Info General
Dra. Adriana Rocha: “Estamos ante un momento académico histórico”
La Dra. Adriana Rocha es Secretaria Académica de la FIO desde 2012. En su rol, pero cargando con una vasta trayectoria en el campo de la formación docente, ha adquirido un especial protagonismo en un proceso de renovación de la casa de estudios.
La Dra. Adriana Rocha es Secretaria Académica de la FIO desde 2012. En su rol, pero cargando con una vasta trayectoria en el campo de la formación docente, ha adquirido un especial protagonismo en un proceso de renovación de la casa de estudios. Sobre todo en lo concerniente a los Planes de Estudio que, afectados por cambios socioculturales, corren el riesgo de quedar obsoletos en plazos breves.
Es usual que las Facultades revisen sus Planes de Estudio periódicamente. Y no está mal que esos períodos ronden el decenio. “Pero hasta tiempo atrás, la revisión prácticamente se limitaba a actualizar los conocimientos específicos. Y ahora eso no es suficiente”, explica la Secretaria Académica de la FIO.
Salvo para algunas carreras más nuevas, en la mayoría de los casos las últimas revisiones remiten a 2005. Hasta ese momento, el mayor desafío para la formación de los Ingenieros pasaba por impartir los conocimientos propios de cada especialidad, en un escenario que preveía un aumento exponencial de ese caudal informativo.
Conocimientos infinitos
“Los conocimientos crecen de tal manera”, explica Adriana Rocha, “que se hace imperativo rever las modalidades de enseñanza. Posiblemente esto sea común a otras carreras, pero en las Ingenierías y carreras afines que dictamos en la FIO, no tenemos opción. La sociedad nos pide que enseñemos las competencias, más que los conocimientos. Y enseñar competencias significa hacer posible que nuestros estudiantes aprendan ‘cómo hacer’. Porque a a la información hoy se accede en segundos, desde los móviles. La clave pasa por saber qué hacer con esa información. Desarrollar la creatividad, el emprendorismo, la innovación. La sociedad le va a pedir a nuestros graduados que agreguen valor al conocimiento. Al Ingeniero le van a pedir que gestione, que decida, que cree”.
Esa demanda de saber ‘cómo hacer’, no se detiene en las competencias tecnológicas. También se reclama por competencias actitudinales: la ética, el compromiso social con el entorno, la proactividad, el espíritu colaborativo. “Si observás la demanda de la sociedad hacia los recién graduados”, amplía Rocha, “piden, entre otras cosas, capacidad para trabajar bajo presión, orientación a resultados, empatía, capacidad de trabajo en equipo. No nos podemos quedar impartiendo solo conocimientos académicos. Tenemos que dar un salto de calidad”.
¿Cómo haríamos?
A pesar de que pueda entenderse el planteo general, la pregunta acerca de cómo llevar adelante estos cambios en la modalidad educativa surge sin buscarla. “Tenemos muchos docentes que forman parte, en el ejercicio profesional y en sus desarrollos personales, de esa sociedad que pide las competencias. Es decir que contamos con los recursos para adaptarnos. Hay que tener la actitud para transitar ese camino, abandonar el formato didáctico clásico y formar a los profesionales para otra exigencia”, responde la funcionaria. “Aunque suene fuerte, estamos formando los profesionales de 2030. Hacer un Plan de Estudio lleva un par de años, después lo ponés en vigencia, y de ahí en adelante empiezan a ingresar los estudiantes. Y hasta que se reciben y ejercen… ya estamos en 2030”.
Vara alta
El desafío, gigante de por sí, parece ensancharse cuando se piensa en los destinatarios de estos cambios: los llamados nativos digitales, chicos que nacieron con dispositivos electrónicos en el hogar y hoy manejan sus celulares con más destreza que sus docentes. “Ese es otro campo de la adaptación requerida”, apunta Adriana Rocha. “Además de la cuestión conceptual que señalaba antes, tenés el tema de las herramientas pedagógicas.
No se trata solamente de actualizar las tecnologías para dar clase. En realidad hay que adaptar las estrategias de enseñanza a estudiantes que funcionan diferente: sus niveles de atención son distintos, cambiaron sus expectativas, manejan otros códigos. Eso hace que el desafío sea mayor, y por eso hablo de que estamos en un momento histórico, ideal para revisarnos muy profundamente y hacer un cambio en la enseñanza con alcances bien intensos. Hay que estar a la altura de la profundidad de la demanda”.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)