Connect with us

Anticipo

Lanzamiento de Convergencia Institucional en la Unicen

Published

on

Convergencia Institucional es un espacio pluralista conformado por Docentes, Investigadores, Estudiantes, Graduados y No Docentes de la UNICEN que promueve una discusión sobre el necesario cambio de rumbo que debe adoptar nuestra Universidad”, se presentaron sus integrantes. Buscarán disputar la conducción del Rectorado.

“Este debate no se limita a una cuestión de personas, estilos o agendas. Por el contrario, se relaciona con la búsqueda de adecuadas respuestas a los desafíos a la gestión universitaria impulsados por el avance tecnológico, la difusión de la información, la transformación socio–cultural y la complejidad económica”, añadieron desde la agrupación que tiene como referentes al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alfredo Rébori y al ex Rector, Marcelo Spina, entre otros.

El espacio define el concepto de “convergencia” como “el encuentro de varias líneas de pensamiento en un punto determinado. Esa es, precisamente, la idea fuerza del espacio ‘Convergencia Institucional’, potenciar puntos en común y sobre ellos edificar las bases que den nacimiento a un proceso de profundas transformaciones para la UNICEN y en su relación con el entorno regional”.

En este contexto, entienden que “sólo desde el diálogo, la aceptación de las diferencias y la búsqueda de consenso se pueden llevar adelante los destinos de una Universidad caracterizada por su diversidad y complejidad, como lo es la UNICEN”.

“En primer lugar, estamos convencidos/as de que el fortalecimiento de la institucionalidad es uno de los principales cambios que nuestra Universidad debe afrontar. Proponemos un modelo de gestión universitaria con instituciones sólidas donde se revierta el alto grado de centralización en la toma de decisiones y revitalizando el rol de los Consejos Académicos y el Consejo Superior, impulsando la participación en la toma de decisiones y concentrando la ejecución de las políticas transversales en las Unidades Académicas”.

“Un segundo aspecto importante es la implementación de políticas efectivas de mucho más acceso a la información y más transparencia para la gestión. Estamos convencidos que la Universidad debe exhibir ante la comunidad que contribuye a su financiamiento tanto sus metas como los resultados obtenidos y los recursos aplicados en sus diferentes funciones”.

Enfatizan que “una línea de acción relevante debe ser la recuperación efectiva del carácter regional de la UNICEN. Entendemos que la respuesta no se encuentra en una estructura burocrática o en la distribución de cargos sino en la descentralización de la gestión y de la propia ejecución de las políticas definidas por el Consejo Superior. Al mismo tiempo, la UNICEN debe articular sus acciones con los municipios de su zona para generar ámbitos comunes de transferencia y extensión que contribuyan al desarrollo local y regional. De esta manera, la UNICEN recuperará y potenciará su posicionamiento de universidad de referencia en la Provincia de Buenos Aires, en general, y en la región el centro–sudeste, en particular”.

“Entendemos que la distribución equitativa del conocimiento constituye la base para el logro de una sociedad más justa e igualitaria. Por ello debemos ser garantes del derecho al acceso a la educación superior, trabajando incansablemente para que esa educación sea de excelencia, con igualdad de oportunidades y posibilidades, y reduciendo los desequilibrios regionales y las inequidades sociales en el ingreso, permanencia y egreso de los y las estudiantes en las diferentes carreras de las Sedes de nuestra Universidad”.

“La equidad en el acceso a la educación y al conocimiento constituyen la base para una sociedad más justa. La equidad requiere que la UNICEN desarrolle y ejecute un plan orientado a mejorar tanto la tasa de graduación universitaria como la captación y retención de aquellas personas con vocacion para su superación. En tal sentido, la integración con la escuela media de la región resulta clave. Así, la UNICEN debería brindar, entre otros aspectos, capacitación constante en las áreas críticas del conocimiento, generar material didáctico sistematizado y fortalecer las habilidades básicas de los futuros universitarios trabajando en conjunto con el sistema educativo. Dicha estrategia no debe agotarse en el apoyo a quienes han accedido a la universidad sino ampliarse a aquellos potenciales estudiantes que presentan dificultades para el acceso a la educación universitaria”.

