Connect with us

Info General

Se presentó el proyecto de “Simulación G20” para estudiantes secundarios

Este jueves por la mañana se realizó la presentación del proyecto de “Simulación G20”, que se propone como una experiencia educativa de consenso para estudiantes de los últimos años del nivel secundario del Partido de Olavarría.

Publicado hace

Este jueves por la mañana se realizó la presentación del proyecto de “Simulación G20”, que se propone como una experiencia educativa de consenso para estudiantes de los últimos años del nivel secundario del Partido de Olavarría.

La conferencia de prensa, que tuvo lugar en el Salón Blanco, fue encabezada por el jefe de Gabinete Dalton Jáuregui, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el representante del Área de Relaciones Globales del Senado Alberto Ford Hurtado y el colaborador de la Prosecretaria Administrativa Ricardo Sopranzetti.

Se encontraban presentes además la jefa de Educación de Región 25 Viviana Mesón, la jefa distrital de Educación Silvia Magrath, consejeras escolares y demás funcionarios municipales.

Olavarría -junto a las ciudades de Azul, Alvear y Saladillo- fue seleccionada para participar de este simulacro que, a través del juego de roles como método pedagógico, busca promover una cultura de participación democrática y la búsqueda de consensos, diálogo, respeto y responsabilidad.
Tras la presentación del secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del Municipio, el Ing. Alberto Ford Hurtado explicó la importancia del G20 en Argentina y la modalidad de la propuesta educativa. Ford destacó que este proyecto fue elaborado en forma conjunta por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación y la Secretaría General del Gobierno Provincial.

“Es una simulación estudiantil alrededor del G20, que hemos denominado como una experiencia educativa de consenso, una de las características más importantes es que no se vota sino que a través de la construcción de consensos”, explicó Ford.

También se refirió a la importancia que tiene el G20 “es un espacio organizacional, no es una estructura, que se define por las cosas que no tiene, no tiene autoridades, no tiene estructura, oficina, presupuesto, programas. Sin embargo su presencia en la escena global ha determinado una participación decisiva en la gobernanza mundial”.

“Se ha convertido en un espacio de poder y actúa por recomendaciones (…) vienen todos los líderes del mundo juntos. Los temas económicos y financieros son los que más tienen prensa pero también se tratan aspectos sobre juventud, empoderamiento de la mujer, energías alternativas. Es una agenda abarcativa con un enfoque integral”, sintetizó Ford.

Fechas

La preparación y realización de la Cumbre de Líderes se desarrollará durante dos días en la ciudad de La Plata los días 12 y 13 de abril de 2018. En tanto que la Pre-Cumbre a nivel de la sección electoral podrá ser organizada en forma autónoma a más tardar el mes de diciembre de 2017, buscando en lo posible la mayor repercusión en cuanto a la participación de autoridades y público en general.

Objetivos

La experiencia educativa se propone integrar a estudiantes del nivel secundario que estén cursando su anteúltimo año escolar en instituciones públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires.

También se busca estimular el trabajo en equipo y la investigación y realizar un abordaje interdisciplinario de los contenidos, teniendo en cuenta las problemáticas mundiales actuales, las relaciones internacionales, la geopolítica, la globalización, el crecimiento económico y la cooperación internacional, así como también la inclusión y el desarrollo multifacético de la sociedad global en su conjunto.

Además se pretenderá introducir en los contenidos visiones nacional, como así también local y territorial y relacionar la Agenda de Trabajo 2018 del G20 con las problemáticas y vivencias diarias en sus respectivas localidades y distritos.

Modalidad

El simulacro de G20 contará con la representación de los 19 estados miembros más la Unión Europea. Los países con representación en el simulacro de G20 son: Canadá, Estado de Japón, Estados Unidos de América, Estados Unidos Mexicanos, Federación Rusa, Mancomunidad de Australia, Reino de Arabia Saudita, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Argentina, República de Corea, República de Indonesia, República de la India, República de Turquía, República Federal Alemana, República Federativa de Brasil, República Francesa, República Italiana, República Popular China, República Sudafricana y Unión Europea.

