Info General
Opinión – La noche dura
Y bien valen sus frases sentidas para reflejar los aconteceres de una ciudad que se ha transmutado en testigo y comentarista de los hechos acaecidos con motivo del súper recital del inolvidable 11M. Por Mario Delgado.
“La noche es larga, / la noche dura. / Oh noche, dolor de la agonía. / Los míos aún duermen. / El sudor brota de mi cuerpo, / la sangre fluye de mis venas”.
Tal es la poesía del escritor, periodista y crítico de cine francés Roberto Brasillach, que vivió entre los años 1909 y 1945.
Y bien valen sus frases sentidas para reflejar los aconteceres de una ciudad que se ha transmutado en testigo y comentarista de los hechos acaecidos con motivo del súper recital del inolvidable 11M.
La alegoría nocturna no se ahuyentará tan fácil, por más que los anhelos de retornar a la calma, sean hoy visibles desde diversos ángulos.
La casuística del cimbronazo, será analizada todavía unas semanas más y cada quien, descubrirá yerros o inexperiencia, ante el embate de la multitud jamás observada aquí con anterioridad.
El rol intrínseco de un Intendente en ejercicio, se ha puesto a prueba y los dardos suelen dispararse para multiplicar efectos. Después de todo, la responsabilidad política, reside en un solo hombre.
Se mide con vara de hierro y se percibe un tinte agónico. Los extremos hablaron incluso, al menos como al pasar, de una tentativa de destitución en ciernes, claro que los cartuchos que se contaron a mano, no alcanzaban para apuntar tan lejos.
El sudor frío se cuela por las vetustas paredes del edificio de Rivadavia 2801. Han sido nerviosas horas de reuniones y tonos subidos. Los funcionarios exhiben sus credenciales anhelantes ante quien tiene la llave de sus próximos pasos.
Y el río trae en su trinar de pájaros, la novedad más inesperada: el Jefe de Gabinete, recibe la tarjeta roja. Fin del cotejo para él. La ligazón con los barrios, había sido iniciada allá hace algunos añitos, justamente por el médico veterinario que se distancia de los parámetros gubernamentales.
“Ezequiel (Galli) está muy firme”, le asegura a este cronista un allegado de primer nivel al Alcalde. Y las palomas planean en la plaza central. Y los especuladores, bullen de emoción, tamborileando sus dedos.
Tal firmeza cuenta, empero, con visitas de la ciudad de las diagonales. Las negociaciones se dan en el marco de un urgente relanzamiento de gestión que no debiera demorar demasiado. Porque los buitres graznan a coro, buscando a quien devorar. Y el hacha filosa, quiere seguir su tarea taladora. Al menos, mientras le dure el susodicho filo tajante.
La sangre fluye y los legisladores locales, anotan incontables preguntas para la proyectada interpelación del 22. Mientras, se barajan nuevos “despidos” en el Palacio, y se bracea contra corriente para mantener estoicos, ciertos nombres que no desea el líder que sean cortados del árbol.
Algunas piedras llegaron a Gobernación, por ende movieron los hilos y se tejió el poncho de la interna. Y entre avales y ninguneos, “el futuro ya llegó”, como diría Solari en uno de sus temas.
Los caudillos vernáculos han llamado a prudencia y otros sectores han dispuesto quejas y un acto público sin contenido de público. Para herir con precisión, hay que entender de anatomía. Y no habría que poseer dudas o falencias previas.
Se moverán chinescas las sombras, una y otra vez. Se podrá esgrimir que se pagó caro confiar y no tener experiencia. Pudo ser más drástico aún. Ahora todo depende de las capacidades que existan, en pos de reubicar a la administración en el candelero positivo. La gente, como un todo, debe volver a creer en su mandante. La labor se signa, sin embargo de viejas y noveles espinas. De la habilidad del jardinero dependen dos cositas urticantes y sustanciales: colocar con sapiencia el material que evite las filtraciones y conducir al redil hacia agosto con esperanza victoriosa. Titánica obra que amerita un acompañamiento genuino. ¿Se logrará tanto en tan escaso tiempo?
Por Mario Delgado.-
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)