“También profundizaremos el desarrollo de actividades científicas-tecnológicas-artísticas de calidad que permitan la adquisición de los nuevos conocimientos y habilidades que sean pertinentes al desarrollo de los recursos humanos de la universidad, las región y el país, y que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la población”, añade lo que denominaron su “Declaración de Principios”.

“En este grupo, defendemos la construcción de una Universidad acorde con el mundo moderno pero sin olvidar los principios de la Reforma de 1918, seguros de avanzar en la consolidación de una Universidad de carácter Pública, Gratuita, Autárquica y Laica. Que recupere su real Autonomía respecto de los gobiernos de turno, pero que nunca pierda su innegable compromiso con el territorio, como una institución del Estado. En este sentido, la Extensión se vuelve un eje primordial que debemos fortalecer y jerarquizar”.

“Nos constituimos como espacio político-universitario, que respalda la perspectiva de género en el desarrollo de políticas específicas en el ámbito social, así como en el abordaje investigativo y curricular”.

“Queremos una Universidad democrática e inclusiva que apunte a profundizar la vinculación entre el conocimiento académico, científico y los distintos saberes, con el desarrollo social, económico, cultural y ambiental de la Región. Que protagonice, de esta manera, la construcción de una región socialmente inclusiva, potenciando su carácter regional, e implementando políticas equitativas para sus Sedes”.

“Con estos principios rectores, invitamos a todos los integrantes de la Universidad a la construcción de una propuesta de gobierno que permita el crecimiento, la ampliación de nuestro impacto académico-científico, el crecimiento de la extensión y la transferencia en el territorio, y la mejora de la calidad de la vida de nuestra región”.

Advertisement

Anticipo

Tres fallecidos en incidente vial en Monte

Un colectivo platense que había salido de la terminal de la ciudad de La Plata chocó de frente contra una camioneta, dejando como saldo al menos tres personas muertas.

Published

on

Un colectivo platense que había salido de la terminal de la ciudad de La Plata sufrió un accidente al chocar anoche de frente contra una camioneta, dejando como saldo al menos tres personas muertas, anunciaron desde la fuerza. Las tres víctimas fatales eran jóvenes oriundos de la localidad de Monte.

El incidente vial tuvo lugar en la ruta que conecta las localidades de Brandsen con San Miguel del Monte, y los pasajeros que perdieron la vida iban dentro del interno 306 de la empresa Unión Platense, más precisamente en el piso de abajo.

Por lo que refirieron los voceros, al micro “lo enganchó” una camioneta de campo con arado suelto.

“Todos los asientos del lado izquierdo del colectivo están juntos, amontonados. No llegó a volcar a la unidad, pero el impacto fue tremendo”, le contó a al medio Diario Hoy un pesquisa, quien añadió que al menos uno de los heridos terminó con el brazo destrozado.

Fuente y foto: Noticias de Las Flores

Continue Reading

Anticipo

Coopelectric sigue facturando con el aumento ya informado

Published

on

Aún no han recibido la resolución de CAMMESA, que es quien les vende la energía, que estaría atada al fallo de la Corte Suprema. El presidente del Consejo de Administración, Ignacio Aramburu, dialogó con LU32 y recordó que, de darse algún incremento, sería similar al anunciado en marzo por ellos.

Descontó el funcionario que pronto llegará la decisión de la CAMMESA, que es la que fija el precio de la energía que la Cooperativa compra.

Una vez que esto suceda, será trasladado al usuario, tal como se informara en marzo, que contaban con un incremento del 82% promedio para los usuarios residenciales.

Por otro lado, recordó que está vigente la tarifa social, que llega a unos 13 mil usuarios de Olavarría y que deja una parte del costo de la energía sin incremento para quienes consuman menos de 300KV.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho