Connect with us

Info General

Puente Colón: Cultura que limpia y borra obras de artistas independientes

Galli anunció que limpiaran y borrarán las obras de artistas independientes del Puente Colón para hacer una nueva intervención. La medida generó polémicas. Una nota de Planeta Cultural.

Published

on

¿Porqué alguien dice “esto no es arte”?

Anoche se inauguró “Cultura Viva”, el evento organizado por el Municipio con varias propuestas culturales que se extenderán durante la semana. En ese contexto el intendente Ezequiel Galli anunció que el equipo de la Fundación Pinta Argentina “ya empezó los trabajos de limpieza en el puente de Av. Colón y Pringles, para hacer una intervención cultural allí y darle un poco de vida a ese puente tan emblemático de la ciudad, por lo que vamos a hacer una gran intervención cultural, como hicimos en el puente de Av. Del Valle el año pasado”, explicó el Jefe Comunal en la ceremonia de apertura.

Y limpiaron tan bien el lugar al que pretenden “darle vida”, que se llevaron puestos los murales de los artistas independientes que estaban allí. El arte urbano, no es glamoroso, “no encaja” en los cánones establecidos de la belleza. El ARTE CALLEJERO, tiene como fin interpelar al sujeto, denuncia, transgrede, tienen una carga social, sacude, te invita a reflexionar, no pretende que lo compres y lo cuelgues en un living. “Los murales a cielo abierto” son espacios de lucha, las imágenes en sí mismas lo son.

Bajo el discurso de la modernización y el embellecimiento las obras de los artistas locales fueron borradas. Juan Weisz, referente de Insurgente Espacio Cultural Independiente y Autogestionado fue claro y conciso: “En Olavarria, el Municipio ha declarado la guerra a las manifestaciones culturales independientes que toman la calle… Se esta desarrollando una nueva edición de Cultura Viva. Una especie de muestra de actividades culturales que en una semana pretenden hacer lo que no desarrollan después durante el resto del año desde la Municipalidad. Dicen que el nombre se les ocurrió a los genios de las burocracia cultural local, como respuesta a la movilización que se realizo cuando echaron a los referentes de las escuelas municipales de cultura, primera movida para el desaguace que se hizo en el área. En su momento se hizo una movilización masiva con el apoyo de todxs lxs referentes de la cultura local con la consigna de que no maten la cultura. Ahora no solo tenemos la cultura “viva” una semana al año sino que se ha avanzado con la criminalización del arte callejero con sanciones muy duras para los artistas visuales que pintan murales o la graffitean. En este contexto, un grupo de artistas intervinieron el puente de la Colón. La respuesta de la Municipalidad fue tapar esos murales. Esta claro que es una batalla por lo que se dice, quién lo dice y qué se dice. Se disfraza el ataque a la expresión independiente con argumentos de desarrollo cultural. Es una mentira. Lo único que se quiere es imponer un discurso único y despolitizado”.

“El pasado 21 de julio un grupo de artistas independientes nos autoconvocamos para pintar el puente de la avenida Colón de la ciudad en que vivimos: Olavarría. Para quienes no conocen, es un espacio público muy transitado por el cruce de dos avenidas y por la vía del tren, que pasa por debajo del puente muchas veces al día y obliga a detenerse a cientos de transeúntes.

La consigna era sencilla: juntarnos a pintar. (Llevar pinturas para compartir, pinceles, rodillos, agua, escaleras). Sabíamos que lo que estábamos por hacer iba a causar repercusión. Por un lado porque este tipo de intervenciones son extrañas en nuestra ciudad. Por el otro, porque desde hacía varios años el puente estaba colmado de frases de Acción Poética, cosa que ya había generado debate. También sabíamos que era probable que cayera la policía del cemento, y esto pasó casi enseguida. Nos preguntaron qué estábamos haciendo, a pesar de que era una obviedad. Nos preguntaron si teníamos permiso para pintar, les dijimos que no. Nos dijeron que habían ido porque los habían mandado, que la próxima vez pidiéramos permiso, y que seguro iba a quedar mejor de lo que estaba. Nos reímos, no sin asco, y seguimos pintando.