Los delegados de la Simulación de G20 deberán representar a sus respectivas naciones, tomando la postura política, social y cultural que las caracteriza en cada caso, asumiendo como propios los lineamientos establecidos por los respectivos gobiernos.

Cada delegación tendrá 8 (ocho) delegados titulares y 8 (ocho) suplentes. Cada delegado deberá conocer en profundidad el tema que le corresponda según lo establecido por la organización de la actividad. Uno de esos delegados será elegido para representar al país en la Cumbre con el cargo de Jefe de Estado o Primer Ministro.

En cada distrito, la finalizaciónn de la etapa distrital deberá dar como resultado la elaboración de 20 (veinte) posiciones en el tema asignado a la Sección Electoral, correspondientes a los integrantes del G20.

¿Qué es el G20 y cuál es la importancia para la Argentina?

– Participan los máximos líderes mundiales.

– Es el principal foro para la cooperación económica internacional”, y su agenda es cercana a la gobernanza global.

– Tiene grupos de compromiso sobre: trabajo, conocimiento, sociedad civil, ciencia, mujer, empleo, juventud, entre otros. En Argentina (2018) se incorporará “Educación”. Aborda problemáticas relacionadas con el comercio, energía, agricultura, cambio climático, arquitectura financiera, inversiones e infraestructura, finanzas verdes, desarrollo, anticorrupción.

– Convoca a funcionarios de las respectivas áreas en el más alto nivel de los países integrantes; y también lo hacen especialistas pertenecientes a los organismos multilaterales (tipo OECD, FMI, grupo BM, OMC, FAO, etc).

– Argentina asumirá la presidencia del G20 en diciembre, y en julio de 2018 se hará la cumbre de jefes de Estado, probablemente en Bariloche.
– El énfasis del Gobierno nacional estará en el objetivo: Educación y Empleo para el Futuro.

– Se abre para la Argentina una inédita posibilidad de proyectos de infraestructura de alcance y con sintonía global.

– Promoviendo la asociación de lo público y lo privado hace posible canalizar recursos financieros, tecnológicos, logísticos y conectividades en proyectos regionales y globales.

Advertisement

Agenda

VIVO El Carnaval Olavarría 2021: Más agrupaciones compartieron sus historias

A pocos días del streaming VIVO El Carnaval Olavarría 2021, se compartieron más reseñas de las agrupaciones que formarán parte del evento. Este domingo 14 de febrero a partir de las 21 horas se podrá disfrutar de esta innovadora propuesta.

Publicado hace

Como ya se dio a conocer días atrás, la celebración de los carnavales 2021 contará con una propuesta virtual llevada adelante por el Foro Olavarría, espacio que conducen la Concejala Inés Creimer y el Concejal Eduardo Rodríguez. El evento VIVO El Carnaval Olavarría 2021 promete ser un show interesante, para toda la familia y con todo el color al que nos tiene acostumbrados la tradición del carnaval.
Este domingo 14 de febrero a partir de las 21 horas, las plataformas de Facebook Live y YouTube serán las anfitrionas de una nueva propuesta virtual que lleva adelante el Foro Olavarría. Mediante los siguientes enlaces se podrá acceder al evento virtual:

Facebook Live: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=877534062815247&id=252972125271447

YouTube: https://youtu.be/xGr-gjGD2bo

El VIVO El Carnaval Olavarría 2021 se presenta con muchas particularidades interesantes, entre ellas la interacción con el público. Quienes se sumen al show virtual tendrán la posibilidad de formar parte de la transmisión compartiendo una foto en la que se encuentren disfrazados de carnaval. Entre las personas que participen de esta iniciativa se llevará adelante un sorteo por importantes premios.
También se informó que el evento contará con la participación de 11 agrupaciones de la ciudad. El orden de aparición será de la siguiente manera:

1- Mechongué

2 – Sambos Caporales

3 – Madame Lú

4 – Caporales de Corazón

5 – Bancate la Pelusa

6 – DaiiYara

7 – Arrebatando Lagrimas

8 – Comodines de Febrero

9 – Insaciables

10 – La Nueva Bateria VIP

11 – Bahía Ba

Para conocer más acerca de las agrupaciones que se presentarán este domingo 14 a las 21 horas se compartieron las siguientes reseñas:

