Fomentismo: ¿Derecho de admisión?

Entre las 19:49 y las 21:26 horas de este jueves 29, se le dio cauce en la Sociedad de Fomento “4 de Octubre”, en Tacuarí al 4.200, a una nueva reunión del mundo fomenteril, con una particularidad muy visible: hubo significativas y casi masivas ausencias.

La convocatoria mensual estuvo comandada por la Presidente de “Federación”, Petty Mapis, secundada por miembros de la Comisión Directiva. Se hicieron presentes además: Hilario Galli, Sub Secretario de Gobierno; Laura Sequeira, Directora de Coordinación con Entidades Intermedias y la doctora Paola Alberdi, del Centro de Acceso a la Justicia, quien explicó a grandes rasgos cuales son los aportes que inscribe este organismo, e instó a los dirigentes barriales a propiciar un acercamiento de sus entidades con la campaña de llegada a los barrios, impulsada por el CAJ local.

En cuanto a los ítems propios, se vislumbró un certero y encendido debate en estrecha relación, mis lectores, con ciertas visitas que se están recibiendo en las reuniones de la institución madre del fomentismo.

Si bien es menester recalar en la mención que en esta ocasión no estuvieron, pero sí han permanecido en encuentros precedentes y, fundamentalmente, en la congregación anterior en Pueblo Nuevo, donde se vislumbraron instantes de suma tensión y, hasta falta de respeto hacia la Presidente del cuerpo.

Concretamente surgieron varios nombres, esencialmente el del señor José Stuppia, quien dice ser componente de una Junta Vecinal aún no instituida como tal, la denominada “Sarmiento Tres”, como así también la señora Marisa Luna, quien afirma pertenecer a una inexistente todavía Junta del barrio de los “Municipales”.

Fueron varias entonces las voces que se alzaron para dirimir la cuestión lo antes posible. Por caso el señor Gustavo Rueda, “Bancario Parque”, deslizó la teoría que “La reunión de mayo estuvo armada. Fue un caso puntual”. Y resaltó con fibrón rojo: “El “Tano” Stuppia, no tiene que hablar” (en las reuniones federativas). Se barajaron pues diversas propuestas en cuanto a crear un mecanismo de admisión o credencial que facilite un auténtico control y tranquilidad posterior. Inclusive el señor Hilario Galli tomó la palabra para aportar algún pensamiento en torno al hilarante asunto. Fueron en verdad variadas las tomas de posición del funcionario en temas estrictos del fomentismo.

Teniendo en cuenta el espíritu abierto del fomentista por un lado, y por otro el deseo conjunto de mantener un orden y evitar intromisiones irresponsables o problemáticas, se imaginaron opciones para preservar el desarrollo conveniente de las reuniones venideras.

Otro tópico de interés en una jornada despoblada, insistimos, de muchas instituciones, pasó por la postulación de un número variado de dirigentes fomentistas, quienes han sido incluidos en diversas listas como precandidatos.

La voz cantante aquí la puso el señor Jorge Salías, del “UOCRA”, quien exclamó convencido: “A mí me han fallado”. Se basaba, según sus dichos, en un prometido lugar en una lista de un partido vecinalista, el cual finalmente no se cumplió, siendo él cambiado de sitio en la nómina. (Concretamente de segundo a cuarto pre candidato a concejal por el “POT”).

Este mensaje sirvió para orientar en la velada, opiniones y postulados en cuanto al fomentismo y la política partidaria en sí.

Se planificó a su turno una invitación formal a efectores de la Justicia, cosa de la que ya se había dado cuenta en la asamblea del quinto mes, en Maipú al 4.800.

Y la líder de “Federación” también propuso a sus colegas, desfilar el 9 de Julio por las arterias céntricas, portando el estandarte que los aglutina.

Por último consignemos que tampoco faltó un contrapunto entre el referente del “Quiroga II”, José Calderón, y el Sub Secretario de Gobierno a sazón de obras que no arriban al sector mencionado y que, para Calderón: “Ya debieran estar hechas hace años, porque el compromiso firmado estuvo en su momento”.

Galli sintetizó que Olavarría ha invertido “263 millones en obras en la administración de Ezequiel”. Concepto va, concepto viene, Calderón expuso una constante impaciencia de sus vecinos que quieren contestaciones positivas y prometió “hacer ruido” judicialmente si fuese necesario.

Por Mario Delgado.-

Comments are closed.