Connect with us

Destacadas

Una localidad de Adolfo Alsina cercada por el agua

Published

on

Se trata de la localidad de San Miguel Arcángel, en el Partido de Adolfo Alsina.  Por las lluvias, quedó rodeada de lagunas. Caminos rurales intransitables y vecinos casi aislados y cercados por el agua, en plena pampa

“Tenemos miedo de que la situación se agrave, que escurra el agua hacia el pueblo y nos impida salir. Los caminos principales están tapados y, con el tránsito y la lluvia, las calles vecinales se agravan.”

Para el delegado municipal Ricardo Haucke, y las aproximadamente 600 personas que viven en San Miguel Arcángel y su zona rural, la lluvia dejó hace tiempo de ser una bendición. Desde abril pasado, los registros superaron la media anual de 690 milímetros y, junto con el agua que llega por declive natural desde el norte del distrito de Puan, se han formado diversas lagunas en campos de la región que impiden el tránsito vehicular y las tareas rurales, y que avanzan peligrosamente sobre el ejido urbano.

Hoy en día, son varios los espejos de agua que tienen en jaque a la localidad. Al norte-noroeste, la laguna Destacamento -que en la inundación de 2001 obligó a evacuar algunas viviendas- tapona uno de los ingresos, y se abre camino lentamente hacia el sudoeste; a ella se suman Alcetegaray y Matadero que, si siguen recibiendo aportes pluviales, van a desbordar sobre el este de la localidad, provocando que el aguas utilice las calles como cauce natural.

Un poco más alejadas están las lagunas Valentín Baier y Paggi Hermanos, que taponan el camino real -la ruta provincial 65- que une Carhué con Darregueira, con sectores en los que el agua supera el metro y medio de altura.

Para el sur, la situación no es tan complicada, pero igual genera problemas. Los espejos de agua formados en los campos de Gabriel Keep y Aníbal Anelot y Paggi Hermanos impiden el paso en los caminos principales hacia Darregueira.

Es decir, lenta e inexorablemente la población está quedando rodeada.

“Corre riesgos la salida de la gente del pueblo. Y ni hablar de aquellos que tienen la producción en los campos y no pueden sacarla. Lógicamente, ese es otro trastorno, porque al estar el campo saturado de agua, un camión y acoplado de 30 mil kilos seguramente se hundirán y no se podrá sacar el cereal”, reconoce.

Por si fuera poco, no es un problema que se pueda solucionar de un día para otro. En el mejor de los casos, la zona se desagotaría en unos dos años, si el régimen de lluvias es normal. Además, se corre el peligro de que una precipitación de unos pocos milímetros complique el panorama.

“Si mañana cayeran 150 milímetros llegaría una masa de agua muy grande desde el norte de Puan”, admite Haucke.

“La tierra ya no tiene capacidad de absorción, y todo el agua converge en nuestra zona debido a un declive natural. Por ejemplo, si desbordaran las lagunas Alcetegaray y Matadero, el agua terminaría canalizando por los laterales del pueblo, hacia un lugar natural de decantación”, asegura.

Esto, explica, cortaría la salida sur de la localidad en forma transitoria y traería varios trastornos y malestar a los vecinos.

En los caminos en que se puede circular, la situación dista mucho de ser la ideal. Al usarse en forma constante, se forman acanalamientos, huellas y pozos casi imposibles de ser detectados por la concentración de agua; y como generalmente se encuentran por debajo de la cota de los campos, son usados por el agua para escurrir.

Por ejemplo, para unir San Miguel con Carhué, a los 42 kilómetros de siempre hay que agregarle otros 18 de caminos alternativos; y al tiempo de viaje hay que duplicarlo o triplicarlo, dependiendo de la cantidad de barro y de agua que haya en ellos.

Y si el destino es un establecimiento rural alejado de los caminos principales, la situación empeora. Para transitar los 18 kilómetros que separan la localidad del tambo del productor Pablo Jacquier, hacia el este, hay que evitar una laguna artificial; ingresar en tres o cuatro campos; y circular casi a paso de hombre por los caminos para evitar roturas o anegamientos.