Pasó mucha gente intrigada que nos miraba, nos preguntaba algo tímidamente, sonreía o se alejaba con cara de culo. No faltó el grito de aliento: “¡Por fin taparon esas porquerías!”. Así transcurrió la jornada, con un lindo sol y con amigxs que se pasaban a hacer el aguante compartiendo un mate, un pucho y/o dando una mano. Algunxs a partir de ese día pegaron laburo pintando murales en casas y otros espacios.

Era algo que teníamos ganas de hacer hacía bastante tiempo pero no lo concretábamos. Asique fue un gol. Terminamos y nos fuimos a tomar unos mates, algunxs a trabajar y otrxs a escuchar a un amigo que cantaba esa noche. Estábamos satisfechxs no solo con lo que habíamos pintado sino con lo que habíamos hecho en general, por habernos organizado y decidido a ir y hacerlo”.

Una nota de Planeta Cultural www.planetacultural.com.ar 

Info General

Kicillof anunció la conversión en autovía de la Ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita

Published

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes que se llevará adelante el llamado a licitación para las obras que convertirán enautovía el tramo de la ruta 11 que une a Villa Gesell con Mar Chiquita.

La obra se llevará adelante a lo largo de 72,4 kilómetros e implica una inversión de aproximadamente $25 mil millones. “Se trata de una obra muy importante que traerá beneficios para toda la región y la provincia, ya que evitará accidentes de tránsito, promoverá aún más el turismo y mejorará las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de la zona”, destacó Kicillof.

“Hay que tener en cuenta que cuando nosotros llegamos en 2019 se había comenzado con el corredor atlántico en ruta 11 y ruta 56, pero se habían hecho solo 17 kilómetros”, recordó Kicillof tras confirmar el llamado a licitación.

Y continuó: “Tuve oportunidad de visitar los obradores abandonados, había contratos incumplidos, problemas con los proveedores. Cuando terminamos los 160 kilómetros planificados, ya que se había hecho solo un 10%, decía que tal vez hubiera sido más sencillo que ni la empezaran si la iban a abandonar”.

“Así estaba buena parte de la infraestructura en la provincia, los jardines de infantes y escuelas, todo a medio hacer o abandonado, obras que venían del gobierno de Daniel Scioli o de Cristina Fernández que ni se tomaron el trabajo de continuar. A veces reactivar una obra es más difícil que empezarla de cero”, agregó Kicillof en ese sentido.

“Ahora estamos a pleno trabajo con este tramo, lo vamos a poder empezar ni bien tengamos el llamado a licitación y llevará tiempo ejecutarlo”, reconoció el titular del Ejecutivo provincial sobre la conversión en Autovía de la Ruta 11.

“Para generar igualdad de oportunidades hay que generar estas grandes obras, son el derecho al futuro, pensar en un desarrollo a largo plazo, cambiará la cara de la región y la potenciará muchísimo”, resaltó finalmente.

“No son promesas de campaña. Son obras que están en nuestro plan a seis años, es importante que la provincia de Buenos Aires tenga todo aquello que se postergó hace tanto tiempo y no se hizo”, concluyó Kicillof.

Durante el acto, el Gobernador también encabezó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la entrega de 245 escrituras sociales en beneficio de familias de las localidades de Coronel Vidal, General Pirán, Vivoratá, Santa Clara del Mar, Mar de Cobo, Santa Elena y Balneario Parque Mar Chiquita. Además, el municipio recibió los títulos de propiedad que corresponden a viviendas sociales de diferentes barrios y a instituciones educativas, deportivas y productivas.

Junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también se puso en funcionamiento una nueva ambulancia con instrumentos de última generación para fortalecer los servicios de emergencia en la ciudad.

Continue Reading

Info General

La tormenta ocasionó cortes en el servicio eléctrico

La tormenta del viernes generó la interrupción del servicio eléctrico en varios barrios.

Published

on

Villa Aurora estuvo ocho horas sin luz por la quema de un transformador, fue cambiado, y ya se encuentra funcionando. Además, parte del barrio Luján también vio afectado su servicio eléctrico. En este último caso, el problema está en la red de baja tensión.

También, informaron que se recibieron reclamos de sectores del campo y de la ciudad por diferentes inconvenientes.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho