Info General
La FIO controla obras en unos 30 municipios bonaerenses
La Provincia de Buenos Ares destinó fondos para más de 900 obras municipales que son controladas por universidades nacionales de acuerdo a su alcance geográfico.
La Provincia de Buenos Ares destinó fondos para más de 900 obras municipales que son controladas por universidades nacionales de acuerdo a su alcance geográfico. La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires es una de las instituciones académicas que más municipios abarca a través de la Facultad de Ingeniería, en un proyecto que busca unificar la información sobre la gestión de las obras públicas.
El territorio de acción de la FIO atraviesa la provincia de punta a punta y va desde Necochea hasta General Villegas pasando por Ayacucho, Benito Juárez, Las Flores, Tandil, Azul, Olavarría, Rivadavia, Junín y Leandro Alem; 29 municipios en total. El acuerdo consiste en auditar en estas ciudades cabeceras y sus localidades aledañas, más de 150 obras de infraestructura, gas, agua, vivienda, cloacas y reparaciones.
“El objetivo de esta iniciativa es estructurar el sistema de control de las obras programadas por los municipios de la provincia de Buenos Aires con el Ministerio de Infraestructura, con el fin de generar un sistema de información de ejecución de las obras, lo que se denomina, auditoría”, explicó el director del departamento de Ingeniería Civil, ingeniero Fabián Irassar. El plan de esta cartera bonaerense lleva el nombre de “Proyecto de información de gestión del fondo de infraestructura municipal”, y la tarea consiste en establecer en cada obra, el inicio de la obra, el grado de ejecución, los niveles de prestaciones y seguridad e higiene, entre otros aspectos, y cargar la información en una plataforma web particular.
El equipo de trabajo está conformado por 15 estudiantes avanzados de Ingeniería Civil y los docentes ingenieros Fabián Irassar y Fabio Arrignón, que desde el 1º de octubre a la actualidad recorrieron todo el territorio asignado en grupos reducidos, y deberán hacerlo mensualmente hasta marzo. “A los alumnos les sirve para su Práctica Profesional Supervisada porque recorren más obras que en toda la carrera, pero además van a hacer un reconocimiento del territorio muy importante”, señaló el ingeniero Irassar. El número de estudiantes se divide a su vez en grupos más pequeños para abarcar el territorio de acuerdo a las actividades académicas de cada uno.
Ingeniería municipal
En algunos casos, las obras ya han finalizado, como es el caso del Centro Cultural de Sierras Bayas, y otras no han comenzado aún. El trabajo lo hacen los estudiantes – señaló Irassar- ellos ubican las obras, leen los pliegos, y por eso se requiere la formación de alumnos avanzados, para que puedan interpretar una obra civil con cierto lenguaje técnico. “De todas maneras, creo que lo más importante para los alumnos es la dimensión socioeconómica y cultural de nuestra provincia, mucho más allá de nuestra zona; porque estas son obras para la gente”, remarcó el docente de la FIO. Por su parte, la estudiante Roxana Lemma y el estudiante Franco Vitale resaltaron que la experiencia es muy buena. “Vemos muchas obras y conocemos la provincia, ya que recorremos mucho”, señalaron. “Te encontrás con diferentes realidades en diferentes partes del territorio bonaerense. Hay cosas que los municipios están haciendo muy bien, y otras no tanto”, opinó por su parte Vitale. Su grupo recorrió la zona de Trenque Lauquen, Rivadavia, Fortín Olavarría y alrededores. Particularmente, les llamaron la atención los trabajos de puesta en valor, patrimonio, y cloacas, que si bien se contemplan en su formación académica, en primera plana ofrecen otra perspectiva.
La experiencia, además, busca la participación ciudadana en incumbencias del estado para el bien público; la captación del sentido de pertenencia y compromiso de los estudiantes universitarios con su propia región; generar información real en tiempo y forma para toma de decisiones y avanzar en un sistema de auditoría independiente de cada municipio.
“Hay un desarrollo de la calidad de vida de los habitantes a través de obras de provisión de agua, pavimento, gas, ambientación de edificios públicos, centros culturales. No son obras para los ingenieros sino obras para la gente. Además su gran mayoría son en las zonas periféricas de las ciudades”, remarcó Fabián Irassar. “Creo que lo más importante para los alumnos es la dimensión socioeconómica y cultural de nuestra provincia, mucho más allá de nuestra zona. Hemos ido a localidades a las que nunca pensamos llegar”, agregó el director del Departamento de Ingeniería Civil.
Territorio cubierto
Los municipios donde la Facultad de Ingeniería audita obras son Ayacucho, Azul, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Irigoyen, Junín, Las Flores, Leandro N Alem, Lincoln, Lobería, Necochea, 9 de Julio, Olavarría, Pehuajó, Rauch, Rivadavia, San Cayetano, Tandil, Tapalqué, Trenque Lauquen y 25 de Mayo.
De todas estas ciudades, Olavarría es uno de los municipios que más obras realiza con fondos provinciales. Estas son: la ampliación de la planta de ósmosis y la ampliación de la red de agua en Espigas, la ampliación de red de cloacas en el barrio Luján, la climatización de la Terminal de Ómnibus, extensiones de red de gas en barrio Provincias Argentinas, Villa Aurora este y sur, la instalación de gas en el Hospital Municipal, planta depuradora en Loma Negra, pavimentación calle Rivadavia en barrio Isaura, en barrio Villa Magdalena, Colonia San Miguel, Hinojo, Sierra Chica, red de agua corriente en barrios Mataderos y Los Cuarteles, refacción del Centro Cultural Sierras Bayas, repavimentación en Colonia Hinojo, y Villa Arrieta (Sierras Bayas).
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)