Connect with us

Info General

Enterate que podés disfrutar este fin de semana en los museos

Los espacios culturales de Olavarría y los Museos de los Pueblos ofrecen atractivas muestras, para toda la familia, que durante los últimos días de septiembre tendrán su comienzo, continuidad o su fin.

Publicado hace

Los espacios culturales de Olavarría y los Museos de los Pueblos ofrecen atractivas muestras, para toda la familia, que durante los últimos días de septiembre tendrán su comienzo, continuidad o su fin.

Museo Dámaso Arce

Este fin de semana culminará la muestra “Dos artistas, dos miradas” de las artistas locales Graciela Villa Abrille y Adelia María Sallies.
Del 1 de octubre al 12 de noviembre se podrá visitar la muestra perteneciente al Patrimonio Etnográfico, que se divide en dos ejes: Cultura Segunda naturaleza y Coleccionismo.

Se invita a docentes y público en general a visitarla y para visitas guiadas solicitar turno al 421979 de 7 a 13 horas.

Centro Cultural Municipal “San José”

Se exponen dos muestras hasta este domingo 24 de septiembre: ARGRA y Arte Joven.

El espacio se puede visitar de lunes a domingo de 15 a 20 horas. Para coordinar visitas guiadas con las instituciones educativas pueden comunicarse a guiadas@olavarria.gov.ar

ARGRA trata de instantáneas de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina que muestran las mejores imágenes del año 2015 con distintas temáticas: políticas, sociales, deportivas y artísticas.

Arte Joven, por su parte, es una muestra itinerante que se compone de las obras finalistas y premiadas en los certámenes del Salón Provincial de la Provincia de Buenos Aires, pertenecientes al Museo Emilio Petorutti.

Contiene esculturas, pinturas, dibujos y grabados de notable valor artístico.

Museo Hermanos Emiliozzi

Este domingo 24 de septiembre, a las 15 horas en el Museo Hermanos Emiliozzi, la Galera permanecerá abierta para que el público pueda observar su interior. “La Galera” es el apodo de la Coupe Ford -Mod.39- que acompañó a los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi durante 16 años en el Turismo Carretera.

Es Patrimonio Histórico Cultural y paseó orgullosamente el número 1, la enseña patria de Campeón, la leyenda de Malvinas Argentinas y sobre su frente en grandes letras, por todos los caminos de la Patria dijo: Olavarría.

En estado impecable y completamente original, hoy se encuentra en el Museo Hnos.Emiliozzi, que se puede visitar de martes a viernes de 8 a 17 horas y sábados, domingos y feriados de 15 a 19 horas.

Museo Municipal Miguel Stoessel Müller de Colonia San Miguel

La próxima semana se celebrará la 136° Fiesta de la Kerb y entre las variadas actividades, el sábado 30 a las 16:30 horas inaugurará la muestra de Almacenes de Ramos Generales que ofrece un recorrido a través de objetos y elementos propios del sitio. También, con la colaboración de Amigos del Museo, se invita a disfrutar de una “Tarde de té en el Museo” con venta de torta tradicionales y con la actuación del Ballet de Danzas Alemanas “Wir Bringen Freude”.

La Muestra de Almacenes de Ramos Generales se inaugurará el 30 de septiembre y estará hasta el 3 de diciembre. Podrá ser visitada en los siguientes días y horarios: miércoles y jueves de 8 a 13hs; viernes, sábado, domingo y feriados de 14 a 18hs.

Por visitas guiadas comunicarse al: 492402 o al correo electrónico: museo.coloniasanmiguel@olavarria.gov.ar

Museo Municipal de la Estación – Sierras Bayas

“Retrato de un lugar” es una propuesta que vincula dos entidades municipales tales como el Museo de la Estación y la Escuela de Artes Plásticas de Sierras Bayas, con el fin de resignificar el espacio museístico y convertirlo en un espacio de producción.

Con la coordinación del reconocido artista olavarriense Daniel Fitte, los talleristas de la Escuela de Artes Plásticas, se trasladaron a trabajar y producir su obra en el museo, recuperando parte de la historia del pueblo.

La exposición de sus producciones se inaugurará este domingo 24 de Septiembre y estará acompañada de una instalación realizada por Daniel Fitte hasta el 22 de octubre. Se podrá visitar todos los miércoles y jueves de 8 a 13 horas y viernes, sábados, domingos y feriados de 14 a 18 horas.
Por visitas guiadas comunicarse al 492357 o al correo electrónico: museo.sierrasbayas@olavarria.gov.ar

Museo Hogar Municipal de Loma Negra

“Crear y Producir. Loma Negra: procesos de fabricación del cemento”, estará en exposición hasta el 26 de noviembre, en el marco de un convenio entre la Municipalidad de Olavarría y la empresa Loma Negra.

