Connect with us

Info General

El Padre Fernando denunció en la Justicia los problemas de drogas y delitos en barrios de Tandil

El sacerdote se presentó solo en la Fiscalía donde radicó la denuncia realizada en una homilía.

Published

on

Tras las repercusiones que tuvo la denuncia que realizó el padre Fernando Lede Mendoza en la homilía que pronunció el viernes de la semana pasada en la misa de Navidad, el sacerdote se presentó en la Fiscalía donde radicó la denuncia. La decisión la tomó tras dialogar con el obispo de la Diócesis de Azul, Hugo Salaverry, quien le brindó su apoyo.

Cabe recordar que el sacerdote expresó de forma cruda una realidad que, a su criterio, está oculta acerca del narcotráfico y la pobreza en los barrios de la ciudad. Aseguró que los niños están armados en La Movediza, “con armas que les vende la policía” y que hay chicos que consumen paco “que se produce en las cocinas de Villa Aguirre”. Además de que se compran “todo tipo de sustancias en las numerosas zonas liberadas a lo largo y a lo ancho de nuestro mapa. Esto está pasando en Tandil”.

Esos conceptos fueron replicados rápidamente en las redes sociales y provocaron la inmediata reacción del intendente Miguel Lunghi. El jefe comunal, molesto, lo citó y le dijo que estaba dispuesto a acompañarlo a hacer la denuncia.

Luego de la reunión, el jefe de Gabinete Mario Civalleri sostuvo que “no me dio la sensación de que esté dispuesto a hacer la denuncia, porque el Intendente se lo planteó en dos ocasiones y no respondió positivamente. Quedó medio en suspenso el tema como para pensarlo un poco más, el ofrecimiento está en pie, le dijimos que si lo resuelve nos avisa y el Intendente lo acompaña personalmente a la Fiscalía”.

Para sorpresa de Lunghi y sus funcionarios, el padre hizo la denuncia en la Justicia y decidió no ir acompañado por el Intendente, sino por sus propios medios.

En la Justicia
Durante una nueva homilía que llevó adelante este fin de semana, el padre expresó que “esta semana ha tenido mucha repercusión en los medios y redes sociales la homilía que pronuncié yo el fin de semana pasado, reflexionando con motivo de la fiesta de Navidad”.

“Por pedido expreso de nuestro obispo Hugo, con quien durante estos días he mantenido un contacto permanente, ratifico hoy por este medio y ante esta comunidad todo lo contenido en esa homilía”, manifestó.

Y en esa misma oportunidad contó también que el viernes pasado prestó su declaración en la Fiscalía de Estupefacientes y en la Federal, “con la convicción de que es mi deber, no solo de ciudadano sino también de sacerdote, colaborar con la Justicia de tal manera que sea ella quien pueda investigar con mayores elementos”.

Agregó que “los sacerdotes en el desarrollo de nuestros ministerios tenemos contacto con muchas y diferentes personas que se acercan a nosotros por motivos muy diversos. Es así que inevitablemente recogemos permanentemente sufrimientos y angustias, a la vez que tomamos conocimiento de muchas situaciones de injusticia y de dolor que suceden en las familias”.

El apoyo del obispo

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Azul, monseñor Hugo Salaverry aseguró que lo dicho por el padre Fernando “indica una realidad que existe en nuestra Diócesis, que en el país es atroz, que es el problema de la droga. Nos preocupa, eso no podemos dejar de decirlo, por supuesto”.

Y admitió, en diálogo con “Tandil despierta” de El Eco Multimedios, que “efectivamente nosotros como Iglesia no hemos dado respuesta todavía a esta problemática, que destroza la familia”.

“Antiguamente se veía el problema del alcohol como algo muy serio, pero aún en el medio de su inconsciencia el que era alcohólico reconocía a su familia. Hoy en día cuando los hijos se están drogando no reconocen a los familiares ni amigos, entonces es más grave todavía”, lamentó.

Salaverry resaltó que están muy preocupados por esa problemática y sostuvo que “somos conscientes de que no hemos sido suficientemente eficaces en promover una pastoral que convoque y contenga a esos jóvenes”.

Sinsentido

“Hay que tener presente que esta debilidad por la cual muchos jóvenes se acercan a la droga tiene como base un sinsentido. Hay algo por lo cual no le encuentran sentido a la vida. Entonces se busca compensar de ese modo”, analizó en el programa de Eco TV.

Además, consideró que “no hemos sido capaces en las homilías y demás de despertar una pasión y amor por el prójimo que te lleve a considerarlo como algo más importante que vos mismo”.

Y añadió que “no fuimos capaces de generar el sentido que la vida tiene y en el vacío de fines más superiores o generosos, tenemos como resultado esta difusión de la droga”.

“Tengo 47 curas en la Diócesis, no creo que haya uno que no haya recibido a más de una familia diciéndole que tiene problemas con la droga con sus hijos”, indicó.

El secreto de confesión

Por otra parte, respecto del sigilo sacramental, explicó que “lo que se habla en confesión no puede ser tratado ni siquiera con el penitente en otra conversación”.

En tanto, si se trata de dirección espiritual, el tema puede volver a ser tratado entre el director espiritual y el dirigido, en ese ámbito y no fuera de él.

Pero “si en una conversación determinada fuera de estos dos ámbitos hay una situación delictiva, a riesgo de ser cómplice, se debe denunciar”.

Focalizarse en el problema

Consultado acerca de las críticas que realizaron desde el Municipio por la orientación política del padre Fernando, dijo que “cuando un científico señala con un dedo la luna el necio mira el dedo. No quiero mirar el dedo, quiero focalizarme en el problema, después analizamos la coyuntura”.

Consideró necesario ver “el problema serio que significa la adicción en nuestra sociedad. Veamos el problema, qué podemos hacer y después vemos cómo nuestra convivencia puede mejorar”.

Llamando a la reflexión al jefe comunal, el obispo manifestó que “tenemos que crecer en una amistad social que nos haga privilegiar la solución de los problemas a las rencillas personales”.

Fuente: Diario El Eco de Tandil

Info General

Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.

Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201

La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.

Continue Reading

Info General

El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año

La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Published

on

La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.

Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.

Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.

Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Fuerte derrumbe en varios productos

En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.

Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.

Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho