Connect with us

Info General

El Día Internacional del Turismo se festejerá en Sierras Bayas

Este domingo 24 se celebrará el Día Internacional del Turismo en el Paraje Huecu Fu Hum (ubicado en el Cerro del Diablo) en Sierras Bayas, con una propuesta que invita a disfrutar de un paseo de comidas, talleres, artesanos y música.

Publicado hace

Este domingo 24 se celebrará el Día Internacional del Turismo en el Paraje Huecu Fu Hum (ubicado en el Cerro del Diablo) en Sierras Bayas, con una propuesta que invita a disfrutar de un paseo de comidas, talleres, artesanos y música.

La jornada se desarrollará de 12 a 19 horas y es organizada en forma conjunta por la Municipalidad del Partido de Olavarría, Grupo Juntos por Sierras Bayas, Rotary Sierras Bayas y cuenta con la colaboración de Fundación Loma Negra.

Hacia un turismo inclusivo y sostenible

Desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) se trabaja por un desarrollo del turismo inclusivo y sostenible, buscando la mayor contribución socioeconómica del sector, en términos de reducción de la pobreza y la desigualdad, sin impactos ambientales negativos.

A nivel local, para el Municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Turístico Sustentable, este objetivo se presenta como una buena oportunidad para sensibilizar al sector público, al privado y al público en general, acerca de la contribución del turismo sostenible, al desarrollo local.

El logro de una actividad turística de estas características requiere de un seguimiento permanente, tomando decisiones para corregir impactos no deseados y mejor aún, anticipándose a ellos con medidas preventivas.

Se trata de un proceso continuo, que el sector público no podría llevar a adelante eficazmente sin el involucramiento a conciencia de los prestadores privados, la comunidad y los propios turistas o quienes disfrutan de la experiencia en los espacios.

A los efectos de lograr los beneficios del desarrollo turístico sostenible, es necesario gestionarlo dentro de un marco estratégico, que permita diseñar el futuro a mediano y largo plazo, con la participación de todos los agentes intervinientes y generando consensos constructivos entre las organizaciones públicas y privadas, los trabajadores del sector y los residentes en el destino.

El Plan Estratégico es esencial para una estrategia de desarrollo local, que dote de competitividad al destino, es decir, que le posibilite producir más y mejores servicios y productos interesantes para los cada vez más exigentes turistas.

Por todo ello, la gestión de un destino turístico requiere de una constante capacitación de sus actores y una permanente innovación de sus propuestas y atractivos.

En síntesis, planificar, gestionar y desarrollar turísticamente un destino requiere de la aplicación práctica del concepto de “Turismo Sostenible” y al mismo tiempo de la capacidad de darle competitividad, en un entorno que requiere de cada vez mayor adecuación a una demanda en constante y rápida evolución. Si esto se logra, irá acompañado de resultados muy beneficiosos para todos los actores e impulsará el desarrollo socioeconómico del lugar.

Cada localidad de acuerdo a su singularidad y diversidad de actores e intereses puede acceder a un umbral real posible de sustentabilidad turística dentro de otro umbral teórico deseable, el desafío de quienes planificamos y gestionamos el desarrollo turístico se encuentra en reducir esa brecha para que el turismo sea una herramienta para mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales a través de una convivencia positiva entre turistas y residentes en un mismo espacio y tiempo.

Antecedentes

Con esta visión la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad trabaja en diversos proyectos de desarrollo turístico sustentable.
En este sentido funcionarios del área mantuvieron reuniones con referentes del International Mountain Bicycling Association (IMBA), entidad que promueve el desarrollo de senderos sustentables, ecológica y económicamente para usuarios y administradores a través de la constitución de senderos con estrictas normas de diseño y construcción, o la recuperación de senderos deteriorados mediante el uso de técnicas sustentables.

Los encuentros -convocados por la Dirección de Desarrollo Turístico- se enmarcaron en la puesta en valor de recursos turísticos de las localidades serranas y tuvieron la finalidad de dialogar respecto a la planificación conjunta para el desarrollo turístico a través de la realización de senderos sustentables, iniciando un estudio de prefactibilidad como primera etapa.

La primera de las reuniones se desarrolló en Loma Negra y se realizó un segundo encuentro en la localidad de Sierras Bayas. En esta oportunidad, Alejandro Minuzzi, especialista de IMBA, acompañado por el equipo de la Dirección de Turismo y prestadores de servicios recreativos y deportivos, realizaron relevamientos en los Cerros Fortabat y Huecu Fu Hum.

Asimismo se llevó a cabo otro encuentro encabezado por el Secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, los directores de Desarrollo Turístico, Daniel Martínez, de Turismo Emilia Martinese y de Desarrollo Sustentable Emilia Díaz y Oscar González del área de Deportes municipal.
En este marco se aunaron esfuerzos y voluntades y se articularon el Día Internacional del Turismo y el Día de Hacer el Bien de Fundación Loma Negra, que se celebrarán con una jornada que se llevará a cabo este domingo.

