de las responsabilidades, de los controles que no se cristalizaron, de la venta indiscriminada de alcohol y de los camiones llevando “ricoteros” varados por la zona de la Terminal, y además el broche tenebroso de los altos costos abonados y por pagar todavía, ante las cuantiosas demandas surgidas ya y por venir aún.
“La Comuna ganó con el espectáculo una cifra que se ve superada por los egresos”, subrayó Emilio Vitale de “1 País” y vaticinó junto a sus colegas, “futuras demandas millonarias”. Se dijo que hoy habría rondando trescientas, “pero se sumarán más, sin dudas”, se articuló como para no expeditar dudas.
Golpe de timón a un caso del que, en general, ya la comunidad no habla. Otra vez a la palestra el eco del “Indio” y sus consecuencias. Vestiduras al piso bañadas en un manto de cilicio y una sociedad que hoy, ya está evidentemente en otra cosa, aunque deberá asumir tarde o temprano los riesgos y los honorarios del caos palpado. La intención de los opositores es clarísima: “Que el Alcalde y sus funcionarios más cercanos, paguen de su patrimonio, las demandas; no el pueblo”.
Movidita, movidita la semana en cuestión. Entre el sol y la luna. Entre los que están y los que anhelan entrar al Palacio. Entre aciertos y errores. Entre propuestas y discusiones, hubo sitio también para la candidata del “Frente de Izquierda y de los Trabajadores”, Romina Del Plá, que despotricó a gusto contra cristinistas, macristas, massistas y randazistas, sugiriendo al elector olavarriense, girar hacia la lista de la “zurda”, del paño rojo.
Ah, corre transpiración por mi espalda, de tanto ir y venir, de un punto cardinal a otro. Me siento un rato, no obstante, a meditar en la Plaza Central y enciendo con lentitud un cigarrillo. Escucho un “Rosque, rosque” de fondo y veo una figura archi conocida con una gorra de Boca Juniors.
Por Mario Delgado.-

Comments are closed.