Destacadas
"Empezó la cuenta regresiva para el paro nacional, hasta acá llegó el ajuste"
En el acto central de la multitudinaria Marcha Federal contra el tarifazo, el ajuste y los despidos, los referentes de los dos sectores de la CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, lanzaron duras advertencias al gobierno de Mauricio Macri. “O cambia la política económica o acá va a haber lucha y movilización constante” amenazaron.
La multitudinaria marcha federal confluyó este viernes en Plaza de Mayo donde los referentes de los dos sectores en que se haya dividida la CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, tuvieron a su cargo el cierre del acto.
Durante su discurso ante las cerca de 200 mil personas que se congregaron en la Plaza y avenidas aledañas, Micheli aseguró que “llora el presidente Macri porque creía que le bastaba con ir por el mundo para que llovieran los dólares a costa de bajar los costos laborales. Y no llegan porque no se lo vamos a permitir que esos fondos vengan en esas condiciones, no se lo vamos a permitir porque vamos a estar en las calles cada vez que echen compañeros y que nos quieran meter la mano en los bolsillos”.
Lanzó además un llamado a la unidad y pensar “en el pueblo aunque sin perder la identidad”. “Las diferencias las discutimos en la calle codo a codo, porque como dice el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, o hay unidad y vencemos o hay desunión y nos derrotan” lanzó Micheli antes de pedir “construir unidad con inteligencia, con cultura política”.
“Ajuste gradual o ajuste violente, ese es el debate que hay hoy en el equipo económico, ajuste gradual o ajuste violento, y nosotros les decimos ajuste las pelotas compañeros, ajuste con la gente en las calles, eso es lo que van a tener” sentenció el referente de la denominada CTA Autónoma y advirtió: “Si no escuchan va a haber paro nacional, más temprano que tarde vamos a construir ese paro nacional”.
“O cambia la política económica o acá va a haber lucha y movilización todo el tiempo, lucha con paros y movilizaciones a lo largo y ancho de todo el país” concluyó Micheli.
A su vez Yasky destacó la multitudinaria movilización. “Estamos de pie y tenemos dignidad” le advirtió al gobierno de Macri y resaltó la participación de numerosas gremios y referentes de la CGT.
Criticó que para algunos medios cercanos al gobierno nacional “la marcha federal sea apenas un tema de congestión de tránsito. A ellos les decimos que van a haber muchas congestiones más porque este pueblo no se rinde”.
Cargó también contra la doble vara que miden este tipo de movilizaciones esos mismos medios de comunicación concentrados. “Cuando el pueblo sale a la calle para ellos eso constituye una amenaza para la democracia. El pueblo en la calle significa que la democracia ha crecido pero lo cierto es que cuando se aliaban con las marchas de la opulencia, con los caceroleros, cuando ocupaban calles y calles, eso era un canto de la democracia ya hora cuando un pueblo sale, la democracia está en peligro”.
Y advirtió: “Este pueblo no se arrodilla”.
Esa misma doble vara, aseguró Yasky, “es la que utiliza el discurso oficial que dice que el Estado no puede gastar dinero en sostener licenciosamente el gasto social, los servicios culturales, que el Estado tiene que ser un Estado que ahorre recursos, lo dicen una y mil veces y sin embargo lo dicen quienes, como el Grupo Macri, vienen de chupar de la teta del Estado durante décadas, pero cuando dan una moneda a un pobre ponen el grito en el cielo y dicen que no se puede”.
“Le pedimos al presidente que padece de un prolongado estado de ceguera y sordera que no siga leyendo el diario de Yrigoyen, que no siga leyendo las noticias que le dan los periodistas de guerra del Grupo Clarín, que lea la realidad de la calle, que en lo que hay en la calle es hambre, lo que hay en la calle es desazón, lo que hay en la calle es tristeza, lo que hay en la calle es miedo al futuro como hace mucho que no teníamos en este país” lanzó el dirigente gremial.
“Hay que reabrir las paritarias ya” reclamó Yasky y explicó que “la crisis de las pyme tiene que ver con que el mercado interno se está retrayendo, con que se compra lo mínimo y así las empresas cierran”.
Abonó la idea de la reunificación de la CTA: “Tenemos que seguir el ejemplo de la CGT, las dos CTA nos tenemos que unificar” y concluyó: “Empezó la cuenta regresiva para ese paro nacional convocado por todas las centrales sindicales del país, para decirle al gobierno que hasta acá llegó el ajuste”.
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme