Info General
Paritaria Municipal muy lejos del acuerdo
El Departamento Ejecutivo ofreció a los trabajadores municipales, dos puntos porcentuales más de su última oferta pero quedó muy lejos del 37% que pide el Sindicato.
El Departamento Ejecutivo ofreció a los trabajadores municipales, dos puntos porcentuales más a partir del mes de octubre, respecto de su última oferta de un incremento del 18 % en dos tramos, con clausula gatillo de ajuste por inflación.
Así lo hicieron conocer hoy los funcionarios que se sentaron frente a los representantes del Sindicato y trabajadores del municipio, en una nueva reunión paritaria llevada a cabo en el “salón blanco” del Palacio San Martín.
Los sindicalistas concurrieron sin su Secretario General, José Stuppia y por el DE se hicieron presentes, como en reuniones anteriores: Dalton Jáuregui, Luciano Blanco, Gastón Acosta y Gabriel Requena.
Contra aquella oferta del gobierno, el Sindicato había solicitado un incremento de 20 % con ajuste a partir de mayo y un adicional de 17 % desde el 1 de enero de 2018 (37 %).
En el encuentro mantenido el viernes pasado, el gremio también propuso otros acuerdos: agregar al Básico, conceptos discriminados como el BAS, merienda y bonificación por presentismo y puntualidad, lo que fue rechazado en la reunión de esta tarde.
Hoy, los funcionarios del Intendente Galli negaron cualquiera otra posibilidad que no sea ésta de dos desembolsos de 10 % en mayo y 10 % en octubre con cláusula de ajuste según el índice anual desde que este superase el porcentaje otorgado, aplicable a todos los conceptos del haber liquidados. De la misma forma, recuperar con índice inflacionario el período Enero-Mayo 2018 al término del mismo, cuando se sienten para una nueva negociación, el año próximo.
El Sindicato en cambio, solicitó un porcentaje definido para el mismo lapso.
Otras tratativas abordaron el atraso en los adicionales, congelados desde el año 2015, una negociación inconclusa por lo que pudo apreciarse en la tarde de hoy.
Lo tratado hasta aquí mantiene todavía distantes las propuestas de ambas partes, las que sin embargo se prometieron seguir buscando fórmulas de entendimiento a partir de un nuevo encuentro el jueves próximo.
La postura del Sindicato
“El Sindicato de Trabajadores Municipales lamenta la intransigencia del DE respecto de flexibilizar posicionamientos para arribar a acuerdos que den respuesta a las expectativas de incremento salarial para los trabajadores. La paritaria es un ámbito de negociación par donde cada uno cede en función de acuerdos finales”.
“En la tarde de hoy no hemos advertido del otro lado, un esfuerzo en el sentido que plantea un encuentro de tratativas de parte, tal como este Sindicato siempre está dispuesto a contemplar”.
“Una disposición que trasciende el tratamiento de los meros números de la negociación salarial, esperando pacientemente, respuesta a los innumerables incumplimientos de las condiciones laborales en que este gobierno incurre y que se reclaman.
La oferta de compensación ajustada a los índices del INDEC con cada período concluido, no solamente nos aleja de la posibilidad de otorgar algún reconocimiento a los trabajadores en su rol irremplazable dentro de la gestión y alguna recuperación del poder adquisitivo de su salario perdido en períodos anteriores, sino que también parece ponernos rehenes de una necesidad de presentar sin variantes, estimaciones inflacionarias lejos de ir cumpliéndose, como ocurriera el año pasado”.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)