Connect with us

Info General

Dramático testimonio en la Justicia de un joven que asistió al show del Indio Solari: “Una persona cayó temblando, lo pisaron como un trapo de piso y murió”

Agustín Cabrera tiene 31 años. Y este lunes declaró en la Fiscalía de Azul porque fue testigo de la muerte de Juan Bulacio, víctima de una avalancha: “Lo han apretado tanto que se ahogó”.

Published

on

“En todos los recitales puede morir gente, pero no así”. La frase forma parte de la declaración testimonial que Agustín Cabrera presentó este lunes en la Fiscalía de Investigaciones Especiales de Azul. En el documento, al cual Teleshow accedió de manera exclusiva, este cordobés de 31 años deja constancia de lo que presenció en el recital que Carlos El Indio Solari ofreció en Olavarría el 11 de marzo de este año.

Y lo que vio la noche de ese sábado fueron los últimos instantes de Juan Bulacio. “Él abandona la lucha por la vida” a escasos metros del escenario, según relata Agustín, mientras el ex Patricio Rey cantaba el segundo tema del show, “Ropa sucia”. Y sostiene que una avalancha le provocó la muerte: “Era bajito, chiquito, lo han apretado tanto que se ahogó”.

Tras contar que llegó en micro desde Córdoba esa misma tarde, Cabrera denuncia que en las inmediaciones del predio La Colmena no había ningún control. “Caminabas como si nada, esperábamos encontrar alguna valla, algún control, pero cuando (nos) quisimos acordar ya estábamos dentro del predio, no nos cacharon, no nos pidieron la entrada”. Tampoco divisó a personal de la Municipalidad de Olavarría ni de seguridad, pero sí a efectivos policiales.

Poco antes de que la banda de Solari empezara a tocar, alcanzó a ubicarse a cinco o seis metros del escenario. Y si bien estuvo en otros recitales del Indio, esta vez fue distinto. “Ahí adelante había mucha presión, era incontenible. El predio fue una trampa mortal”, asegura en su declaración. Y entonces, a unos tres metros suyos encuentra a Bulacio (luego se enteraría de su nombre): “Tiembla y se desvanece hacia adelante, de costado, cae temblando, le veo espuma y luego sangre en la boca”.

Agustín se acerca para ayudarlo “porque lo estaban pisando como a un trapo de piso”. Lo toma de un brazo. Estaba rígido: “Duro”, dice. Con la ayuda de otros jóvenes logra levantarlo. Es un instante. Bulacio vuelve a caer. “En ese momento me doy cuenta de que estaba muerto. Él abandona la lucha por la vida, se notaba que necesitaba que lo ayuden. Con la cantidad de pisotones que le dieron quiso sobrevivir pero no pudo. Daba signos de vida, se movía, temblaba, hasta que dejó de hacerlo. Yo me doy cuenta cuándo se murió”.

Mientras el recital continuaba Bulacio seguía allí, en el piso, ya sin vida. “Estuvo tirado muerto un rato largo”. Y con “100 pisotones por minuto, multiplicados por los minutos que estuvo tirado en el piso”. Cabrera y otras personas no podían contener “a la masa de gente que se movía”. ¿Era producto del tan mentado pogo? “Definitivamente fue una avalancha –afirma Agustín–. Una avalancha es no poder moverte de manera independiente. (En) un pogo el movimiento es voluntario, hay aire. En la avalancha no: tenés que aguantar, tenés que rogar que no te mueras”.

El testimonio de Agustín, quien reconoce que había fumado marihuana y consumido alcohol aunque no perdió la lucidez (“Yo sé lo que viví ahí”), apunta directamente a Solari. “El Indio vio lo que estaba pasando, y si no lo vio él, tendrían que haberlo visto los músicos”, acusa, y explica que la tragedia pudo haber sido mayor: “Si la gente hubiese sido más hija de puta, podrían haber sido 20 personas las fallecidas”.

Fue una avalancha. En un pogo el movimiento es voluntario, hay aire. En la avalancha no: tenés que aguantar, tenés que rogar que no te mueras
Cabrera dejó el predio por la única salida que había. Comió una hamburguesa, tomó unas cervezas y fue hacia la ruta, buscando el micro que lo había traído desde Córdoba. Lo encontró –tras haberse perdido porque “no había carteles que indicaran a dónde ir”– a unas 50 cuadras.

Ya en su casa escribió en su cuenta de Facebook que “una persona murió batallando”. Y a la vez que señaló la ausencia de socorristas, volvió a criticar a Solari: “Decía que éramos 15 borrachines y eso no era así, nos ayudábamos entre todos”. Por ese escrito fue amenazado.

En la Fiscalía, Agustín Cabrera describió como “muy fea” esa noche del 11 de marzo en Olavarría, donde además de Juan Bulacio también murió Javier León. Y fue explícito: “Yo trataba de salvar gente y salvarme a mí mismo”.

Info General

Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.

Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201

La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.

Continue Reading

Info General

El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año

La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Published

on

La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.

Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.

Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.

Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Fuerte derrumbe en varios productos

En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.

Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.

Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho