Ya empezó la carrera hacia las PASO

1.- SEGURIDAD EN EL HCD.- Se ganó un trecho muy grande en la puja por los sitios individuales, en la nocturnidad del jueves próximo pasado, cuando los 19 concejales presentes, dieron un categórico aval a los proyectos respectivos a un ítem encendido: la seguridad o la ausencia repetida de ella, en las arterias olavarrienses.

No es un dato para dejar solamente en los anales taquigráficos; es un hito sobrecogedor. Que todos los ediles se hayan dicho lo que piensan en sus propios rostros, transitando por chicanas, dardos, misiles y culpas, mas después se hayan dispuesto en forma unánime por el apoyo al asunto tan puntilloso, hace merecedor al Cuerpo de un aplauso.

Lo triste del caso, más allá claro de la mismísima temática que los convocaba, fue advertir casi desconcertados, que nada más que TRES FOMENTISTAS se acercaron a la 5° Sesión. Allí se los mencionó a los referentes barriales, porque ellos originaron una carta entregada al HCD, e inclusive en la última reunión de la entidad madre fomenteril, se dialogó del problema con la visita de un par de ediles: Marisel Cides y Germán Aramburu.

¡Vaya! Cabe una consulta: ¿Por qué no se visibilizó mayor acompañamiento? Es verdad que tampoco se dieron cita los vecinos, cosa que hubiese sido importante, ya que son ellos, los habitantes, los más perjudicados. Pero los fomentistas, a excepción de Petty Mapis, Ricardo Nasello y Mariano Ciancio, brillaron por su invisibilidad en el salón de calle Rivadavia 3038.

Quizá las respuestas que ensayen los ausentes sean variopintas y respetables. Sin perjuicio de tal actitud, hubiese sido loable sentarse en la barra y oír. Tal vez alguno pensó que ir era darle un espaldarazo a determinado núcleo partidario, en detrimento de otro.

Resulta curioso, empero, porque la idea de que el poder legislativo local tratase el delicado temario, había sido consensuada. Además con el agregado interesante de solicitar a las autoridades pertinentes el servicio de emergencias policiales 911 para nuestro terruño.

2.- UN PERONISMO UNIDO.- Los peronistas conscientes saben que para ganar, es imperiosa la mágica y esquiva unidad del movimiento.

Parece, al día de hoy, que habría dos posturas muy firmes y contraindicadas a la vez: a) Ir a internas. Florencio Randazzo comanda ese ideario y por el contrario, b) No saber nada de compulsas intestinas, lógica que fogonea la ex Presidente Cristina Fernández.

En tal marco de situaciones, el PJ y Renovación Peronista, han tenido sendas conversaciones y se aguarda también una posible inclusión camporista, todavía no definida.

Esto tendría como objetivo sellar pactos, cerrar filas para una probable interna contra el tándem eseverrista, anudado a José González Hueso. O, de última, posibilitaría competir en las elecciones con el sello del PJ. No olvidar que el ex Intendente José María Eseverri, posee en su arcón el baluarte del FpV.

3.- TIMBREO “CENIZIENTO”.- El oficialismo gallista emprende una misión deslumbrante y atrapante: tratar de ganar una contienda intermedia en un momento muy complejo, donde la economía se ubica en un notorio primer plano. Bruno Cenizo ya contabiliza un montón de “timbreos” en distintos barrios, con la finalidad expresa de hacerse eco de peticiones y reclamos. Una especie de “Gabinete Itinerante” súper personalizado. María González sería su inmediata en la boleta de candidatos, quedando posteriormente espacio para los aliados radicales y habrá que ver si se “cuela” algún apellido en especial.

El “poder” del timbreo es para subrayar, puesto que da una imagen de que los oficialistas no abandonan el contacto popular. Aunque también representa la factibilidad de que la gente, exprese lo que realmente cree del Gobierno en sus tres niveles.

El alejamiento “forzado” de Jorge Larreche, derribó un proyecto de éste de encolumnar tras de sí a la “pata peronista”, o sea a justicialistas que no encajasen dentro del paraguas tradicional y que se sintiesen cómodos con “Cambiemos”.

Por eso habrá que observar con atención los resultados de los diálogos con los vecinos, puerta a puerta. ¿Podrá reemplazar el procedimiento actual al plan que disponía el ex Jefe de Gabinete? Porque hay un “run run” muy fuerte, aunque sea sólo un presupuesto: la vertiente émula de Perón y Evita, no tendría cabida en la futura lista vernácula de Rivadavia 2.800. No como hubiese deseado el médico veterinario, al menos.

En este contexto, cabe expresar que por el momento, existe un descontento visceral en los dirigentes de “Unión por la Libertad” de aquí (UXLO), que responden a la Ministra Patricia Bullrich, por no haber sido ni siquiera atendidos por Rivadavia y San Martín. ¿Cómo reaccionarán electoralmente? He aquí un auténtico dilema.

Por Mario Delgado.-

Comments are closed.