Advertisement

Info General

Este viernes se realizará sesión especial del Concejo para tratar sanciones por incumplimiento de medidas sanitarias

Publicado hace

En la mañana del jueves se conoció el Decreto de convocatoria para Sesión Especial que se llevará a cabo el viernes 16 de abril a partir de las 9 horas. En la oportunidad se abordará un único tema: un proyecto de Juntos por el Cambio para establecer sanciones en el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Entre las novedades, el proyecto oficialista que tendría consenso mayoritario con el Interbloque Frente de Todos busca sancionar la falta de uso del barbijo

Se informó que la sesión se desarrollará de manera virtual y será transmitida por el canal de youtube del Honorable Concejo Deliberante.
Seguir leyendo

Info General

ARA San Juan: la familia de un submarinista muerto le ganó juicio a la ART de la Armada y cobrará 7 millones de pesos

Es una gran noticia para todas las familias de los marinos fallecidos en 2017, una de las mayores tragedias navales en tiempos de paz.

Publicado hace

Por Paula Viafora

El abogado de la familia del submarinista jujeño Aníbal Tolaba contó que lograron ganar el juicio que se interpuso a la ART que había contratado la Armada Argentina y deberán indemnizarlos con 7 millones de pesos. Se trata del primer fallo a favor de un tripulante fallecido en el ARA San Juan.

El letrado reveló: “La noticia tiene que ver con que recientemente la Sala 1 del Tribunal de Trabajo hizo lugar a un reclamo que interpusimos en representación de la madre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, que se había interpuesto contra la ART que había contratado la Armada Argentina”.

“Este fallo es muy importante porque es el primer reconocimiento judicial que se realiza a los familiares de víctimas del ARA San Juan y se suma a la ley que concede una reparación económica  a las familias. Hay muchos casos ligándose y es el primero con sentencia”, agregó.  En el término de un mes, las cosas parecen estar mejorando favorablemente para los familiares de las víctimas del submarino desaparecido y hundido el 17 de noviembre de 2017 en el Mar Argentino, hecho que se cobró la vida de los 44 tripulantes.

Publicada en el Boletín Oficial el 12 de marzo pasado, la ley  27615 expresa en sus 2 primeros artículos: “- Reconócese a los y las familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan el derecho a percibir por única vez un (1) beneficio extraordinario de carácter económico por grupo familiar, de conformidad con lo acordado en el artículo 3°, conforme se detalla en el listado que como Anexo forma parte integrante de la presente. El beneficio extraordinario establecido en el artículo anterior tendrá el carácter de indemnización extraordinaria a favor de los y las familiares del personal militar detallado en el citado Anexo, por el siniestro producido en el submarino ARA “San Juan” en ocasión del desarrollo de tareas de vigilancia y control del mar en el límite de la zona económica exclusiva de la República Argentina, del que resultara la desaparición o muerte de la totalidad de la tripulación”. Como las otras leyes reparatorias vigentes en el país, está exenta de gravámenes o tasas en trámites judiciales o administrativos. No necesita tramitarse bajo patrocinio ya que basta con acreditar el vínculo entre los que la ley les confiere el derecho.

Unos días después se conoció la resolución del Consejo General de Guerra, cuerpo formado por el jefe de Estado MayorConjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo, y por el brigadier Pedro Girardi, segundo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas. Este organismo sólo se activa cuando lo investigado acontece bajo su órbita o cuando, como sucede en este caso, entre los acusados se encuentra personal de alta gradación. Hay que remontarse casi cuarenta años atrás para encontrar uno de semejante envergadura, y es el que juzgó los actos de los comandantes de las fuerzas durante la guerra de Malvinas. Además de las décadas transcurridas, también cambió el marco normativo, ya que por aquel entonces regía un código de justicia militar que podía imponer penas reclusión a los miembros de la fuerza.La Ley 26.394 que actualmente regula este Consejo prevé penas para faltas leves, graves y gravísimas, que van desde el apercibimiento hasta la destitución.

La resolución “no vinculante” para la justicia determinó la responsabilidad del comandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo, sancionandolo con 15 días de “arresto riguroso” por “no haber dado cumplimiento a la orden impartida por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada (Srur) de no ausentarse de la sede de su Comando juntamente con su Oficial de Operaciones, pese a estar en conocimiento de la avería inicial del submarino ARA San Juan, con el agravante de hacerlo para supervisar actividades de carácter subsidiario en el noreste del país”. Solamente fue sancionado con la “destitución”  por “encontrarlo incurso en la falta disciplinaria gravísima”, al capitán de navío Claudio Villamide, que era quien estaba a cargo del comando de la fuerza de Submarinos. Esta resolución fue agregada  a la causa judicial a cargo de la titular del Juzgado Federal de Caleta Olivia, Marta Yañez. Si bien los familiares calificaron como insuficientes las medidas tomadas por el Consejo, esperan que la magistrada las tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre los imputados.

Recordemos por último que la nave con 44 tripulantes a bordo, que se hundió a una profundidad de 907 metros, a unos 550 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia, el 15 de noviembre de 2017, constituye una de las mayores tragedias navales en tiempos de paz. El buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, descubrió la posición exacta del submarino un año y un dia después de su desaparición, sin embargo los familiares sostienen que el Gobierno de Macri supo la ubicación del submarino 20 días después de la implosión y lo mantuvo en secreto, dando cuenta de la decisión política de dilatar en el tiempo el hallazgo. Con muchas esperanzas puestas en los avances que, esperan, continúen a lo largo del 2021, hacen esfuerzo por seguir manteniendo el tema en los medios de comunicación ya que, a pesar de lo grave e insólito del caso, parece haberse colado tibiamente en la memoria colectiva de los argentinos.

Fuente: Agencia Paco Urondo
Seguir leyendo