Muchos chacareros hacen esto entre una y dos veces al día -a la ida y a la vuelta-, y les lleva entre media y una hora de tiempo; por supuesto, si no llueve. En caso contrario, ni siquiera se arriesgan a salir de los campos.

En los establecimientos rurales, en la zona plenamente productiva, la situación también dista mucho de ser -por lo menos- aceptable: la acumulación de humedad bajo la tierra imposibilita la absorción, y el agua se junta por encima del suelo, inundando todo a su paso; algo similar ocurre con los lotes de siembra directa, que impiden la pérdida (y por consiguiente, el ingreso) de humedad. Los rastrojos, campos de soja o campos pelados están hoy inundados o a medio inundar, con un suelo que no soporta el paso de un animal, una camioneta y, mucho menos, de una maquinaria.

Se analiza un proyecto de canalización hacia la laguna Chasilauquen

La Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Públicas está estudiando la posibilidad de reflotar un viejo proyecto de canalización de aguas hacia la laguna Chasilauquen, ubicada al norte de San Miguel.

El intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, manifestó que se trata de una obra posible de realizar tanto por el aspecto técnico como el económico.

“Ya revisamos un proyecto, y hay que conseguir el permiso de los productores por cuyo campo pasaría el canal. Si esto ocurriera, me animo a decir que las autoridades de la Provincia invertirían el dinero necesario para dar una solución efectiva, y podría ingresar en el presupuesto bonaerense del año que viene”, aseguró.

Para el jefe comunal, la situación que está viviendo la zona sur del distrito es “grave y compleja”, con caminos que se comprometen, aunque lluevan escasos milímetros.

“Desde el municipio, con el apoyo de las áreas de Hidráulica y Vialidad de la Provincia estamos abriendo caminos alternativos, buscando asegurar la salida de la producción.

“Hay zonas con un metro y medio de agua; y desvíos que se producen por caminos vecinales que se tratan de consolidar, pero que no están preparados para el transporte de cereal”, lamentó.

Para Ricardo Haucke, el proyecto de canalización representa “una lucecita allá, al fondo del túnel”.

“Esto le da una esperanza a nuestro pueblo. Tenemos la ilusión de que nos den una solución definitiva a este problema que data de muchos años, y por el que nunca se hizo nada”, aseveró.

¿Cuál será el destino de la producción?

Haucke manifestó que uno de los principales problemas a futuro es la pérdida de ingresos para los productores de la localidad, que al no poder trabajar normalmente los campos, no podrán sembrar de cara a la siembra fina. Cuanto mucho, reconoce, algunos estarán en condiciones de hacerlo sobre fin de año, pensando en la gruesa.

“De las 70 mil hectáreas afectadas hoy en el distrito de Adolfo Alsina, aproximadamente la mitad estaría en condiciones de trabajarse en una hipotética siembra de gruesa. Aunque es muy difícil de evaluar”, señala.

“Hoy en día, vemos a muchos tamberos de nuestra zona estudiando la posibilidad de dejar la actividad. ¿Qué vamos a hacer? Porque si se van y después quieren retomarla, no tendrán más remedio que empezar de cero”, analiza.

A pesar de todo, Haucke señala que el deseo no pasa porque no haya más precipitaciones: que llueva, pero que lo haga con normalidad.

“Si las precipitaciones se cortan hoy hasta noviembre, no sé qué podría pasar con la cosecha de cebada. Nos veríamos complicados con la falta de agua, a pesar de tener los campos inundados”, asegura.

Haucke señaló que es necesario que desde el Estado se piense en una manera de ayudar a estos productores, más allá de las declaratorias de emergencia o desastre agropecuario.

“Si se corta la cadena productiva este año, va a ser muy difícil soportar o tener reservas para llegar hasta el próximo y empezar de nuevo. Hoy una siembra requiere una suma importante de dinero”, reconoce.

Fuente: Diario La Nueva Provincia

Advertisement

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho