Connect with us

Info General

Planean construir una red de ciclovías de 35 kilómetros

La red estaría conformada por seis corredores: Junín, Sur, La Rioja y Norte que conforman el anillo perimetral de la planta urbana. Este anillo es atravesado por dos corredores de norte a sur, corredor Tapalqué y Amparo Castro.

Publicado hace

En el marco de las políticas de movilidad urbana sustentable, la Municipalidad del Partido de Olavarría fue seleccionada como finalista del Concurso Internacional “Ciudad para las personas”, organizado por el Gobierno de la Ciudad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto establece una red de ciclovías de casi 35 kilómetros, a través de las cuales se podrá acceder al 87% de la planta urbana contemplando la bicicleta como medio de transporte y de recreación al mismo tiempo, promoviendo hábitos saludables en condiciones de seguridad.

Según se indicó desde el equipo de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, la red estará conformada por seis corredores: Junín, Sur, La Rioja y Norte que conforman el anillo perimetral de la planta urbana. Este anillo es atravesado por dos corredores de norte a sur, corredor Tapalqué y Amparo Castro.

El recorrido comprenderá los espacios verdes de la ciudad para el desarrollo de la traza y al mismo tiempo se conectarán entre sí y además allí se conformarán nodos de equipamiento urbano saludable.

La utilización de una de las manos de estacionamiento de avenidas y calles existentes de la ciudad -como soporte de la red de ciclovías- disminuirá los costos de implementación y sólo se deberán disponer de elementos de seguridad, de demarcación (horizontal y vertical) y equipamiento urbano.
“El proyecto busca disminuir el tránsito, haciendo la ciudad más segura para todos (peatones, ciclistas y automovilistas) y profundizar el uso compartido de las calles”, afirmó el intendente Galli.

Al mismo tiempo, sostuvo que “es necesario incorporar criterios de sostenibilidad para lograr un equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad que permita a los vecinos disfrutar de la ciudad, con desplazamientos seguros y que economicen tiempo y energía, al tiempo que se favorece la protección del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo económico”.

“El objetivo es ir hacia una ciudad que tenga en cuenta a la bicicleta como medio de transporte es una ciudad más amigable, más sustentable, más sana, más tranquila y más limpia”, expresó.

La modalidad del proyecto permitirá la construcción en etapas, priorizando la implementación de los corredores de mayor afluencia de público y posteriormente avanzar de acuerdo a las demandas de los usuarios.

Desplazarse en bicicleta presenta una serie de ventajas: es el medio más rápido para distancias inferiores a 3 km y resulta muy competitiva hasta distancias de 5 km; además de los beneficios que trae para la salud y permite un mayor contacto con el entorno.

Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad

El proyecto será presentado en el marco del Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad, que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, los días martes 19 y miércoles 20 de septiembre.

Cabe destacar que Olavarría es finalista junto a otras dos ciudades latinoamericanas Sucre de Venezuela y Teresina de Brasil en la categoría denominada “Movilidad Sustentable”.

La ciudad que resulte ganadora en la categoría mencionada participará de un taller especial con asesores internacionales del Gobierno de la Ciudad y el BID, en el marco del Congreso.

Advertisement

Info General

La Facultad de Derecho comenzó un seminario para Municipios de la Provincia de Tierra del Fuego

La Facultad de Derecho comenzó el seminario de Formación Académica “Abordaje de conflictos comunitarios desde la perspectiva de derechos humanos” en la Provincia de Tierra del Fuego

Publicado hace

A partir del convenio firmado entre la Facultad de Derecho UNICEN y los Municipios de Río Grande, Tolhuin y Usuhaia, el miércoles 30 dio inició de forma virtual al Seminario “Abordaje de conflictos comunitarios desde la perspectiva de derechos humanos y género”.

Del acto participaron la Decana de la Facultad, Prof. Laura María Giosa y el Secretario de Extensión, Gerardo Cerabona, y los funcionariosCesar Molina Holguin (Secretario Legal y Técnico) del municipio de Ushuaia; Gonzalo Ferro (Secretario de Gestión Ciudadana), Susana Donatti (Subsecretaria de Participación Ciudadana) y Beatriz Hernández (Directora de Derechos Humanos) del Municipio de Rio Grande y la Secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, Nancy Jorducha.

La formación, a cargo de las docentes de la Facultad, Dras. Natalia Messineo y María Elena Dappello, está dirigida a un centenar de trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas de los municipios mencionados.

El objetivo del seminario es capacitar en métodos adecuados de gestión y resolución de conflictos, en especial la mediación comunitaria, como dispositivo de promoción y protección de los derechos humanos y de la convivencia social. De esta manera, podrán adquirir las herramientas esenciales en la materia para cumplir de una mejor manera cada una de sus funciones.

Desde el año 2015 la Facultad de Derecho lleva adelante formaciones en mediación comunitaria en convenio con municipios y otras instituciones u organizaciones sociales de la región.

Seguir leyendo

Info General

Olavarrienses recibieron certificados del programa Potenciar Trabajo 

Publicado hace

En la mañana de este jueves se realizó la entrega de certificados del programa Potenciar Trabajo correspondientes a los cursos del mes de marzo. El acto fue realizado en la Casa Eduardo “Chino” Correa, sede del Foro Olavarría – Frente Renovador, bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Del mismo participaron el concejal Eduardo Rodríguez, la concejala Inés Creimer, Agustín Alfonzo, Liz Herrera y Pablo Wagner, integrantes del Foro Olavarría.

Ante la imposibilidad de realizar trabajos de forma presencial debido a la pandemia, la Plataforma de Formación Virtual de Trenes Argentinos Capital Humano, Unidad Ejecutora del Programa,  se dedicó a la capacitación en distintas temáticas.

Los cursos dictados corresponden a Competencia y Hábitos para Convertirse en Emprendedor, Potenciar las Ventas por Instagram, Tienda Online para Emprendedores, Aspectos Básicos de Salud, Introducción a la Mecánica y Taller de Reciclado.

Bajo el marco del Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Local “Potenciar trabajo”, muchas personas accedieron a cursos y propuestas productivas destinadas a la inclusión social para personas en situación de vulnerabilidad social y económica. Dicho programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en articulación con otros Ministerios y áreas del Gobierno Nacional, entre ellos el Ministerio de Transporte de la Nación.

La concejala Inés Creimer señaló que “Potenciar Trabajo se afianza como una herramienta de ayuda social con el fin de mejorar la empleabilidad y la generación de propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la capacitación en oficios”.

Este programa, orientado para personas de entre 18 y 65 años, “se aplicó en la ciudad de manera muy satisfactoria logrando una interesante convocatoria de vecinas y vecinos que se encuentran sin empleo”, afirmó Creimer. “En total, fueron 40 olavarrienses que participaron en una nueva etapa del Potenciar Trabajo”, concluyó.

Para más información sobre el Programa “Potenciar Trabajo” y otras actividades del Foro Olavarría contactarse a través de las siguientes vías de comunicación:

WhatsApp: 2284 554873
E-Mail: foroolavarria@gmail.com
Página Web: www.foroolavarria.org

Seguir leyendo