La propuesta tiene como objetivo invitar a los vecinos de la localidad, a grupos escolares y público en general a visitar la exposición y complementar la muestra con una visita a la planta Olavarría, donde podrán vivenciar lo expuesto en el Museo. Es de carácter educativo, artístico y participativo sobre la producción del cemento que realiza la fábrica Loma Negra.

Si bien, para quienes habitan en la localidad, la fábrica y su producción son parte del paisaje cotidiano, la propuesta invita a visitar las operaciones, recorrer y conocer más sobre el proceso de fabricación del cemento.

La información de la muestra estará plasmada en fotografías, textos, gigantografías, videos, actividades y talleres que harán de la visita una experiencia interactiva y educativa para niños y adultos.

La exposición se podrá visitar los miércoles y jueves de 7 a 13 horas; viernes, sábados, domingos y feriados de 14 a 18 horas.

Las instituciones educativas que deseen tener visitas guiadas, deben inscribirse en el Museo Hogar Loma Negra, al teléfono 497375 o e-mail: museo.lomanegra@olavarría.gov.ar

Museo Municipal de Hinojo

El domingo 24 de septiembre, en el parque Mitre de Hinojo, se realizará el Gran Festejo del Día del Niño, organizado por las instituciones de la localidad en conjunto con el Museo Municipal de Hinojo.

Desde las 14 horas se invita a disfrutar de juegos, espectáculos, música y muchas sorpresas más. Además se festejará el Día de la Primavera y del Estudiante.

Además, ese día finaliza la exposición histórica sobre la Iglesia Nuestra Señora de La Asunción de Hinojo, que recorre los principales hechos que sucedieron en torno a la construcción de la Iglesia desde antes a su inauguración -en 1945- hasta la actualidad.

Museo Municipal de Espigas

Este domingo 24 de septiembre finalizará la exposición itinerante “Paisajes de un pasado presente”. Se trata de un recorrido histórico por los 150 años del partido de Olavarría que nos invita volver la mirada al pasado para conocer los primeros pasos de nuestra historia, reflejados en los cambios del paisaje, tanto de la ciudad como otras localidades, a través de los años. La propuesta tiene como objetivo que el espectador pueda vivenciar las cosas que perduran, las que se perdieron y de esta manera, poder comprender quienes somos hoy.

Desde el Museo Municipal de Espigas y el Centro de Estudiantes E.E.S N°15 se invita a disfrutar del Día del Estudiante y la presentación de distintivos que se realizará el día viernes 29 de septiembre a las 14 horas, en el Museo.

Museo Municipal de los Alemanes del Volga “Ariel Chiérico”

Continúa la muestra “Hombres que hicieron historia”, que homenajea a los hombres de Colonia Hinojo, que se han destacado por su labor y compromiso dentro y para con la comunidad.

Cada uno de ellos -diferentes entre sí- muestran distintas historias familiares, distintas personalidades, pero con objetivos en común: el deseo de llevar adelante, defender y difundir las tradiciones de los Alemanes del Volga, hacer crecer la colonia y que sea reconocida como la “Colonia madre de los Alemanes del Volga” y que siempre la comunidad se caracterice por la solidaridad, la unión, el trabajo, la fe y las tradiciones.
Museo Municipal de la Piedra “Emma Occhi”

Exposición de objetos y fotografías pertenecientes al patrimonio del Museo. Se puede visitar miércoles y jueves de 7 a 13 horas, viernes, sábados, domingos y feriados de 14 a 18 horas.

Advertisement

Agenda

VIVO El Carnaval Olavarría 2021: Más agrupaciones compartieron sus historias

A pocos días del streaming VIVO El Carnaval Olavarría 2021, se compartieron más reseñas de las agrupaciones que formarán parte del evento. Este domingo 14 de febrero a partir de las 21 horas se podrá disfrutar de esta innovadora propuesta.

Publicado hace

Como ya se dio a conocer días atrás, la celebración de los carnavales 2021 contará con una propuesta virtual llevada adelante por el Foro Olavarría, espacio que conducen la Concejala Inés Creimer y el Concejal Eduardo Rodríguez. El evento VIVO El Carnaval Olavarría 2021 promete ser un show interesante, para toda la familia y con todo el color al que nos tiene acostumbrados la tradición del carnaval.
Este domingo 14 de febrero a partir de las 21 horas, las plataformas de Facebook Live y YouTube serán las anfitrionas de una nueva propuesta virtual que lleva adelante el Foro Olavarría. Mediante los siguientes enlaces se podrá acceder al evento virtual:

Facebook Live: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=877534062815247&id=252972125271447

YouTube: https://youtu.be/xGr-gjGD2bo

El VIVO El Carnaval Olavarría 2021 se presenta con muchas particularidades interesantes, entre ellas la interacción con el público. Quienes se sumen al show virtual tendrán la posibilidad de formar parte de la transmisión compartiendo una foto en la que se encuentren disfrazados de carnaval. Entre las personas que participen de esta iniciativa se llevará adelante un sorteo por importantes premios.
También se informó que el evento contará con la participación de 11 agrupaciones de la ciudad. El orden de aparición será de la siguiente manera:

