Connect with us

Info General

El Día Internacional del Turismo se festejerá en Sierras Bayas

Este domingo 24 se celebrará el Día Internacional del Turismo en el Paraje Huecu Fu Hum (ubicado en el Cerro del Diablo) en Sierras Bayas, con una propuesta que invita a disfrutar de un paseo de comidas, talleres, artesanos y música.

Published

on

Este domingo 24 se celebrará el Día Internacional del Turismo en el Paraje Huecu Fu Hum (ubicado en el Cerro del Diablo) en Sierras Bayas, con una propuesta que invita a disfrutar de un paseo de comidas, talleres, artesanos y música.

La jornada se desarrollará de 12 a 19 horas y es organizada en forma conjunta por la Municipalidad del Partido de Olavarría, Grupo Juntos por Sierras Bayas, Rotary Sierras Bayas y cuenta con la colaboración de Fundación Loma Negra.

Hacia un turismo inclusivo y sostenible

Desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) se trabaja por un desarrollo del turismo inclusivo y sostenible, buscando la mayor contribución socioeconómica del sector, en términos de reducción de la pobreza y la desigualdad, sin impactos ambientales negativos.

A nivel local, para el Municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Turístico Sustentable, este objetivo se presenta como una buena oportunidad para sensibilizar al sector público, al privado y al público en general, acerca de la contribución del turismo sostenible, al desarrollo local.

El logro de una actividad turística de estas características requiere de un seguimiento permanente, tomando decisiones para corregir impactos no deseados y mejor aún, anticipándose a ellos con medidas preventivas.

Se trata de un proceso continuo, que el sector público no podría llevar a adelante eficazmente sin el involucramiento a conciencia de los prestadores privados, la comunidad y los propios turistas o quienes disfrutan de la experiencia en los espacios.

A los efectos de lograr los beneficios del desarrollo turístico sostenible, es necesario gestionarlo dentro de un marco estratégico, que permita diseñar el futuro a mediano y largo plazo, con la participación de todos los agentes intervinientes y generando consensos constructivos entre las organizaciones públicas y privadas, los trabajadores del sector y los residentes en el destino.

El Plan Estratégico es esencial para una estrategia de desarrollo local, que dote de competitividad al destino, es decir, que le posibilite producir más y mejores servicios y productos interesantes para los cada vez más exigentes turistas.

Por todo ello, la gestión de un destino turístico requiere de una constante capacitación de sus actores y una permanente innovación de sus propuestas y atractivos.

En síntesis, planificar, gestionar y desarrollar turísticamente un destino requiere de la aplicación práctica del concepto de “Turismo Sostenible” y al mismo tiempo de la capacidad de darle competitividad, en un entorno que requiere de cada vez mayor adecuación a una demanda en constante y rápida evolución. Si esto se logra, irá acompañado de resultados muy beneficiosos para todos los actores e impulsará el desarrollo socioeconómico del lugar.

Cada localidad de acuerdo a su singularidad y diversidad de actores e intereses puede acceder a un umbral real posible de sustentabilidad turística dentro de otro umbral teórico deseable, el desafío de quienes planificamos y gestionamos el desarrollo turístico se encuentra en reducir esa brecha para que el turismo sea una herramienta para mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales a través de una convivencia positiva entre turistas y residentes en un mismo espacio y tiempo.

Antecedentes

Con esta visión la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad trabaja en diversos proyectos de desarrollo turístico sustentable.
En este sentido funcionarios del área mantuvieron reuniones con referentes del International Mountain Bicycling Association (IMBA), entidad que promueve el desarrollo de senderos sustentables, ecológica y económicamente para usuarios y administradores a través de la constitución de senderos con estrictas normas de diseño y construcción, o la recuperación de senderos deteriorados mediante el uso de técnicas sustentables.

Los encuentros -convocados por la Dirección de Desarrollo Turístico- se enmarcaron en la puesta en valor de recursos turísticos de las localidades serranas y tuvieron la finalidad de dialogar respecto a la planificación conjunta para el desarrollo turístico a través de la realización de senderos sustentables, iniciando un estudio de prefactibilidad como primera etapa.

La primera de las reuniones se desarrolló en Loma Negra y se realizó un segundo encuentro en la localidad de Sierras Bayas. En esta oportunidad, Alejandro Minuzzi, especialista de IMBA, acompañado por el equipo de la Dirección de Turismo y prestadores de servicios recreativos y deportivos, realizaron relevamientos en los Cerros Fortabat y Huecu Fu Hum.

Asimismo se llevó a cabo otro encuentro encabezado por el Secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, los directores de Desarrollo Turístico, Daniel Martínez, de Turismo Emilia Martinese y de Desarrollo Sustentable Emilia Díaz y Oscar González del área de Deportes municipal.
En este marco se aunaron esfuerzos y voluntades y se articularon el Día Internacional del Turismo y el Día de Hacer el Bien de Fundación Loma Negra, que se celebrarán con una jornada que se llevará a cabo este domingo.