Comodines de Febrero: La murga comodines de febrero nació el 27 de febrero del 2010. Se trata de un grupo que busca promover la manifestación de artes como la danza, la percusión, el teatro, el canto y las artes plásticas.
A lo largo de sus 11 años de vida, se han presentado como una agrupación independiente económica, política e intelectualmente.
Los colores que la representan son el verde, el violeta y el blanco.
La murga se ha hecho presente tanto en corsos oficiales como barriales, entre otros eventos de diversa índole.
En el año 2012 llevaron a cabo el evento “FONAVive el carnaval”, en el barrio Amparo Castro, y en 2015 organizaron el “Corso Comodín”, en el parque Avellaneda.

G.R.E.S (Gremio Recreativo Escuela de Samba) Auténticos de Bahía Ba: Para sus integrantes es un desafío importante que implica formación, ensayo y presupuesto.
La idea de la agrupación es innovar y perfeccionar el formato.
Eloy, su principal referente, tiene 38 años y está vinculado al carnaval desde 1996. “Mi mamá y mi hermana bailaban en la comparsa “Oba Oba” de Gabriel Antonio”, señaló destacando el trabajo de Gabriel, que por ese tiempo sostenía este formato de escuela de samba.
Luego formó una batucada, después la comparsa Bahía Ba y ahora una escuela de samba a la que dedica la mayor parte de su tiempo adquiriendo un significado preponderante en su vida.
Existe un trabajo de formación y, para él, haber logrado una cuadra de ensayo es un orgullo. Destacó la posibilidad de dar clases por turno y de estar abocados a la formación de “un semillero”

Arrebatando Lágrimas: la agrupación se formó en el año 1999, como iniciativa de las artistas plásticas Virginia Maldonado y Daniela Rodríguez. El primer encuentro se produjo el 26 de agosto de 1999, con la premisa ‘¡Hay que ponerle color y alegría a la Ciudad del Cemento gris!’. De esta manera, surgió el nombre «Arrebatando Lágrimas», que guardaba en su espíritu las ganas de arrebatar los dolores de la gente de esta ciudad. Con estilo propio, identificada con los colores amarillo, rojo, azul y verde, el grupo hizo su primera presentación en diciembre de ese año, junto a una muestra callejera de la artista plástica Maíte Destrez.
‘Arrebatando Lágrimas’ siempre estuvo presente en actividades sociales, culturales, apoyando las causas de derechos humanos, en escuelas, jardines, organizaciones y demás festejos populares.
Actualmente, la murga cuenta con desfiles coreográficos, bailes de destreza, movimientos libres, rituales, banderas, malabares y más. Los ritmos, en su mayoría de creación propia, van desde la murga porteña hasta el samba brasileño, pasando por el candombe, el rock y toques andinos, todos redefinidos y adaptados a la estética murguera.

Luis Donatelli, Sebastián Bonavetti y Marcelo Manolio serán las voces que conducirán el VIVO El Carnaval Olavarría 2021. A su vez, las agrupaciones tendrán representantes que realizarán entrevistas con los distintos conductores.

Para más información del VIVO El Carnaval Olavarría 2021 y otras propuestas del Foro Olavarría, acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, en Belgrano 3222. O contactarse a través de las vías de comunicación:
WhatsApp: 2284 554873
E-Mail: foroolavarria@gmail.com
Página Web: www.foroolavarria.org

Seguir leyendo

Info General

Un ciclista sufrió heridas al ser arrollado por un auto

Una ambulancia trasladó al hombre hasta el Hospital Municipal con lesiones leves. El siniestro ocurrió este jueves a las 13:00 en Cortés y 9 de Julio.

Publicado hace

Un hombre a bordo de una bicicleta protagonizó un choque con un auto este jueves, en la intersección de Cortés y 9 de Julio.
El vehículo involucrado en el siniestro fue un Citröen C3 conducido por otro hombre, que terminó con daños visibles en el parabrisas tras el impacto.
El ciclista, identificado como Luis Alberto Vivas, fue derivado al Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” en estado consciente. Presentaba un golpe en la cabeza y una dolencia en una mano.

Fuente: Verte.tv

Seguir leyendo