1- Mechongué

2 – Sambos Caporales

3 – Madame Lú

4 – Caporales de Corazón

5 – Bancate la Pelusa

6 – DaiiYara

7 – Arrebatando Lagrimas

8 – Comodines de Febrero

9 – Insaciables

10 – La Nueva Bateria VIP

11 – Bahía Ba

Para conocer más acerca de las agrupaciones que se presentarán este domingo 14 a las 21 horas se compartieron las siguientes reseñas:

Comodines de Febrero: La murga comodines de febrero nació el 27 de febrero del 2010. Se trata de un grupo que busca promover la manifestación de artes como la danza, la percusión, el teatro, el canto y las artes plásticas.
A lo largo de sus 11 años de vida, se han presentado como una agrupación independiente económica, política e intelectualmente.
Los colores que la representan son el verde, el violeta y el blanco.
La murga se ha hecho presente tanto en corsos oficiales como barriales, entre otros eventos de diversa índole.
En el año 2012 llevaron a cabo el evento “FONAVive el carnaval”, en el barrio Amparo Castro, y en 2015 organizaron el “Corso Comodín”, en el parque Avellaneda.

G.R.E.S (Gremio Recreativo Escuela de Samba) Auténticos de Bahía Ba: Para sus integrantes es un desafío importante que implica formación, ensayo y presupuesto.
La idea de la agrupación es innovar y perfeccionar el formato.
Eloy, su principal referente, tiene 38 años y está vinculado al carnaval desde 1996. “Mi mamá y mi hermana bailaban en la comparsa “Oba Oba” de Gabriel Antonio”, señaló destacando el trabajo de Gabriel, que por ese tiempo sostenía este formato de escuela de samba.
Luego formó una batucada, después la comparsa Bahía Ba y ahora una escuela de samba a la que dedica la mayor parte de su tiempo adquiriendo un significado preponderante en su vida.
Existe un trabajo de formación y, para él, haber logrado una cuadra de ensayo es un orgullo. Destacó la posibilidad de dar clases por turno y de estar abocados a la formación de “un semillero”

Arrebatando Lágrimas: la agrupación se formó en el año 1999, como iniciativa de las artistas plásticas Virginia Maldonado y Daniela Rodríguez. El primer encuentro se produjo el 26 de agosto de 1999, con la premisa ‘¡Hay que ponerle color y alegría a la Ciudad del Cemento gris!’. De esta manera, surgió el nombre «Arrebatando Lágrimas», que guardaba en su espíritu las ganas de arrebatar los dolores de la gente de esta ciudad. Con estilo propio, identificada con los colores amarillo, rojo, azul y verde, el grupo hizo su primera presentación en diciembre de ese año, junto a una muestra callejera de la artista plástica Maíte Destrez.
‘Arrebatando Lágrimas’ siempre estuvo presente en actividades sociales, culturales, apoyando las causas de derechos humanos, en escuelas, jardines, organizaciones y demás festejos populares.
Actualmente, la murga cuenta con desfiles coreográficos, bailes de destreza, movimientos libres, rituales, banderas, malabares y más. Los ritmos, en su mayoría de creación propia, van desde la murga porteña hasta el samba brasileño, pasando por el candombe, el rock y toques andinos, todos redefinidos y adaptados a la estética murguera.

Luis Donatelli, Sebastián Bonavetti y Marcelo Manolio serán las voces que conducirán el VIVO El Carnaval Olavarría 2021. A su vez, las agrupaciones tendrán representantes que realizarán entrevistas con los distintos conductores.

Para más información del VIVO El Carnaval Olavarría 2021 y otras propuestas del Foro Olavarría, acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, en Belgrano 3222. O contactarse a través de las vías de comunicación:
WhatsApp: 2284 554873
E-Mail: foroolavarria@gmail.com
Página Web: www.foroolavarria.org

Seguir leyendo

Info General

Un ciclista sufrió heridas al ser arrollado por un auto

Una ambulancia trasladó al hombre hasta el Hospital Municipal con lesiones leves. El siniestro ocurrió este jueves a las 13:00 en Cortés y 9 de Julio.

Publicado hace

Un hombre a bordo de una bicicleta protagonizó un choque con un auto este jueves, en la intersección de Cortés y 9 de Julio.
El vehículo involucrado en el siniestro fue un Citröen C3 conducido por otro hombre, que terminó con daños visibles en el parabrisas tras el impacto.
El ciclista, identificado como Luis Alberto Vivas, fue derivado al Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” en estado consciente. Presentaba un golpe en la cabeza y una dolencia en una mano.

Fuente: Verte.tv

Seguir leyendo