Reabrió el Paseo de la Salud

De lunes a viernes de 14 a 16 horas, profesionales del área ofrecerán actividades de diversas temáticas orientadas a prevención y promoción de hábitos saludables.

Con un vasto calendario de actividades, retomó sus funciones el Paseo de la Salud, un trailer especialmente equipado para realizar controles sanitarios y actividades de concientización, que se encuentra instalado en el Parque Mitre, en la zona de Av. Brown y Belgrano.

De lunes a viernes de 14 a 16 horas, profesionales del área ofrecerán actividades de diversas temáticas orientadas a prevención y promoción de hábitos saludables.

Lunes: Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). A cargo del Enf. Maximiliano Mercado.

Martes: salud bucal, la importancia de la higiene. A cargo de Mariel Cides del Servicio de Odontología municipal.

Miércoles y jueves: alimentación saludable. Sustancias nocivas, prevención (tabaco y alcohol). Calendario de vacunación.

Viernes: la importancia de la actividad física. A cargo de la Subsecretaría de Deportes y Recreación.

Durante la semana del 18 al 24 de septiembre, participan de las actividades las siguientes instituciones: Escuela Secundaria N° 20 – 5° año (lunes), Colegio Libertas – 1°año (martes) y 3° año (miércoles).

Este jueves, en el marco del Día de la Primavera, se realizarán jornadas informativas y de concientización sobre sexualidad responsable, en dos turnos, de 9 hs a 12 hs y de 14 hs a 16 hs.

Paralelamente, de lunes a viernes, un equipo de profesionales conformado por enfermeros, residentes de Medicina General, odontólogo, nutricionista, trabajadora social, entre otros, efectúan controles básicos de salud a los transeúntes que se acerquen al Paseo. Dichos controles incluyen: medición de presión arterial, peso corporal, talla, circunferencia de la cintura y medición del nivel de glucosa en sangre. Asimismo, los profesionales ofrecen consejería en alimentación saludable, asesoramiento y orientación de acuerdo a las demandas e inquietudes de los vecinos.

El Paseo de la Salud se enmarca en las acciones de prevención y promoción de la salud impulsadas desde la gestión municipal, surge por iniciativa de la Secretaría de Salud Pública y prevé la posibilidad de trabajar de manera multidisciplinaria con otras áreas, como por ejemplo, la Secretaría de Deporte y Turismo, la Secretaría de Cultura y Educación, entre otras.

La población a la que apunta fundamentalmente la constituyen los jóvenes, quienes actúan como agentes multiplicadores dentro del grupo familiar, de manera ascendente y descendente. Por ello se trabaja de manera conjunta con establecimientos educativos, iglesias, sociedades de fomento, clubes, entre otros.

“Es un espacio que servirá como núcleo de todos los Centros de Salud y los hospitales de la zona serrana, pudiendo generar un acercamiento continuo con la población y así enfatizar el trabajo en el primer nivel de atención” sostuvo la dra. María Esther Gatella, directora de APS municipal.

Comments are closed.