Advertisement

Info General

Foro Olavarría – FR retoma el ciclo audiovisual “Personas que Hacen” con la Biblioteca Popular “Mahatma Ghandi”

Con el protagonismo de Alfredo Minich, Foro Olavarría – Frente Renovador estrena un nuevo episodio de la serie que se encuentra disponible en YouTube.

Published

on

Foro Olavarría – Frente Renovador estrena un nuevo capítulo de la serie “Personas que hacen” a través del canal de YouTube del espacio que conducen Eduardo Rodríguez, la concejala Inés Creimer y el concejal Gastón Sarachu.

Esta nueva entrega de “Personas que hacen”, la primera del año 2022, se puede disfrutar a través del siguiente enlace:

“Personas que hacen” se trata de una serie audiovisual que reúne el testimonio de distintas personas que unen acciones para el bien de la comunidad. El objetivo de estas producciones es poner en valor el aporte solidario que hacen los vecinos y vecinas que protagonizan cada uno de los capítulos presentados.

En este nuevo capítulo, “Personas que hacen” propone adentrarse en la historia de la Biblioteca Popular “Mahatma Ghandi”, ubicada en Bolívar 3031 y la cual pertenece al gremio ferroviario “La Fraternidad”.

A través de la voz de Alfredo Minich, integrante de la Comisión Directiva, la última entrega de “Personas que hacen” logra acercar a la audiencia la historia de la biblioteca nacida en el año 1908 y que brinda un importante aporte social mediante la conservación de la historia ferroviaria y la formación técnica y profesional.

Para más información sobre las actividades del Foro Olavarría acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, emplazada en Belgrano 3222, de lunes a viernes de 9 a 13 horas. O comunicarse a través de las siguientes vías de contacto:

E-mail: foroolavarria@gmail.com
WhatsApp: 2284 554873
Página web: www.foroolavarria.org

Continue Reading

Info General

Reconociendo a sus afiliados y afiliadas el CECO celebró su aniversario

Published

on

El Centro Empleados de Comercio conmemoró este martes sus 119 años. Reconoció a los afiliadas con más de 25 años y dio por finalizada la muestra sobre Evita “Maravillosa Furia”

El Centro Empleados de Comercio Olavarría (CECO) celebró este martes su 119º aniversario en defensa de los empleados y empleadas mercantiles de nuestra ciudad. El gremio fundado el 17 de mayo de 1903 continúa trabajando constantemente en más y mejores servicios para los trabajadores y trabajadoras mercantiles de Olavarría, Laprida, y La Madrid.

Con el objetivo de destacar la labor desarrollada por los empleados y empleadas de comercio con más de 25 años de afiliación se llevó a cabo desde las 13 horas un acto donde se le brindó un reconocimiento a los hombres y mujeres que están afiliados con anterioridad al año 1997. En el segundo piso del CECO se reunieron cerca de un centenar de agasajados junto a la comisión directiva mercantil para hacerles entrega de un presente en reconocimiento por acompañar solidariamente la trayectoria del sindicato en los últimos 25 años.

Miguel Santellán Secretario General del gremio se manifestó respecto a estas modificaciones en el estatuto “Nosotros hacía tiempo que teníamos la necesidad de reformar los estatutos para permitir mayor participación y mayor inclusión para los trabajadores y trabajadoras. Tener mayor acción para defender a nuestros trabajadores y trabajadoras y poder llevar adelante todas las tareas”.

“La participación, la solidaridad y el compromiso con el trabajo es lo que nosotros tratamos de plasmar en el Estatuto y también en la conciencia de cada empleado y empleada de comercio” expresó el dirigente mercantil, en un clima de mucha emoción y alegría junto a los hombres y mujeres que recibieron su merecido reconocimiento. Más de 150 trabajadores de Olavarría, Laprida y La Madrid cumplieron más de 25 años acompañados por el Centro Empleados de Comercio.

CIERRE MARAVILLOSA FURIA
Con la presencia de la artista plástica María de los Ángeles Crovetto, finalizó la muestra inspirada en la figura de Evita, que se exhibió en el Centro Empleados de Comercio de Olavarría con entrada libre y gratuita, en el marco del aniversario del gremio mercantil. “Elegimos recordar a lo largo de este mes aniversario a la enorme figura de Eva Duarte de Perón, siempre cercana a los más humildes, a los trabajadores y trabajadoras y fundamentalmente a las luchas de los sindicatos” manifestó Santellán.

A lo largo de los días en que estuvo expuesta la muestra asistieron trabajadores y trabajadoras de comercio, alumnos de distintas escuelas secundarias de la ciudad, del Plan FINES, del los Centros de Formación Profesional y vecinos y vecinas de Olavarría. La muestra “Maravillosa furia” está centrada en la figura ineludible de Evita, un fenómeno como todo el movimiento Peronista que atravesó la vida de los argentinos y argentinas.

Bajo esa línea, en su propuesta Crovetto traza pinceladas de emociones en torno al encuentro de la “abanderada de los humildes” con el Pueblo y los niños, que en un sentimiento recíproco la abrazan y trascienden fraternalmente. La muestra que se expuso en el CECO, ya había estado exhibida en el Congreso de la Nación entre otros espacios públicos del país.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho