¡Felicitaciones, pre candidatos!

Luego de los acuciantes movimientos precompetitivos, muy acalorados en algunas fuerzas, el panorama de pre oferentes para las criticadas PASO, se despejó con ciertas apostillas de lujo.

Para algún sector significarán las elecciones del 13 de agosto, un auténtico trámite nomás, un escalón hacia octubre. Mas para otros, la compulsa refrendará algo vital: la posibilidad o no, de continuar camino al 22 del décimo mes de este año.

Por el redil de “Cambiemos”, la boleta tendrá apellidos del PRO, del radicalismo y de la Coalición Cívica, sin ningún miramiento para “Unión por la Libertad”, de Patricia Bullrich, que anhelaban consenso para ocupar un sitio en la oferta.

Bruno Cenizo, desde la órbita de Tierras, se dispara al cenit como la primordial personalidad del círculo oficialista. Finalmente y después de varias especulaciones, el arquitecto Ernesto Cladera, deja su sitio a colegas radicales. Dalton Jáuregui, hoy mano derecha del Alcalde Ezequiel Galli, termina siendo el número tres en la lista de senadores provinciales, lo cual presume una intensa campaña para posicionarlo en una esfera potable.

En otro andarivel, revisamos y entendemos que hubo sorpresitas o perlitas jugosas de fuste. Hete aquí la colectora “Cuidemos Olavarría” armada por don José María Eseverri para integrarse al ruedo y no caer en la desgracia de no estar. Una magnífica oportunidad de medir adeptos y de empantanar la cancha de 1País, que, a su vez, deslindó cualquier lugarcito preponderante al GEN, obligando a los “margaritos” a urdir una interna con la actual edil Fernanda Araneo que se veía tercera en una nómina de unidad que no existió.

Tal así los porotos en la mesa, el Presidente del HCD y ex funcionario de los Eseverri, Eduardo Rodríguez, irá al frente del núcleo colector, con nóveles acompañantes, que devienen de distintos vértices.

Otro intrigante instante se advierte por venir, en la configuración de un choque de titanes: La Cámpora y aliados, versus el PJ tradicional con los señores Santellán, padre e hijo, comandando los destinos del Comité de la calle Coronel Suárez. Se verán los guantes, entonces, en las PASO: Federico Aguilera, actual concejal, y Guillermo Santellán, ex edil.

El valor del intríngulis también queda expuesto en estas listas ya reveladas, amigo lector: fíjate que la doctora Adriana Capuano, líder del PJ vernáculo, acompaña una línea de “Unidad Ciudadana”, con Cristina Fernández a la cabeza, y no suscribe a la lista de Florencio Randazzo, amasada en el corazón del PJ. Pasa lo mismo arriba: el “capo máximo” del pejotismo bonaerense, don Fernando Espinoza, va con Cristina y no con Florencio.

Por su parte, el ex Sub Administrador del Instituto de la Vivienda, José González Hueso, cumple su deseo – promesa de encabezar una categoría, cosa impelida en las anteriores elecciones, de las que fue “bajado” intempestivamente no pudiendo demostrar su real peso específico en la comunidad.

El edil vinculado a los tópicos de construcción de viviendas, Saúl Bajamón fue tentado a irse del redil de MILES, luego del desplante cristinista a su Jefe político. Sin embargo, el hombre no quiso atentar contra la confianza y los tiempos de bonanza que lo unieron a Luis D´elía, de modo tal que orquestaron un acuerdo con el Partido Comunista y sale a flote, aguardando claro ahora, el aval de la gente.

De los sectores de la “zurda” nativa, no hay que olvidar que en nuestra ciudad, el “FIT”, impone autoridad a raíz sobre todo, de bastantes optimistas guarismos que vienen dándole aire al Frente en las contiendas próximas pasadas. Y, una vez más, se lanzan a conquistar el trofeo más preciado y añorado por ellos: una banca de concejal que les facilite gritar sus verdades “desde adentro”. Yésica Almeida, estudiante y aguerrida militante, será la punta de lanza, secundada ahí cerquita nomás por Carlos Gil, veterano de cien batallas.

El socialismo, en sus anclas popular y democrático, que “no traga” a Sergio Massa, se apartó de su unión con Stolbizer y armaron su rancho propio con otros amigos, con la figura de Víctor De Genaro pegada a ellos. A nivel de Olavarría, el dirigente socialista Daniel Demelli, sale otra ocasión más a la arena en aras de llegar a recibir el espaldarazo correspondiente.

“Patria Grande – VAMOS” plantea sus propuestas, y tratará de seducir con sus ideas, considerando un detalle de fuste: la mayoría de sus postulantes, son jóvenes con militancia en determinados puntos ciudadanos. Antonio Suárez, vinculado al mundo educativo, es pilar de lista.

Y en este carrusel algunos quizá vean todavía como sorpresa la puesta en escena del “Partido Por Olavarría Todos” (POT). Aunque hemos sido nosotros, desde este portal, los difusores casi exclusivos de sus novedades previas, por lo cual para vos, amigo lector de INFOOLAVARRÍA, no es raro que el “POT” esté en carrera.

Nómina de pre postulantes esencialmente compaginada por referentes barriales, componentes de Juntas Vecinales o Sociedades de Fomento. Irá por la voz y no por el eco. Con la premisa de sentar bases de acciones prioritarias urbanas y de las localidades. Andrea Coronel, es la principal pre candidata, con trabajos sociales en una institución benéfica: “Sumando Sonrisas” y también es miembro de una entidad fomentista.

El avezado Norberto “Tito” Stebelski, no podía fallar y a último minuto, dijo “acá estoy yo”, anotando a “Izquierda al Frente”, acuerdo liderado por el “MST” y sus amigos. Él abre la lista de concejales y su hijo Iván tendrá la honra de ir por la Séptima Sección.

Para cerrar, un párrafo para la muy probable reelección de la diputada Liliana Schwindt, que va quinta en la nomenclatura de diputados nacionales. “Seguiré bregando por la disminución de las facturas en los servicios, como es mi costumbre”, refrendó ante los medios.

Por Mario Delgado.-

Comments are closed.